Categorias

INE aprueba casillas especiales para que en hospitales puedan votar

0748_centro-medico-nacional-siglo-xxl-del-imss_620x350

La prueba piloto se llevará a cabo en los próximos comicios, únicamente en un hospital de cada entidad; la de la CDMX será la única itinerante.

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la prueba piloto para que el próximo 1 de julio se lleven casillas especiales a un hospital de las 32 entidades del país.

En los 31 estados las casillas serán puestas en un lugar fijo, para que enfermos, familiares y personal del hospital puedan emitir su sufragio.

La única que será itinerante será la de la Ciudad de México, en la que los ciudadanos en hospitales depositarán su voto en una tipo mochila móvil que llevarán los funcionarios de casilla.

“La casilla estaría fija en un lugar, pero habría la manera de que las urnas fueran itinerantes ¿qué significa esto? Que podrían llevarse hasta el lugar en el que están los enfermos  que no tienen posibilidad de movilizarse hacia el lugar en donde se instale la casilla y, por consecuencia, permitirles su derecho de voto”, explicó el consejero Marco Baños.

Un día antes de la votación, las autoridades del nosocomio deberán definir la logística y a los lugares que por precaución y sanidad no podrán pasar los funcionarios para recoger el voto.

Un hospital de cada entidad contará con estas casillas, en la que se espera recibir más de 750 votos en cada una y en total, alrededor de 24 mil votos.

La prueba piloto fue aprobada por siete consejeros, mientras que Pamela San martín y José Roberto Ruiz Saldaña manifestaron sus dudas sobre esta nueva implementación debido a la falta de certeza que puede haber.

Más adelante, el INE definirá cuáles serán los hospitales públicos donde se aplicará la prueba.

Con información de Reforma y Excélsior


Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>