Categorias

Investigación europea busca respuesta a resistencia bacteriana

Bacterias como el Staphylococcus aureus, serán responsables de más de 300 millones de muertes en todo el mundo los próximos 35 años

2017-12-04_2_1Un estudio financiado con 2.5 millones de euros por el Consejo Europeo de Investigación buscará desarrollar un método para hacer que las bacterias resistentes a múltiples fármacos vuelvan a ser sensibles a esos medicamentos.

Generadas pr el uso indebido o excesivo de antibióticos, las bacterias resistentes, como el Staphylococcus aureus, serán responsables de más de 300 millones de muertes en todo el mundo los próximos 35 años, convirtiéndose en un asesino peor que el cáncer, estiman los expertos.

El proyecto de la profesora portuguesa Mariana Pinho se concentra en los cambios sufridos por las bacterias durante su ciclo celular, que podrían generar una ventana de oportunidad durante la cual las bacterias son más susceptibles a la acción de los antibióticos.

Pinho pretende encontrar una manera de manipular la duración de esta ventana de oportunidad para permitir que los antibióticos existentes actúen y estudiará, a la vez, el mecanismo de acción de los antibióticos en una célula.

El proyecto de cinco años es uno de los 329 anunciados este martes por el Consejo Europeo de Investigación como receptores de una financiación total de 630 millones de euros a cargo del programa europeo de ayudas a la investigación e innovación Horizonte 2020.

Fuente: Once Noticias


Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>