Categorias

¡Incertidumbre de inversionistas por el coronavirus!

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

Está paralizando a la segunda economía del mundo

El coronavirus y su contagio sigue centrando la atención de los inversionistas y actualmente se ha convertido en el factor de mayor incertidumbre para los mercados financieros globales. El balance de víctimas sigue creciendo, y ya son más de 200 fallecidos con 10 mil contagiados. Por supuesto, la Organización Mundial de la Salud ya declaró al coronavirus como una emergencia sanitaria global, pero no recomienda establecer restricciones de viaje, ni de comercio de bienes.

Sin embardo, los costos económicos de las medidas adoptadas para combatir el brote comienzan a reflejarse en el sector industrial del gigante asiático. Grandes multinacionales cierran fábricas y establecimientos comerciales, los transportes se paralizan y las aerolíneas cortan sus rutas al país y en algunos casos cancelan los viajes del exterior hacia China.

Al mismo tiempo, en la conferencia de prensa para presentar los resultados de la última reunión de la FED, el presidente Jerome Powell admitió los riesgos derivados del enfriamiento en la segunda economía del mundo por el virus, pero apuntó que es demasiado pronto para evaluar el impacto. Por lo pronto, los inversionistas están tomando en sus principales activos de mayor riesgo, después de las fuertes ganancias con las que iniciaron el 2020. Así, aumentan las inversiones hacia los activos seguros. El bono del Tesoro de Estados Unidos (a 10 años), nos dicen analistas de CIBanco, bajó su rendimiento por debajo de 1.60% y por momentos la curva de rendimientos volvió a invertirse para ciertos plazos. Similar comportamiento, mostraron los bonos europeos. El precio del petróleo volvió a caer y el precio del oro se recupera. Así las cosas.

Inminente nuevo debate legislativo sobre el “outsourcing”.

Todo está listo para que el Poder Legislativo discuta el tema del “outsourcing”. A dicho encuentro, que tendrá lugar la próxima semana, han sido convocados trabajadores, empresarios, investigadores y expertos en la materia. De entrada, hay algunas propuestas que podrían beneficiar a esta industria, a la clase trabajadora y al desarrollo económico y social, como es la creación de un padrón de empresas de tercerización; no obstante, también existen algunas iniciativas regresivas, que intentan acabar con este sistema de trabajo, lo cual -dicen expertos- desincentivaría la inversión y promovería el desempleo y la informalidad.

Elías Micha, de TallentiaMX, participará y estará al pendiente de los avances y las declaraciones que se presenten desde el Congreso. El especialista considera que todos los poderes del gobierno deben colaborar para impulsar la subcontratación responsable y profesional, esto es, para no hacer reformas punitivas o retrógradas, ni atacar a quienes actualmente se dedican a la tercerización. Hay que destacar -dice- que el propio Ejecutivo federal considera que no se necesitan cambios a la Ley Federal del Trabajo, donde ya se considera al outsourcing como una actividad legal.

Concluye reconstrucción de viviendas en Ixtepec, Oaxaca.

Compromiso Social Citibanamex, en alianza con Fundación Alfredo Harp Helú, Fundación Televisa, Fundación Coca-Cola y Cooperación Comunitaria CC ONG México, A. C, culminó el proyecto de reconstrucción de viviendas tradicionales y enseres en Ixtepec, Oaxaca, con la entrega de 56 viviendas reconstruidas a familias que resultaron afectadas tras los sismos de septiembre de 2017. Este proyecto destaca por ser un ejemplo de reconstrucción social de vivienda, que tomó en cuenta el hábitat y las formas de vida de la comunidad, evitando la demolición de las viviendas tradicionales istmeñas y privilegiando su reconstrucción basada en el rescate y reutilización de materiales, más el uso de materiales originales de la región, con lo cual no solo se redujeron costos sino se evitó la contaminación de ríos. Basado en estudios técnicos y de la tipología de la vivienda tradicional istmeña, encabezados por Cooperación Comunitaria CC, a cargo de la arquitecta Isadora Hastings, los trabajos de reconstrucción sumaron técnicas contemporáneas con saberes tradicionales, respetando la arquitectura de las comunidades, caracterizada por muros de tabique rojo de doble espesor y de gran altura, que responden a las altas temperaturas, gran humedad y sismos de la región.

Reconocen a los 5 innovadores del año en Latinoamérica.

A fin de promover y dar visibilidad a los adelantos tecnológicos y emprendimientos que se están desarrollando en América Latina, MIT Technology Review en español, de la mano con la consultora de innovación Opinno, realizó la esperada tercera edición regional de Innovators Under 35 LATAM. Durante el evento se reconoció a los cinco innovadores del año de Latinoamérica dentro del grupo de los 35 jóvenes más innovadores menores de 35 años más relevantes del momento y sus proyectos que están cambiando al mundo, quienes son:

La Emprendedora del Año:

María Isabel Amorín, de Guatemala fue designada como la Emprendedora del Año 2019 por su proyecto relacionado con el uso de biopolímeros extraídos de la carcasa de las gambas (camarones) para absorber colorantes y poder reutilizar el agua. Esto puede solucionar un gran problema que enfrenta la industria textil ya que contamina grandes volúmenes de agua con los colorantes que utiliza.

El Humanitario del Año:

Por su iniciativa en pos de las personas con discapacidad auditiva, Leoncio Huamán Peredo, de Perú fue distinguido como el Humanitario del Año 2019. Esto lo logró a través de anteojos multilingües que en tiempo real traducen las palabras del interlocutor en formato texto permitiendo una mejor integración e independencia de las personas con discapacidad auditiva.

El Inventor del Año:

Como el Inventor del Año 2019, Adán Ramírez Sánchez, de México fue reconocido por su propuesta de paneles solares inteligentes compuestos por microalgas y nanofluidos que generan oxígeno y energía mientras absorben dióxido de carbono a partir de la radiación solar. Esta tecnología aprovecha las características de microalgas para producir energía y oxígeno mientras absorben dióxido de carbono, lo que puede tener un impacto positivo en el medio ambiente y en la industria, además de poder contribuir a la colonización de Marte.

La Pionera del Año:

Por su proyecto de biogeles que reducen el consumo de agua y fertilizantes en la agricultura industrial, Bárbara Tomadoni, de Argentina fue reconocida como la Pionera del Año 2019. Esta es una alternativa ecológica a los actuales hidrogeles que contaminan tierras y cultivos gracias a sus polímeros de origen natural como el alginato de sodio procedente de algas marinas y el quitosano, presente en el exoesqueleto de crustáceos.

El Visionario del Año:

Como el Visionario del Año 2019, Jaime Andrés Pérez, de Colombia fue distinguido por su proyecto de colaboración ciudadana para monitorear la calidad de agua en comunidades remotas con tecnologías accesibles y no contaminantes. Esta iniciativa permitirá empoderar a las comunidades para que puedan generar datos en tiempo real sobre la calidad de su agua y puedan exigir a empresas privadas e instituciones gubernamentales que se responsabilicen de sus desechos contaminantes.

loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinveriones.com.mx


Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>