Categorias

¡González Iñárritu, Gael García y Cuarón, listos para Cannes!

Aunque no hay película mexicana en competencia, el país estará presente.

DAVID DEL RÍO

Alejandro González Iñárritu encabezará la participación de México en la 72 edición del festival internacional de cine de Cannes, que comenzará mañana en el célebre balneario de la Costa Azul, con ninguna película nacional en competencia este año por los premios.

González Iñárritu será el primer cineasta mexicano y latinoamericano en los 72 años de historia del principal festival del cine mundial en fungir como presidente del jurado en Cannes y el tercer hispanohablante, luego del premio Nobel de literatura guatemalteco Miguel Ángel Asturias, en 1970, y del cineasta español Pedro Almodóvar, hace dos años.

“Desde el principio de mi carrera el Festival de Cannes ha sido importante para mí. Me siento honrado y encantado de volver este año, e inmensamente orgulloso de presidir el jurado” declaró el cineasta que ha obtenido Mejor Dirección (Babel) y Mejor Película de la Semana de la Crítica (Amores perros), al ser nombrado presidente del jurado de Cannes.

El cineasta mexicano ofrecerá hoy una rueda de prensa en Cannes durante la cual presentará a los ocho miembros de su jurado, compuesto por cuatro destacadas mujeres y cuatro destacados hombres del mundo del cine y la literatura, entre ellos tres reconocidos directores, dos actrices, una guionista, una escritora y una guionista de animación.

Regresa Gael

García Bernal volverá como director, así como en 2007, cuando presentó su ópera prima, Déficit, en una función inolvidable para los asistentes al festival a la que acudieron Iñárritu y Cuarón en ese entonces para apoyar al actor, una situación que podría repetirse el próximo lunes 21 de mayo, día en el que Gael estrenará su segunda cinta en Cannes, Chicuarotes.

El largometraje, el único reciente de México en esta edición será estrenado en el apartado Fuera de Competencia–Funciones Especiales del festival.

Cuarón y Buñuel en Cannes

Alfonso Cuarón tendrá también una breve pero estelar participación en Cannes. Presentará una versión restaurada en 4K de The Shining, del maestro Stanley Kubrick.

La función forma parte del programa de proyecciones de obras maestras de la sección Cannes Classics que también exhibirá tres grandes películas de Luis Buñuel.

Se trata de versiones restauradas de dos producciones mexicanas: Los olvidados —memoria del mundo por la Unesco—, Nazarín, con Marga López y Francisco Rabal, así como la francesa La edad de oro.


Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>