Categorias

¡Tremendo aprieto en Poder Judicial!

 

Abel Magaña C.

En tremendo aprieto se metió el Poder Judicial del Estado por la designación de magistrados “suplentes”, ante la falta de nombramientos de los titulares por parte del Congreso del Estado, pues un juez federal declaró ilegal nominación.

El Congreso del Estado, se pasó más de un año sin nombrar a nadie, luego de que ‘jubilaron’ a la fuerza a los magistrados de más de 70 años, es decir por viejos, por lo que el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña se vio en la necesidad de nombrar suplentes en varias salas, para sacar la chamba.

Pero, un violador de menores, aprovechó la oportunidad e interpuso un amparo, debido a que los magistrados confirmaron su sentencia de 12 años de cárcel (son pocos).

Y un juez de distrito aceptó el amparo y resolvió a su favor, donde el fondo de este era que no estaban acreditados los magistrados que resolvieron su asunto judicial.

Ahora se afirma que todos los casos que resolvieron esos ‘magistrados suplentes’, tampoco tienen validez.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña, sostiene que todo está sustentado en derecho y que no fue la Suprema Corte quien dictó sentencia, sino un juez de distrito y por lo tanto apelarán su decisión.

Es decir, defenderá a los magistrados suplentes, pues cubren todos los aspectos legales que la ley exige y se hizo debido a que los diputados de dos legislaturas no cumplieron, en tiempo y forma con sus responsabilidades.

Todo un brete en el Poder Judicial.


Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>