Categorias

“Insustancial” la denuncia interpuesta en Contra de Nicolás Reyes: Jorge Yunis M.

En relación a la irresponsable acción de distribuir leches en estado de descomposición por parte de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, que derivó en una denuncia en contra del alcalde Nicolás Reyes Álvarez por parte del departamento jurídico de esa dependencia que se dijo agraviada por la valiente denuncia del jefe edilicio, el ex subprocurador de justicia en las zonas sur, centro y norte y abogado desde hace más de tres décadas, Jorge Yunis Manzanares, externó hoy su opinión en torno al caso.

Desde su cotidiana colaboración en medios digitales y en redes sociales, denominada “Sin Patear el Pesebre”, el ex funcionario especialista en derecho penal, aclara no simpatizar con partido político alguno y por ello con la suficiente autoridad moral, plasmó su opinión.

De inicio Jorge Yunis, ex catedrático de la U.V y conocedor del nuevo sistema penal acusatorio recapitula al exponer su punto de vista jurídico, al acotar:

“Voy a darles mi punto de vista jurídico en relación a lo que sucedió en la ciudad de Minatitlán y que hoy sale en los medios, en que Protección Civil Estatal denunció al edil de dicho municipio antes mencionado, por hechos presuntamente constitutivos de delitos cometidos contra el Servicio Público y en agravio de la dependencia mencionada”.

Yunis Manzanares consideró ociosa la acción de denunciar al presidente municipal minatitleco, al descartar la configuración de un delito y mucho menos –añade- que esto sea motivo de presentar una querella ante la Fiscalía.

El asunto fue discutido e informado mediáticamente sin que el producto lácteo haya llegado a la mesa de las familias de escasos recursos o se hubiera entregado a alguien en particular para dañar su salud, en todo caso agrega, si existiese la posibilidad de un delito, la querella sería por la vía civil y ahí mismo en caso de que el alcalde Nicolás Reyes haya sido citado, tendría el derecho de interponer una denuncia al Gobierno Estatal.

Letrado –y considerado uno de los abogados más completos en Veracruz- expone: “El aspecto negativo de la conducta, abarca la ausencia de acción o de omisión con la misma, en la realización de un ilícito, podemos afirmar que si falta uno de los elementos esenciales del delito, este no se integra”.

Es decir, el Ministerio Público podrá abstenerse de toda investigación cuando fuera evidente que los hechos relatados en la denuncia o querella no fuera constitutivo de un delito.
Ya encarrilado, Don Jorge Yunis fustiga la inoficiosa acción de querellarse en contra del alcalde surgido del MORENA, al remachar:

“Con TANTA DELINCUENCIA Y CORRUPCIÓN es para que los FISCALES ENCARGADOS CONTRA ACTOS DE CORRUPCIÓN Y SERVIDORES PÚBLICOS, que fue donde presentaron la denuncia, se dedicaran a otras cosas más importantes que estar perdiendo el tiempo en estos tipos de denuncia que no resuelven nada en beneficio de la ciudadanía, sino más bien, son NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INTERESES POLÍTICOS, en un proceso electoral, que se está llevando a cabo y los más AFECTADOS SON LAS CIUDADANOS que deberían de recibir esos apoyos aunque simplemente les alcance para un par de días”.

Hasta ahí la opinión del maestro Jorge Yunis, aspirante a fiscalía anticorrupción, estudioso del nuevo sistema penal acusatorio y asesor legal prestigiadas empresas asentadas en el sur de Veracruz.


Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>