Categorias

¡Saldrá el Fiscal General…!

Correo electrónicoImprimirPDF

Por Jesús Michel Narváez

Sin duda Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex, ha sido toda una revelación como activista. Sus gestiones, declaraciones, apoyo de la sociedad y a la inversa parecen dar resultado y finalmente habrá propuesta para la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la Nación que, como es de esperarse, provendrá del grupo parlamentario de Morena que coordina Ricardo Monreal Ávila.

El anuncio tomó por sorpresa a propios y extraños. Es decir, a la mayoría de los senadores de Morena y sus aliados y, por supuesto, a la chiquillada que los acompaña.

A diferencia del pasado, todo indicaría que se le hará caso al colectivo #FiscaliaqueSirva, la Academia y el equipo de transición del próximo gobierno. En la reunión que sostuvieron el presidente Peña Nieto y el electo, López Obrador, se acordó acelerar la elección del Fiscal General –y supongo que en el paquete también irá el Anticorrupción- e incluso el futuro Jefe de Estado pidió que se considerara la terna que el sugeriría, sin que esto, ¡falta más y sobraba menos! implicara que de sus “recomendados” vaya a salir el nuevo carnal, perdón, el que tendrá la responsabilidad de conducir la “cuarta transformación” en el ámbito de procuración de justicia.

El senador Julio Menchaca Salazar de Morena ¡por supuesto! informó que la iniciativa probablemente mañana o el martes, aún no hay confirmación, e indicó que no implica que se apruebe como será presentada sino que será enriquecida por la patronal y “otros actores de la sociedad”.

Como fuere, existe la posibilidad de que finalmente se destrabe el espinoso tema y que antes de la toma de posesión de López Obrador ya se cuente con el Fiscal presuntamente autónomo para los siguientes años.

El tema dejó de abordarse cuando el PAN decidió frenar al “fiscal carnal” que, según Fernando Herrera, en esos tiempos coordinador de los senadores albiazules, pretendía imponer el presidente Peña Nieto. Omitía, por supuesto, que la reforma constitucional de 2014 preveía que el Fiscal General sería el procurador general en turno. Y así la aprobaron panistas, priístas, perredistas y demás.

Sin embargo, el manoseo fue de tal magnitud que simplemente el país no tiene ni procurador general ni Fiscal.

Ahora ¿ya cambiaron las cosas? Que nadie se llame a sorprendido si el que resulte electo por los senadores sea finalmente el patiño de Tintan: el carnal.

Tomado de Misión Política


Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>