Categorias

¡Preocupa a Moody’s y Fitch nivel del peso!

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

La paridad, afectada por encuesta del NAICM

Enorme preocupación está despertando entre los inversionistas nacionales e internacionales el anuncio de una nueva agenda energética en el gobierno entrante, y la consulta ciudadana para la realización o no del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Por supuesto, estos temores están golpeando seriamente el tipo de cambio, y en lo que va del actual mes de octubre, el peso mexicano ha llegado a niveles cercanos a los $19.40 spot. Esto implica una pérdida de valor cercano a 70 centavos respecto al cierre de septiembre.

Primero fue la agencia Moody´s, al enviar una alerta sobre lo que podría implicar la propuesta del gobierno de López Obrador de dejar de exportar petróleo crudo, para sólo venderlo internamente a las refinerías del país y en el futuro a las que se planea construir. Esto, para la agencia calificadora, traería consecuencias financieras para Pemex y para la calidad crediticia del país. Más del 80% de la deuda de Pemex está en dólares, por lo que tener ingresos petroleros sólo en pesos vulnera la capacidad de pagos ante cambios bruscos en el tipo de cambio.

Después la agencia Fitch fue más allá, modificando la perspectiva de calificación de Pemex de Estable a Negativa. La agencia calificadora dejó entrever que le preocupan los planes de la nueva administración (sobre todo la idea de la construcción de por lo menos una refinería y lo de que buscará dejar de exportar petróleo), en cuanto a liquidez y solvencia financiera de la petrolera, sobre todo por la situación endeble en que se encuentra actualmente.

Esto implica que la calificadora estima que hay un 30% de posibilidades de que decida bajar las calificaciones de Pemex en un plazo de 24 meses (plazo promedio que otorgan las agencias). La rebaja en la perspectiva no implica necesariamente que habrá una disminución en la calificación, pero sí es una “alerta amarilla”. De alguna manera la agencia pide explicación del plan a seguir, que actualmente no lo considera como positivo.

Por supuesto, como lo señalan los analistas de CIBanco, ante estos anuncios de dos de las principales agencias calificadoras en el mundo, la reacción del peso mexicano fue negativa, y puede empeorar. La preocupación más fuerte sería que esto terminara implicando una reducción en la calificación de la empresa petrolera y dado que el gobierno es quien la respalda financieramente, termine afectando la calificación de la deuda soberana del país. Como usted bien lo sabe, los mercados financieros no distinguen entre partidos políticos y tipos de gobiernos, por lo que sus reacciones son en respuesta a la posibilidad de que exista o no una mayor percepción de mayor riesgo-país. Así, lo recomendable es dar confianza al inversionista y convencer a las agencias calificadoras que los fundamentos de la economía son sólidos y que el nuevo gobierno mantendrá sus estrategias económicas dentro de los parámetros que rigen el orden económico internacional.

Empleados y obreros de Volkswagen, dirigirán su destino

Interesante, sin duda, el experimento del Grupo Volkswagen a nivel mundial para conocer las condiciones de trabajo de sus empleados y su opinión de la forma como debe operar la automotriz para ganar mercado mundial. La encuesta se le conoce como “Stimmungsbarometer”, en la que el personal puede expresar sus opiniones, de forma voluntaria y anónima, acerca de las condiciones y procesos de trabajo, el estilo de liderazgo de sus jefes y, la información que reciben sobre el desempeño de la empresa. “Con esta nueva edición del Stimmungsbarometer, consolidamos una herramienta que nos ayuda a todos a expresarnos de forma sincera y anónima. Esto nos ayuda a identificar fortalezas y, sobre todo, las áreas de mejora que nos permitan avanzar en nuestro objetivo de ser El Mejor Lugar para Trabajar, en un entorno de diálogo y colaboración, y en el que se vive un cultura de integridad, respeto y mayor transparencia en todos los ámbitos”, señaló Salvador Garrido, vicepresidente ejecutivo de Recursos Humanos y Organización de Volkswagen de México, al dar a conocer este sondeo en el que participan los más de 14,000 colaboradores de la armadora en México. Por cierto, con la asistencia de más de 3,300 personas; de las cuales el 84 por ciento fueron estudiantes de 42 universidades diferentes, Volkswagen de México reportó un cierre exitoso del evento Roadshow “Conéctate al futuro de la industria automotriz”, que tuvo como sede el Centro de Vinculación de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, UPAEP.

Activa participación de Beyruti en “México Cumbre de Negocios Business Summit”

Esta semana se realizó la Décimo Sexta Edición de México Cumbre de Negocios Business Summit, uno de los eventos de más alto nivel empresarial, encabezado por Miguel Alemán Velasco, Presidente de “México Cumbre de Negocios”, que contó con la presencia de destacados empresarios y políticos. Realizada en Guadalajara, Jal., el presidente de GINgroup, enfatizó la importancia de generar esfuerzos en conjunto, gobierno e iniciativa privada, para fortalecer la capacitación de los trabajadores en México, como estrategia para el desarrollo de una economía del siglo XXI en México. GINgroup ha desarrollado programas importantes en este sentido, para que los colaboradores puedan concluir sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria, y han otorgado becas gracias a su FundaciónGIN. Beyruti Sánchez compartió mesa de trabajo con Salvador Alva, Presidente del Instituto Tecnológico de Monterrey, México; Craig Breese, Presidente para Latinoamérica de Honeywell Latinoamérica; Frédéric Garcia, Presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales en México, y Marcela Torres, Co-fundadora y Directora General de Holacode México.

Interés por el III foro Competencia y Regulación, de la Secretaría de Economía

Hoy se realiza aquí, el III foro Competencia y Regulación “En búsqueda de la eficiencia de los mercados” en el auditorio Dr. Gustavo Baz Prada del Palacio de la Escuela de Medicina de la UNAM, con la asistencia de la Subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la SE, Rocío Ruíz Chávez; el Secretario General de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño; el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Baltazar Hinojosa; y los comisionados presidentes de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Alejandra Palacios Prieto, y Gabriel Contreras Saldívar, respectivamente. En la Ceremonia Inaugural la SE y la OCDE presentarán tres reportes: Proceso de elaboración de normas y competencia; Estudio de la Cooperación Regulatoria Internacional de México; y Reparación de daños por conductas contrarias a la competencia económica.

loscapitales@yahoo.com.mx


Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>