Categorias

Negociación con EU debe ser integral: Videgaray a diputados

1663342En su comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores, el canciller, Luis Videgaray, dijo que no habrá pacto con EU si no se incluye comercio, migración y seguridad

El canciller Luis Videgaray advirtió que la negociación con Estados Unidos deberá ser integral, así que no habrá pactos nuevos con ese país en tanto no haya acuerdos en todos los temas, no sólo el comercial, sino el de migración y el de seguridad.

En su primera comparecencia como canciller ante la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados, Videgaray Caso dio a conocer que este año, los consulados de México en Estados Unidos han tenido 45 mil 290 casos de asistencia y protección, más de la mitad son del ámbito migratorio, además, desde el 3 de marzo se han atendido a 152 mil personas en los centros de defensoría, lo que ha provocado que 2 mil 400 casos se canalicen a representaciones legales.

Ante ello recalcó que hay tres puntos que México nunca aceptará: disposiciones unilaterales de aplicación extraterritorial de las leyes o de disposiciones del gobierno de Estados Unidos, cualquier tipo de cooperación financiera o de otra índole para la construcción del muro fronterizo ni la violación de los derechos humanos de los mexicanos en Estados Unidos.

Dijo a diputados que la política de relaciones exteriores se encuentra ante retos inéditos.

“Hoy en el mundo existen amenazas a nuestros paradigmas de convivencia internacional que han estado vigentes durante décadas. Es innegable que hay brotes de proteccionismo aislacionista, brotes de nacionalismos que intentan cerrarse al mundo y, más allá de esto, una instancia de actores políticos de muy diversos orígenes en diversas latitudes que cuestionan el principio de integración global”, dijo.

Fuente: Excélsior


Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>