Categorias

Les voy a arruinar la fiesta

congreso-aprueba-ingreso-de-500-militares-para-res-811589-jpg_604x0

Alto Mando
Miguel Ángel Godínez
excelsioraltomando@yahoo.com.mx

Les voy a arruinar la fiesta

La decisión de Donald Trump, de enviar la Guardia Nacional a la frontera con México no debe ser vista como una agresión. Lo he dicho siempre,  cualquier gobierno está en su derecho de defender su territorio y hacer lo que quiera dentro de él mientras no trasgreda la soberanía de otros.
Si Trump decidió hacerlo, es porque es real el problema de los cárteles, el cruce de drogas, de terroristas, de migrantes tanto mexicanos como centroamericanos, a los que se les suma toda clase de delincuentes.
México debería adoptar la misma medida. Nuestra frontera sur está completamente descuidada y llena de corrupción. Por ella se han colado pandillas de Maras, narcotraficantes, secuestradores, estafadores y terroristas, muchos de los cuales se quedan en nuestro territorio.
En los últimos años se ha vuelto común la presencia de grupos delictivos comandados por centro y sudamericanos que operan en las ciudades del país ante la ineficacia del Instituto Nacional de Migración para contener su ingreso. Y no lo hace porque está infestado de corrupción, aquí el respeto a los migrantes es letra muerta y es vergonzoso. Vaya, hasta se han localizado fosas clandestinas con cientos de ellos. Ni qué decir del tren llamado La Bestia. Si nos quejamos debemos predicar con el ejemplo. Gobernación debería tomar cartas en el asunto y efectuar una limpia en el INM, de otra manera, dejar el asunto, como siempre, en manos de nuestras fuerzas armadas.
Respecto a la decisión de Trump, salta el hecho de que después de ello, el presidente Enrique Peña Nieto dio un gran mensaje. ¿Extraño? Sí. Todo pudo ser planeado. Con su discurso el presidente mexicano elevó su rating de popularidad, el cual no rebasaba el 25 por ciento y al cerrar filas con los cuatro candidatos, el Congreso y demás sectores nacionales, se envió un mensaje favorable para levantar la campaña de José Antonio Meade. La idea, teóricamente, es que no llegue López Obrador a la Presidencia. Hay que recordar que Trump habló hace unos días de candidatos buenos y candidatos malos; también está la reciente visita del yerno del presidente norteamericano a Los Pinos y más fresco aún, el silencio absoluto del magnate al mejor discurso de su sexenio de Peña Nieto.
Insisto que en política todo puede pasar y que todo esto sea parte de la devolución del favor que le hizo Peña Nieto a Trump,  cuando lo invitó a México siendo candidato republicano e iba abajo en las encuestas. Otro aspecto es que según el canciller Luis Videgaray, no existe, a pesar de todo, ningún problema entre los despachos de EU y de México. Según él en todo momento hay diálogo, cooperación y todo va viento en popa. Trump ha dicho peores cosas a los mexicanos y nunca hubo respuesta, la militarización de la frontera no es un tema nuevo, lo mismo hicieron George Bush y Barak Obama. Si analizamos el mensaje del presidente Peña, nunca exigió poner un alto a la militarización de la frontera; tampoco condicionó que se ponga fecha al TLC, ni amagó con que México dejará de cooperar con EU en materia de seguridad y combate al narcotráfico ¿entonces por qué se le aplaude tanto al presidente?
Como lo he dicho siempre, ante las agresiones de EU lo más sencillo es dejar de cooperar y entonces sí temblaría Donald Trump. En política se vale todo.

AMLO canalizó hábilmente a su favor el mensaje de Peña Nieto; contestó mediante un discurso, de esos que no se le ven comúnmente, que respaldaba al presidente mexicano, justo cuando todos esperaban que hiciera lo contrario, por eso mi teoría de que todo estuvo arreglado. Después del discurso del presidente había toda una caballería varios medios de comunicación, electrónicos e impresos.

El sábado se llevó a cabo el cumpleaños del ex presidente Carlos Salinas. Después del aplaudido discurso de Peña Nieto, se vio muy mal al acudir a esa fiesta. En ella estuvieron como siempre, Diego Fernández y Carlos Romero Deschamps, entre otros de sus amigos. AMLO no fue invitado pero estuvo presente en las pláticas. En ese centro de operaciones disfrazado de fiesta de cumpleaños se planeó como desplomar al tabasqueño.

Esperemos que los candidatos a la gubernatura de Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas, Rutilio Escandón o Roberto Albores Gleason, dejen atrás su apatía y se pronuncien por soluciones viables para los problemas de la entidad.

Hablamos entre otros, de la inseguridad; el tráfico de armas; el narcotráfico que ha asentado sus bases en Comitán; el tema de migración, que es un problema que está de moda y que incluso el nuevo secretario de Gobierno, Carlos Culebro, ha hecho énfasis en qué candidato será el primero en levantar el dedo sobre estos temas tan delicados y por supuesto, también la desactivación del EZLN, que como todos sabemos, mantiene su presencia; que trasgrede la ley y que no pasa nada porque tiene un territorio autónomo, dentro del mismo estado. Un consejo para ellos es que se acerquen al comandante de la VII Región Militar, Luis Alberto Brito Vázquez, a ver si este divisionario de tres estrellas les da alguna orientación sobre los graves problemas de la entidad.

