Categorias

Nota urgente a los medios de comunicación.

Ciudad de México, a 13 de octubre de 2019

Respecto al boletín emitido esta tarde por el TEPJF sobre la reelección en #Morena, hay que hacer las precisiones siguientes:

1. Queda firme el criterio de que no pueden reelegirse ningún Consejero durante 3 ocasiones continuas.

2. Aún no existe ese supuesto, porque ni Yeidckol Polevnsky ni Bertha Luján Uranga se han presentado para ser electas de nueva cuenta como Consejeras, requisito de elegibilidad indispensable para ser postulados al Congreso Nacional.

3. En cuanto eso suceda, estarían inhabilitadas, porque ambas han sido Consejeras durante 2 ocasiones consecutivas.

4. Morena se constituyó en el 2012 como asociación civil para organizarse como partido político en el 2014 y sus Estatutos, como asociación civil -en todos los casos hasta el día de hoy- se rigen por las leyes electorales, de manera que es correcta la determinación de la Sala Superior del TEPJF, que si fueron electos dos veces como consejeros ya no podrán reelegirse.

Es decir, aún no están reelectas, pero eso no quiere decir que haya una excepción para ellas.

5. Además, el reconocimiento como partido en el 2014 reconoció la validez y legalidad de los consejeros electos en el 2012.

6. Tal como lo concluye el boletín del TEPJF no estudió el tema de la elegibilidad, sino del criterio que aplicó la Cnhj Morena, en el cual interpretaron incorrectamente el Estatuto, mismo que será aplicado después del Congreso Nacional.

Gracias por su atención.

Por una Morena democrática.


Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>