Categorias

México, único país en ofrecer política de ciencia abierta: Conacyt

2017-12-06_111_1La política contribuye a alcanzar los objetivos de Acceso Abierto de la UNESCO

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología(Conacyt) aseguró que México, es el primer país que trabaja para poner al alcance de todos la información relacionada con la inversión en ciencia y tecnología.

“México, el único país hasta el momento, de acuerdo con registros de la OCDE, en tener una política pública enfocada a ciencia abierta”, destacó Eunice Mercado Lara, subdirectora de Política de Ciencia y Tecnología del Conacyt.

“Tiene como objetivo incrementar la accesibilidad de las investigaciones científicas”, añadió.

Gracias a esto, es posible tener acceso a información sobre revistas científicas, programa de adquisiciones, repositorios, actividades de los integrantes del sistema nacional de investigadores y conectividad, rubros que utilizan recursos públicos.

“Empezamos con la lógica de acceso abierto, seguimos con ciencia abierta, pero con la mirada de innovación abierta”, explicó Mercado Lara.

En el 5° Seminario de Periodismo de Ciencia, el Conacyt destacó que esta política de ciencia abierta contribuye a alcanzar los objetivos de Acceso Abierto de la UNESCO, como mejorar la visibilidad e impacto de las investigaciones y la capacidad educativa de las instituciones de educación superior, legitimar a las de investigación y reducir brechas educativas de acceso a la información, entre otros fines.

Fuente: Once Noticias


Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>