Categorias

Tomás y Eugenio… ¿sigue Egidio?

PALACIO
Por: Mario Díaz

– Detecta la ASE probable desfalco
– Lety y Carlos en la mira
– Secreto Profesional del Periodista

AL menos mediáticamente, comienza a complicarse la situación jurídica del exgobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y varios alcaldes tamaulipecos, como resultado del escrutinio fiscalizador por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE), que arroja ejercicio no claro de alrededor de cuatro o 5 mil millones de pesos. JORGE ESPINO ASCANIO, auditor estatal, envió las observaciones pertinentes al exmandatario y exalcaldes, luego de auscultar las cuentas públicas de 2016.

La cuenta pública de TORRE CANTÚ no explica con claridad en qué se invirtieron 2 mil millones de pesos durante su gestión. Una cantidad similar o un tanto superior es lo que exjefes de Comuna no explicaron puntualmente en sus respectivos informes financieros. CARLOS CANTÚ ROSAS y LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, quienes presidieron los ayuntamientos de Nuevo Laredo y Matamoros en el trienio pasado, respectivamente, acusan un faltante millonario en los recursos públicos que manejaron durante sus mandatos constitucionales.

En opinión del titular de la ASE, si los requeridos no justifican o no devuelven el monto millonario que se ha detectado en “sentido negativo” en un plazo que vence esta misma semana, los resultados de la auditoría serán canalizados a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Congreso del Estado, como paso previo al procedimiento por la vía penal. Será en el mes de diciembre cuando el pleno legislativo emita el veredicto final y se determine si existen o no responsabilidades.

De acuerdo a la Auditoría Superior del Estado, la indagatoria financiera se realizó en las cuentas públicas de los 43 municipios y del gobierno de Tamaulipas. En breve se correrá el telón y se sabrá a ciencia cierta si los vientos del cambio procederán en contra de actos de corrupción o, bien, como también suele suceder, que la hebra se reviente por lo más delgado y sea sometido a proceso algún primer edil de algún municipio de los considerados como pequeños y, en consecuencia, con manejo de presupuesto austero. Algún funcionario estatal de segunda o tercera clase podría validar alguna acción derivada del escrutinio fiscalizador de la ASE.

El saqueo despiadado de las finanzas en la esquina noreste del país inició en el sexenio de TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA, se prologó seis años con EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y se acentuó en el período constitucional de EGIDIO TORRE CANTÚ. Los dos primeros, como es del dominio público, enfrentan procesos penales privados de su libertad. TOMÁS en una cárcel estadounidense y EUGENIO en el penal estatal de ciudad Victoria.

DESDE EL BALCÓN:
Por supuesto que se trata de un gran triunfo del gremio periodístico organizado en el país lograr que la Suprema Corte de Justicia de la Nación validara por unanimidad el secreto profesional de los periodistas en la primigenia constitución de la ciudad de México. En un principio la iniciativa fue impugnada por la Procuraduría General de la República y por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Sin embargo, la tenacidad de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX), el Club Primera Plana (CPP), la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP-MEXICO), la Asociación Nacional de Locutores de México (ANLM) y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (CONALIPE), promotores de la iniciativa, más el apoyo en su momento del coordinador general de la Unidad para la Reforma Política, PORFIRIO MUÑOZ LEDO, fueron determinantes para que la SCJN desechara la controversia constitucional promovida por la PGR y la CNDH. En lo sucesivo, la labor gremial se concentrará en que el secreto profesional de los periodistas sea incluido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La buena nueva fue dada a conocer a través de un comunicado conjunto que signan los titulares y profesionales del gremio periodístico organizado en el país, COLILA EGUÍA TONELLA, JOSÉ LUIS URIBE ORTEGA, TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE, ROSALÍA BUAÚN SÁNCHEZ y TEODORO RENTERÍA VILLA.


Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>