Categorias

¡Primero justicia… luego el perdón!

PALACIO
Por: Mario Díaz

– “No se puede perdonar si no ha sido juzgado”
– Grave lo que sucede en Michoacán
– Doctorado Honoris Causa

EL doctor JOSÉ MANUEL MIRELES VALVERDE, exlíder de autodefensas en el estado de Michoacán, fue claro, directo y conciso: primero justicia y luego el perdón. El michoacano estuvo en tierras tamaulipecas en donde recibió el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad del Norte de Tamaulipas.

MIRELES VALVERDE se dirigió a estudiantes, personal académico y comunicadores al disertar con el tema Foros de Pacificación Nacional, convocados por el presidente electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. La anfitrionía estuvo a cargo del rector FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ, quien lleva la responsabilidad de ese centro de estudios superiores.

Quien resintiera el embate del gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO y permaneciera recluido por tres años en una celda de 2 por dos y medio metros, según su dicho, precisó que está de acuerdo con el perdón o la amnistía de AMLO, pero que antes debe hacerse justicia. No se puede perdonar a quien no ha sido juzgado, subrayó en su ponencia.

El doctor MIRELES es un convencido de que las cárceles están saturadas de personas inocentes, quienes, en su momento, en realidad han sido víctimas por determinadas circunstancias. Puntualizó que existen muchos casos de jóvenes que no van a la escuela porque tienen que trabajar para aportar al gasto familiar. La falta de empleos los obliga a tomar caminos incorrectos, luego entonces, se preguntó ¿son culpables o víctimas?

El orador invitado e investido como Doctor Honoris Causa se pronunció en favor de la autodefensa como una medida necesaria para salvaguardar la integridad y patrimonio familiar. Y puntualizó: No es posible que en Michoacán llegue a determinado domicilio un grupo de 12 o más sicarios fuertemente armados y violen tumultuariamente a madre e hijas.

A una interrogante y desde su punto de vista, el profesional de la medicina dijo que a pesar de la violencia en Tamaulipas, no se compara con lo que sucede en Tierra Caliente. Es más, agregó, en ninguna entidad de la república mexicana sucede lo que sucede en Michoacán.

Evidenciando huellas del encierro carcelario y tortura sicológica, el galeno se dirigió ante los representantes de distintos medios de comunicación utilizando un lenguaje directo y a la vez aderezado con términos coloquiales. Se congratuló porque a partir del primero de diciembre todos los presos inocentes habrán de quedar en libertad, de acuerdo al programa de trabajo de LÓPEZ OBRADOR.

Posteriormente, en la anual ceremonia solemne, el rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas, FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ, invistió como Doctor Honoris Causa al doctor JOSÉ MANUEL MIRELES VALVERDE. En el mismo acto se otorgó el mismo reconocimiento al embajador de Etiopía en México, MANHOUD MOHAMED HAMDY MOHAMED ABDALLA, y al empresario JOEL MAGALLÁN REYES.

DESDE EL BALCÓN:
La presión ejercida por el gobierno municipal morenista, que entrará en funciones a partir del primero de octubre y que encabezará MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, provocó que el Congreso local metiera reversa a la petición del actual cabildo matamorense para concesionar por 12 años el alumbrado público. A pesar de que la iniciativa ya había pasado el filtro de comisiones e iba a ser votada favorablemente el pasado viernes en el pleno, la inconformidad del próximo ayuntamiento colocó en la “congeladora” el proyecto.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, anunció que las distintas fracciones parlamentarias habrán de estudiar detenidamente el documento y que tocará a la próxima administración municipal decidir lo conducente.

Y hasta la próxima.

Tomado del El Gráfico de Tamaulipas


Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>