Categorias

¡Saturadas las terminales Tuxpan y Coatzacoalcos!

 

Por: Abel Magaña C.

Las terminales petroleras de Tuxpan y Coatzacoalcos, están saturadas de gasolinas, por lo que los buques que traen el combustible de importación de Estados Unidos no pueden descargar y se encuentran fondeados en las inmediaciones de ambos puertos, todo debido a que no funcionan los ductos que transportan los combustibles a los centros de distribución y consumo.

La decisión de frenar el bombeo de las gasolinas por los ductos, la tomó el presidente Andrés Manuel López Obrador, para evitar, ha sostenido reiteradamente, el robo de combustible por medio de perforaciones en lo tubos y acabar así con el huachicoleo.

Sin embargo, con esta medida se crearon dos nuevos problemas de enormes dimensiones: el desabasto en los centros de consumo y el retraso en la importación de gasolina, con altos costos ambos.

La distribución de gasolinas se hace, ante la decisión tomada, por medio de pipas, 6 mil de acuerdo con la secretaria de Energía, Rocío Nahle quien confirmó que Tuxpan y Coatzacoalcos están al tope.

Pero desde luego que ese sistema es muy lento y limitado, además de caro, pero el presidente López Obrador sostiene que es preferible pagar esos costos, incluyendo el reclamo social por el desabasto, que seguir permitiendo el robo de gasolina en México.

Además, esta mañana el presidente, López Obrador puntualizó que hubo tres sabotajes al ducto que lleva gasolina de Tuxpan a la Ciudad de México, pero que ya se está reparando y habrá vigilancia de las fuerzas armadas, para evitar nuevos atentados.

Se habla que, en los puertos veracruzanos de Tuxpan y Coatzacoalcos, hay al menos 24 buquetanques (se habla de hasta 36), por los cuales PEMEX tiene que pagar millonarias cantidades por no poder descargar la gasolina de importación a tiempo.

Hay que recordar que más del 70 por ciento de la gasolina que se consume en el país es de importación, pues las 6 refinerías que hay en México trabajan por debajo de su capacidad por dos razones: la falta de mantenimiento y la escasez de petróleo crudo para procesar, pues se prefiere vender el hidrocarburo al exterior que procesarlo para obtener productos terminados.

También se debe recordar que el mayor robo de gasolina no es por medio de perforaciones en los ductos, sino desde adentro de las refinerías y centros de distribución, el “huachicoleo de cuello blanco”, que por años se encubrió.


Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>