Categorias

¡Los contribuyentes están en un ambiente de gran incertidumbre!

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

La carga de la prueba esté en los contribuyentes, no en la autoridad fiscal

Ante la excesiva fiscalización de la reforma fiscal y la actitud de desconfianza del Sistema de Administración Tributaria (SAT), los contribuyentes están en un ambiente de gran incertidumbre. Al respecto, Mariano Calderón, Socio y experto en derecho constitucional y fiscal de la firma legal Santamarina + Steta, nos dice: Con el pretexto de eliminar malas prácticas como las simulaciones que se ejercen con empresas factureras, las autoridades están cuestionando severamente las declaraciones de los contribuyentes en una postura de persecución. Ahora, la carga de la prueba está en los contribuyentes, cuando debería estar de parte de la autoridad fiscal. Con eso, se está violando el principio fundamental de la buena fe, lo cual tiene visos de inconstitucionalidad”, dijo.

Mariano Calderón añadió que con estas medidas, el SAT está fiscalizando en exceso a los contribuyentes cautivos, en lugar de aumentar la base de contribuyentes, para establecer un ambiente fiscal más justo. “Están pagando justos por pecadores”, subrayó.

El ambiente se agrava ante el compromiso que anunció el gobierno federal de que no habrá modificaciones a esta reforma fiscal, que adicionalmente establece una importante carga de componentes de riesgos incluso penales para los contribuyentes”, dijo.

El especialista recomendó a las empresas tomar providencias para evitar injusticias. Entre ellas, destacó que vale la pena hacer una revisión detallada de los contratos de servicios que recibe la empresa, para verificar que procedan las retenciones debidamente y establecer un programa robusto de cumplimiento (compliance) a fin de asegurarse de no tener operaciones con algún proveedor que eventualmente caiga en la lista negra del SAT.

BBVA México colocó exitosamente Certificados Bursátiles.

La operación fue por un monto total de $15,000 mil millones de pesos, lo que confirma el apetito por México que existe en el mercado y el sólido posicionamiento de la institución como emisor. La operación se registró a través de una combinación de formatos:

+ Una emisión en pesos a un plazo de tres años, en tasa flotante, con un spread de 5 bp sobre la tasa TIIE 28 días, por MXN$ 7,123 mm;

+ Una emisión en pesos a un plazo de cinco años, en tasa flotante, con un spread de 15 bp sobre la tasa TIIE 28 días, por MXN$ 6,000 mm;

+Una emisión en dólares a un plazo de tres años, en tasa flotante, con un spread de 49 bp sobre la tasa LIBOR de tres meses, por USD$100 mm equivalentes a MXN$ 1,877 mm.

Cabe mencionar que la demanda total por las tres emisiones fue de aproximadamente MXN $19,854 mm, resultando en una sobresuscripción de 1.32 veces el monto convocado. BBVA México -nos dicen-, utilizará los recursos de esta transacción para refinanciar sus vencimientos de deuda y para propósitos corporativos generales, reforzando su estructura financiera y ratificando su compromiso de satisfacer la demanda sana de crédito de empresas y familias del país.

En la subcontratación, solo hacen falta algunas preciosiones.

México cuenta con un marco legal que básicamente cubre las áreas laboral (LFT), social (LSS/LINFONAVIT) y fiscal (miscelánea) de la subcontratación; solo hacen falta algunas precisiones para que haya claridad y certeza jurídica. Es por ello que este día (miércoles) se realiza en la Cámara de Senadores el Parlamento Abierto en materia de subcontratación con el propósito de contar con puntos de vista de cámaras empresariales, sindicatos, académicos, legisladores y autoridades, sobre este tema. Hay que recordar que la subcontratación es una figura legal, reconocida internacionalmente, y en nuestro país dependen sustancialmente de esta figura, industrias como la automotriz, que emplea alrededor de 900 mil trabajadores según datos del INEGI, y aporta cerca del 3% del PIB nacional de acuerdo con AMIA.

Además, en la firma del T-MEC (entre Estados Unidos, Canadá y México) ser reitera la necesidad de no sobreregular la subcontratación. Por ejemplo, el INEGI reporta un crecimiento de estas actividades del 8.6% al 16.6% entre 2003 y 2013. Sin la subcontratación miles de empresas no podrían subsistir y dejarían en la informalidad a miles de trabajadores. Incluso, cualquiera que esté de acuerdo en que las prácticas ilegales de la subcontratación deben erradicarse no dudará en apoyar la creación del Registro Nacional de Empresas de Subcontratación; la pertenencia a este debe ser requisito indispensable para ofrecer servicios de subcontratación.

La revista Euromoney reconoció a la Banca Privada de Santander México.

Considera que es la mejor en el país en materia de Banca Responsable; y la mejor en Tecnología. Ésta es la segunda ocasión consecutiva que Santander México recibe el reconocimiento como la Mejor Banca Privada en el país por parte de esta publicación. En este año el premio como mejor Banca Privada, también lo recibieron las unidades de Santander en España, Chile y Portugal, con lo que el banco consigue un número récord de premios en varios de sus principales mercados.

Adicionalmente, el trabajo de Santander como Banca Responsable, le ha merecido el reconocimiento también de Euromoney como la mejor en criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo. Santander también ha ganado el premio a los mejores desarrollos tecnológicos para banca privada en México, España, Portugal y Chile. Ésta es la decimoséptima edición de estos premios, que son resultado de una votación realizada entre más de 2,000 entidades del sector como bancos, gestoras y family office, entre otros.

Destaca Cisco la importancia de las redes sociales.

Las redes se han convertido en la columna vertebral de la tecnología operativa (OT) que sustenta infraestructuras críticas, como la energía, el transporte y la manufactura. Las organizaciones requieren cada vez más acceso en tiempo real a los datos que estos sistemas contienen para mejorar la producción, gestionar los costos y mejorar las métricas de seguridad. Y es que, el volumen de amenazas en entornos críticos de infraestructura a la ciberseguridad está aumentando y sigue representando importantes riesgos financieros y de seguridad humana. “Los cambios en los dispositivos y las conexiones deben detectarse rápidamente, evaluarse en busca de vulnerabilidades y tratarse antes de que la seguridad de la organización se debilite”, afirma Sid Snitkin, vicepresidente de ARC Advisory Group. De la marca Nestlé, OT dentro de los centros de operaciones de seguridad para proporcionar la detección avanzada de anomalías a través de la inteligencia de amenazas integrada. “Las organizaciones necesitan una visibilidad completa de los entornos de red más dispares para asegurar su superioridad industrial, reducir el riesgo de ciber-amenazas y optimizar los procesos industriales”, dijo Liz Centoni, Vicepresidenta Sénior y General Manager de Cloud, Compute e IoT en Cisco.


Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>