Categorias

Tim Burton, su extraño mundo invade México

24296379_10155360191228335_4573307800260207604_nEntre su estilo gótico y sus personajes épicos como Jack el esqueleto o el perro Frankenweenie, el cineasta abre una exposición en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México

Timothy Walter “Tim” Burton, cineasta californiano de 59 años, llegó a México el sábado pasado y causó furor en el aeropuerto de la Ciudad de México, el motivo de su visita es la esperada exposición “El Mundo de Tim Burton”, que abrirá sus puertas al público mañana seis de diciembre en el museo Franz Mayer. Quienes hayan visto las películas de Burton, “Beetlejuice” (1988), “El Joven Manos de Tijera” (1990), “El Gran Pez” (2003), “Alicia en el País de las Maravillas” (2010), “Ojos Grandes” (2014), por mencionar algunas, se habrán dado cuenta de su estilo, sus influencias y su inigualable estética.

El querido mundo de este cineasta, que se ha convertido en su propio personaje, ha maravillado a generaciones, pues sus primeros trabajos datan de la década de los setenta. Sus monstruos forman parte del imaginario colectivo, sus cintas se han convertido en filmes de culto, su imaginación no tiene fronteras, y por si fuera poco va a dirigir el entrañable clásico de Disney: “Dumbo”.

el-mundo-de-tim-burton-llegara-en-diciembre-a-la-cdmx_0

A pesar de que su esencia puede ser descrita como oscura, la realidad es que ha regalado años de “obras maestras” para chicos y grandes. La infancia de muchos quedó marcada por el esqueleto llamado Jack, el protagonista de “The Nightmare Before Christmas”, cinta que retrata dos mundos, Halloween y Navidad. Otros han derramado lagrimas con “El Gran Pez”, una enseñanza sobre la importancia de la familia y las historias que la rodean. Burton le dio un giro al épico Batman, desde antes Michael Keaton ya era uno de los consentidos del director.

tim-burton-1

Y si de consentidos se trata, no podemos dejar de mencionar a Johnny Deep, Winona Ryder y Helena Bonham Carter, quienes han participado en diversas historias, ésta última mantuvo una relación sentimental con Tim Burton, y tuvieron dos hijos. Otros que constantemente repiten su presencia son los perros muertos, los payasos, los mosaicos en blanco y negro, las calabazas, las serpientes de rayas, los edificios amorfos…

 

El ‘background’

Para entender lo que Tim Burton hace, es necesario viajar en el tiempo y remontarse a su infancia. Según su biografía, la mayor parte de su niñez estuvo caracterizada por la representación junto a su hermano de parodias de delitos sangrientos, incluso simuló un asesinato con una hacha espantando a sus vecinos. También le gustaba asustar a los niños más pequeños diciendo que criaturas del espacio acababan de llegar a la Tierra.

Sin duda, el diseño estuvo muy presente en su vida, de hecho ganó un concurso de trazos que serían utilizados para adornar los camiones de su ciudad. Sus grandes pasiones eran el cine, el dibujo y la pintura (bueno, lo siguen siendo), e irónicamente no tenía afinidad por los libros.

Le encantaban las películas de monstruos, y fue catalogado como un “inadaptado social”, la verdad es que Tim Burton disfrutaba pasarse horas viendo películas de terror de bajo presupuesto, o como les llamamos en México “chafas”.

Así, a los 13 años no pudo esperar más, y realizó su primer cortometraje al lado de sus amigos, “The Island of Doctor Agor”, luego hizo uno llamado “Houdini”, y él mismo interpretó al famoso escapista. Se dice que su relación sus padres no era muy bueno, por ello decidió mudarse con su abuela. Cabe destacar que la mamá de Burton trabajaba en una tienda de regalos y utensilios decorativos para gatos, mientras que su padre trabajó en un parque de diversiones.

Como era fanático del cine fantástico, se enamoró de la técnica ‘stop motion’, por ello al graduarse de la preparatoria no lo pensó tanto e ingresó en el Instituto de Artes de California, fundado por el mismísimo Walt Disney. Durante su estancia, realizó una serie animada llamada “Stalk of the Celery Monster”, trabajo por el cual llamó la atención a los estudios Disney, donde le pidieron colaborar en diversos filmes y proyectos. El resto es historia.

Los traumas de un tipo excéntrico

Tim Burton confesó al diario español El País algunas cosas extrañas de su vida y aquí las enumeramos:

1.-  Santa Claus
“¡Dios mío! Si algo me ha dado miedo toda la vida es Santa Claus. La idea de pedirle algo me parece terrorífica”.

2.- Maniquí
“De pequeño tenía un maniquí que decoraba con luces navideñas muy al estilo de Mario Bava, una imagen muy retorcida, pero ya no lo hago”.

3.- Los cuadros de ‘Ojos Grandes’ o ‘Big Eyes’
“A mí los retratos me crean cierta ansiedad. Esos niños asustan un poco. Crecí viendo películas de terror y hay todo un género de niños que dan miedo”.

4.- Personajes marginales
“Me gusta todo lo alternativo. Como director es importante que me identifique con mis personajes, que les entienda”.

5.- Vestir de negro
“Se me hace mucho más fácil. Si no, me llevaría horas vestirme, porque me fascina la yuxtaposición de colores. Me tendrías que ver en casa”.

Este show es sobre mostrar ideas que nunca pude poner en una película y que se transforman en otras como fotografías y pinturas”.
Tim Burton, cineasta.

Crecí en una parte de Estados Unidos que proyectaban películas mexicanas de terror, podría ver películas como ‘El Santo Contra los Vampiros’, por ejemplo. Soy muy fan de esas películas y esas imágenes”.

LO QUE SE VERÁ

> Cuadernos de dibujo, servilletas de restaurantes y libretas de hoteles donde Burton dejó reflexiones y perspectivas de varios temas.

>Pinturas que el mismo ha creado, óleos y acrílicos.

> Notas a los guiones, ‘storyboards’, marionetas y maquetas relacionadas con sus cintas.

>Personajes icónicos de sus filmes y de los encontrados en el libro del artista y en sus proyectos personales.

> Imágenes Polaroid ampliadas

> Obras de largometrajes, programas de televisión y proyectos de libros que fueron suspendidos.

NOTA: ‘El mundo de Tim Burton’ ha recorrido varios lugares del mundo: Praga, Tokio, Osaka, Brühl, Sao Paulo, Shanghai; Hong Kong y continúa su gira internacional.

Fuente: Vanguardia


Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>