Los problemas del nuevo presidente municipal interino de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Molano Robles, no son los baches o la falta de servicios, sino el incremento de la delincuencia y las ejecuciones, por lo que ya debe pensar en otro nivel.

Se recuerda al ex presidente Lula da Silva cuando fue a la Cruzada contra el hambre, en Chiapas, acompañado de Rosario Robles y el presidente Peña Nieto.  Hoy está en la cárcel acusado de corrupción mientras Rosario y el presidente mexicano no son tocados ni con el pétalo de una rosa, pese a ser señalados de desviar cientos de millones de pesos en Sedesol y por el tema de la Casa Blanca.

Aseguran que Chiapas podría aprovechar la experiencia de la candidata de la coalición PAN-PRD-MC, Claudia Trujillo, quien fuera directora jurídica del gobierno estatal, secretaria de Fomento Económico, Coordinadora Nacional de Mujeres en Movimiento, vicepresidenta de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados en anterior legislatura. Hoy se ha hecho indispensable para Ricardo Anaya, que  quiere que esté con él todos los lunes en sus conferencias de prensa por la mañana. Se dice que lo primero que haría sería proponer nuevos esquemas de protección civil para la entidad e impulsar la adquisición de helicópteros ambulancia y bomberos.

Roberto Rubio, hombre de confianza del gobernador Manuel Velasco lleva una lista de “no olvidamos”, que contiene los nombres de aquellos funcionarios que le dieron la espalda al mandatario e incluso en ella hay nombres de algunos que han hablado a sus espaldas, creyendo que podían hacerlo porque su jefe se iría de senador o diputado.

El nuevo secretario de Seguridad Pública y la Fiscalía General, tienen un fuerte compromiso con la seguridad de los candidatos a gobernador, presidentes municipales y diputados. ¿Ya tendrán alguna estrategia?

Eduardo Ramírez Aguilar, candidato a senador, cuando hizo su Movimiento por la Dignidad, mostró el músculo de su estructura política y ahora que se la lleva a Morena pondrá en evidencia todos los votos que le significarán a este partido, mientras a los del PVEM no los calienta ni sol.

¿Desaparecería Guardias Presidenciales? AMLO en su primer acto de campaña recalcó que de ganar la Presidencia, desaparecería al EMP y en consecuencia estaría en juego la permanencia de Guardias Presidenciales. Esta unidad fue creada en 1952 y cuenta con toda una estructura orgánica cuya misión es garantizar la seguridad del presidente. Como lo he dicho siempre, desaparecer al EMP sería un grave error pero de darse ¿qué pasaría con su personal, flota aérea, instalaciones, incluyendo el histórico Molino del Rey, el Hangar Presidencial, sus campos deportivos? ¿Pasarían a la SDN? se daría pie a una súper secretaría.
La importancia del EMP radica pues, en la seguridad del Ejecutivo y del país, si algo grave le pasara al presidente podría ser el detonante de ingobernabilidad. AMLO no sería un ciudadano más, sería el presidente de la República, aunado a esto, la preocupación de los altos mandos del EMP es en torno a qué pasará con ellos. Viven momentos de incertidumbre.
En otro disparate, AMLO asegura que no vivirá en Los Pinos, que lo hará en su departamento. ¿Sabrá del riesgo?
¿De la seguridad de sus vecinos? ¿La incomodidad de las manifestaciones, que no serán en Los Pinos sino en su departamento? ¿Ahí recibirá a secretarios de Estado y a mandatarios? También está por declarar que quitará a los agregados militares y navales de nuestras embajadas. Esperemos que recule en estas ideas como lo ha hecho en otras.

Para la memoria. El General Miguel Ángel Godínez Bravo fue el primer subjefe en ocupar el cargo de jefe del Estado Mayor Presidencial y de llegar AMLO, el General Roberto Miranda sería el último.

¿Con qué autoridad la Iglesia y el obispo Salvador Rangel negocia con la delincuencia? los cárteles exigieron una elección limpia y que los candidatos cumplan sus promesas de campaña. Algo que aplaudió AMLO. ¿Desde cuándo se cumplen las exigencias de los grupos delincuenciales? El presidente Peña Nieto ordenó a Gobernación dar una respuesta firme porque las leyes se aplican y se cumplen.
La situación nos recuerda la época de Jerónimo Prigioni cuando fue interlocutor y negociador con los hermanos Arellano Felix. Esto reafirma la crisis de gobernabilidad por la que atraviesa México. Molestos los mandos militares y marinos por estas declaraciones de la Iglesia, por lo que la PGR debería tomar cartas en el asunto. El obispo sabe quiénes son esos delincuentes y su ubicación.

Puestos sobre la mesa los protocolos de protección para los candidatos, AMLO y Anaya los rechazaron.  Como nunca antes, los servicios del Estado Mayor Presidencial fueron minimizados. En esta columna lo he dicho, más que responsabilidad es una irresponsabilidad el compromiso de Navarrete Prida. Cuidar a los candidatos puede resultar algo muy serio. No se tienen los medios y lo sabe.

De Imaginaria. Hubo cambios en la Secretaría de la Defensa Nacional.  El General Salvador Cienfuegos nombró al General Carlos López Charis jefe de la Brigada de la Policía Militar.

Facebook: Alto Mando MAG.


Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>