Categorias

Nuevo arzobispo pide reconciliación para alcanzar justicia

1029060

Convocó a los fieles a favorecer la reconciliación de las diferencias, para alcanzar la justicia y la paz. (EFE)

El nuevo arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, convocó a los fieles a favorecer la reconciliación de las diferencias, para alcanzar la justicia y la paz.

Al oficiar su primera misa en la Basílica de Guadalupe, pidió también a los creyentes favorecer la integración de las diversidades, para avanzar hacia una sociedad fraterna y solidaria.

A los obispos los llamó a seguir la recomendación que el papa Francisco hizo en su visita pastoral: ser capaces de imitar esta libertad de Dios eligiendo cuanto es humilde, para copiar esta paciencia divina en tejer, con el hilo fino de la humanidad que encuentren, aquel hombre nuevo que su país espera.

En celebración eucarística, en la que estuvo acompañado por el nuncio apostólico, Franco Coppola, el cardenal Norberto Rivera Carrera, así como casi un centenar de integrantes de la iglesia, Aguiar Retes lamentó las situaciones que en materia de seguridad hay en el país.

Dijo que a partir de la fe, se necesita avanzar hacia una nación capaz de reconstruir su estilo de vida y replantearse como generación del Siglo XXI, para dejar a las nuevas generaciones una ciudad humanizada y humanizante.

Consideró que, como iglesia, “estamos llamados a afrontar todo tipo de circunstancias con fe y esperanza, para transformarlas en fuente de vida”.

De manera particular y ante los pies de la Virgen de Guadalupe, solicitó la ayuda y oración de todos los presentes para que su labor pastoral rinda buenos frutos, “y les pido desde el primer día, su oración y ayuda”.

Antes, en Catedral Metropolitana durante la ceremonia de asunción como arzobispo primado de México, Aguiar Retes dijo que para alcanzar la equidad social, la paz y seguridad, se requiere transitar por el camino de la reconciliación y la justicia.

Al reconocer los grandes contrastes sociales y económicos que tiene la Arquidiócesis de México, manifestó estar consciente de la gran responsabilidad que en este contexto tiene la labor eclesial, pues lo que se deje de hacer repercute en el resto del país.

Luego de realizar su promesa de fidelidad, el cardenal Carlos Aguiar Retes destacó que velará por la unidad de la iglesia y cumplirá con el ministerio que le fue encomendado. Posteriormente, en el Altar Mayor del atrio metropolitano se mostró la bula papal con el nombramiento que hizo el papa Francisco.

Entre los invitados a la celebración litúrgica en Basílica estuvieron el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera; la aspirante presidencial Margarita Zavala y su esposo, el expresidente Felipe Calderón, entre otros.


Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>