Categorias

Yunes Márquez: veto eclesiástico

Raymundo Jiménez

Chin…! Justo cuando Miguel Ángel Yunes Márquez acababa de publicitar su afiliación a Vía Veracruzana –formalizando así el apoyo de la asociación política estatal fundada por el ex dirigente priista Amadeo Flores Espinosa–, y el mero día en que en Álamo, al norte de Veracruz, el candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, le daba un espaldarazo pidiendo la continuidad del PAN en el gobierno estatal, el primogénito del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares recibió indirectamente este domingo un duro frentazo por parte de la Iglesia Católica del estado, cuya jerarquía, en su mensaje pastoral, expresó a sus feligreses con motivo de los próximos comicios, que “es un deber de conciencia para el ciudadano no dejarse llevar por las apariencias, ni por quienes buscan comprar su voto a través de presiones o a cambio de dádivas o promesas de cargos políticos, o por la pretensión de perpetuar sin mérito a las mismas familias o grupos en el poder”.

En su mensaje, los Arzobispos y Obispos de Veracruz hicieron un llamado a los ciudadanos para que participen responsablemente en las elecciones de julio próximo, exponiendo que es urgente que lo hagan ante el reto de los grandes desafíos de la vida cotidiana como el desempleo, la inseguridad y la corrupción y por los agravios a la vida humana, la delincuencia organizada y la crisis de los valores que son fundamento de la convivencia familiar y política, lo que la gran mayoría de los veracruzanos percibe.

El documento está firmado por el Arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios; el Arzobispo Emérito de Xalapa, Sergio Obeso Rivera, y por los obispos Rutilo Muñoz Zamora, de Coatzacoalcos; Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, de Veracruz; José Trinidad Zapata Ortiz, de Papantla; Eduardo Porfirio Patiño Leal, de Córdoba; Eduardo Cervantes Merino, de Orizaba; Juan Navarro Castellanos, de Tuxpan; Fidencio López Plaza, de San Andrés Tuxtla; Rafael Palma Capetillo, Obispo Auxiliar de Xalapa; y Lorenzo Cárdenas Aregullín, Obispo Emérito de Papantla.

Este posicionamiento de la Iglesia Católica veracruzana viene a confirmar lo que desde hace dos meses, en un desayuno en su sede parroquial, un influyente presbítero de la Arquidiócesis de Xalapa había comentado en privado a un reducido grupo de periodistas, pues al pedírsele su opinión sobre la pretensión de Yunes Linares de heredarle la gubernatura a su primogénito, espontáneamente exclamó: “¡Es un absurdo…!”

Así que luego de este posicionamiento de la jerarquía eclesiástica habrá que ver qué tanto le sumará Vía Veracruzana a Yunes Márquez, quien a pesar de que anda abiertamente en campaña desde enero, y que su padre está coaccionando y cooptando a políticos y ex funcionarios duartistas, además del uso proselitista del aparato y programas sociales del gobierno estado para apuntalarlo, su hijo no ha podido despegarse en las preferencias electorales del candidato de MORENA, Cuitláhuac García, por lo que de continuar así sólo podría ganar por un milagro… o un burdo fraude electoral.

El que debió haber reflexionado más concienzudamente su apoyo a la candidatura de Yunes Márquez debió haber sido Flores Espinosa, ya que en caso de que el cuestionado proyecto monárquico del gobernador Yunes Linares fracasara, prácticamente sería la ruina política para el oriundo de Cotaxtla luego de la derrota que como presidente del CDE del PRI le tocó asumir en la sucesión gubernamental de 2016.

Garrido, vocero de Meade

Por cierto, el que pareció pensarlo mejor fue el ex diputado local y ex secretario general del desaparecido partido Alternativa Veracruzana (AVE), Francisco Garrido Sánchez, quien terminó dándole las gracias al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y al proyecto sucesorio de su primogénito Miguel Ángel Yunes Márquez.

Y es que Paco Garrido se reincorporó formalmente desde hace un par de semanas con el senador priista Héctor Yunes Landa, quien este domingo presentó oficialmente a los miembros de la Coordinación General de la Campaña Presidencial de José Antonio Meade que en Veracruz encabeza él.

Precisamente, entre los nombramientos, destacó el de Garrido Sánchez como Vocero de la campaña del candidato de la alianza “Todos por México” (PRI-PVEM-PANAL)  en la entidad.

Por su oficio y habilidades políticas, el ex legislador seguramente sabrá hacer bien su chamba, la cual será titánica para lograr llevar a Meade a la Presidencia y a Pepe Yunes Zorrilla a la gubernatura, como lo aseguró ayer Héctor Yunes.

Américo: ‘Veracruz, el proyecto’

Ante las inconformidades internas que se generaron por la lista de candidatos a diputados locales plurinominales, el presidente del CDE del PRI, Américo Zúñiga Martínez, expresó que “necesitamos superar nuestras aspiraciones e intereses personales para realmente apostarle a un gran proyecto que se llama Veracruz”.

El ex alcalde de Xalapa fue el primero en declinar su aspiración por retornar al Congreso local.

Otro fue el antecesor de Américo en la dirigencia del partido tricolor, Renato Alarcón Guevara, a quien le ofrecieron el lugar número 9 de la lista plurinominal.

En esta elección local, por primera vez en la historia de Veracruz, ningún ex dirigente estatal del PRI fue postulado como candidato de Representación Proporcional.

Por eso, con gran franqueza el líder priista Zúñiga Martínez respondió: “¿Yo qué te puedo decir? Personalmente, como Presidente del CDE no voy dentro de las candidaturas ni uninominales ni plurinominales, precisamente para tener la fuerza y la calidad moral de decirle a mis compañeros militantes que de lo que se trata es de llevar a cabo una muy buena política incluyente, de trabajo, en las que van involucradas las listas”.

“De eso se trata”, reiteró. “Tenemos que hacer buena política, tenemos que dialogar con todos. Se participa dentro del partido por un gran proyecto y ese proyecto es Veracruz, es el interés de todo el partido y de todos los veracruzanos, no el interés propio, de una persona o un grupo”.

“Quisiéramos que todos vayan en ellas. Hay mucha gente con muchísimo merecimiento. Hay gente a la que yo le guardo no tan solo afecto, respeto, sino también gratitud y admiración, que lamentablemente no cupo. No es un tema que pueda tener contentos a todos, pero sí, se deben de privilegiar los acuerdos, atender las demandas de los sectores, entre muchas otras características que deben de presentarse en las listas tanto uninominales como plurinominales”.

Américo Zúñiga apuntó que esto es normal en todo proceso interno. “Ahora tendremos que ser lo suficientemente maduros y elevar el ejercicio de la política a una etapa de reconciliación y reunión. Simple y sencillamente lo que tenemos que hacer es identificar cuál es nuestro reto mayor y ese proyecto se llama Veracruz”, remarcó.


Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>