Categorias

¡Renuncia Urzúa a SHCP; acusa discrepancias e imposición de funcionarios!

El excolaborador del presidente López Obrador acusó la existencia de “conflictos de interés” al interior del gobierno federal; agradeció “la oportunidad de servir a México”

Carlos Urzúa, quien fuera hasta titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), renunció a su cargo dentro de la 4T argumentando que “se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento y “la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública”.

En una carta publicada en sus redes sociales, el excolaborador del presidente Andrés Manuel López Obrador, Urzúa Macías empieza por agradecer la oportunidad de “servir a México” en el primer año de gobierno lópezobradorista.

De acuerdo al ex secretario de Finanzas (2000-2003) en el gobierno del Distrito Federal, Carlos Manuel Urzúa, se vio “orillado a renunciar” debido a un “patente conflicto de interés” propiciado por “personajes influyentes” del actual gobierno.

La carta de renuncia de Carlos Urzúa

“Estimado Presidente López Obrador

“No sin antes manifestarle mi profundo agradecimiento por haberme dado la oportunidad de servir a México durante este primer año de la administración, me permito comunicarle que he decido renunciar a partir de esta fecha a mi cargo de Secretario de Hacienda y Crédito Público”.

“Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda la política económica debe realizarse con base a la evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener libre de todo extremismo, sea éste derecho o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco”

“Aunando a ello, me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés.

“Por los motivos anteriores, me veo orillado a renunciar a mi cargo. Muchas gracias por el privilegio de haber podido servir a México”.

Perfil de Carlos Urzúa

Nació el 9 de junio de 1955 en Aguascalientes, es licenciado en Matemáticas por el Tecnológico de Monterrey, y maestro de Matemáticas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, así como maestro y doctor en Economía por la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos.

Desde 2004 forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) como investigador nivel III, y es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2007. Además de sus investigaciones teóricas, se ha especializado en la economía mexicana: política del gasto público, impuestos y la competencia económica, hasta asuntos como la pobreza en México, el federalismo fiscal e historia económica.

Ha sido además consultor en repetidas ocasiones para el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico. Así como consultor privado para varias empresas mexicanas en materia de comercio internacional. Es Profesor Titular del Tecnológico de Monte


Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>