Categorias

¡Gobierno descordinado!

AL PIE DE LA LETRARaymundo Jiménez

Por: Raymundo Jiménez

Como bomba cayó, en algunos sectores influyentes de la sociedad veracruzana –como por ejemplo la jerarquía católica del Arzobispado de Xalapa–, la declaración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien el pasado martes, entrevistado en el marco de las Audiencias Públicas sobre la Guardia Nacional que se realizan en el Palacio Legislativo de San Lázaro en la Ciudad de México, urgió el apoyo inmediato de la Secretaría de Marina y el Ejército Mexicano porque, dijo, “no tenemos esa capacidad, por eso recurrimos a quienes sí tienen la capacidad de combatir, disuadir e inhibir a esos grupos delictivos, Veracruz, como estado, está en el paso de la droga, operan seis cárteles, todos con un poderío que superan a la policía”.

Y es que al manifestar que su gobierno se siente rebasado e incapaz de enfrentar a los grupos criminales que operan en la entidad, el gobernante de MORENA también puso en entredicho indirectamente a sus secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública, Eric Cisneros y Hugo Gutiérrez, respectivamente, quienes apenas la semana anterior, al evaluar los primeros 13 días  del Programa “Unidos para la Construcción de la Paz” en las ciudades de Coatzacoalcos y Orizaba, acababan de presumir que los índices delictivos habían ido a la baja en el lapso del 20 de diciembre de 2018 al 2 de enero del presente año.

En el sur del estado, Cisneros expuso que durante ese periodo, en la región Coatzacoalcos-Acayucan, los delitos disminuyeron de la siguiente manera: homicidios dolosos 0, privación de la libertad 1, extorsión 1, robo a bancos 0, robo a casa habitación 9 en la primera quincena y 5 en la segunda, robo a vehículos 11 antes del operativo y 6 después de éste. Y apuntó que solamente el robo a comercio se había incrementado ligeramente, al contabilizarse 13 latrocinios a una cadena de tiendas de conveniencia.

En Orizaba, al dar las cifras delictivas de la zona centro del estado, en el que incluyó también los distritos de Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Huatusco, Córdoba y Zongolica, Cisneros aseguró que en ese mismo lapso los casos de homicidios dolosos, privación de la libertad, extorsión, robos a vehículos y otros delitos del fuero común descendieron en casi un 50 por ciento. Destacó que tan solo el número de homicidios dolosos había pasado de 33 a 14 entre la primera y segunda etapa de diciembre.

Pero ésta no es la primera descoordinación grave que se registra entre el gobernador y los titulares de la SEGOB y la SSP. Hace una semana, por ejemplo, cada quien dio una versión diferente del presunto abuso que policías de la Fuerza Civil habrían cometido en contra de siete norteamericanos detenidos en Santa Rosa, municipio de Actopan, quienes denunciaron ante la Fiscalía General del Estado haber sido víctimas de agresiones físicas y robo de varias pertenencias por parte de los elementos de Seguridad Pública.

Cuitláhuac: algo no está funcionando

Por cierto, en menos de una semana, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha tenido que dar marcha atrás a dos de sus proyectos.

Primero, el pasado viernes 4, al conmemorar el Día del Periodista, anunció ante un grupo de comunicadores xalapeños la creación del Premio Estatal de Periodismo que llevaría el nombre de la desaparecida corresponsal de la revista Proceso, Regina Martínez.

Debido a que el estridente rechazo mayoritario, el jefe del Ejecutivo estatal terminó por desistirse.

Nadie de la Coordinación General de Comunicación Social se preocupó por sondear o cabildear previamente ante el gremio periodístico la aceptación de la propuesta del mandatario veracruzano.

Y este miércoles, en Chinameca, ocurrió algo similar con el proyecto del relleno sanitario regional que impulsan la Semarnat, el Gobierno del Estado y los ayuntamientos de Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos para sustituir el tiradero a cielo abierto que desde hace más de 20 años funciona en Las Matas.

Falló la operación política para dialogar, sensibilizar y convencer previamente también a los pobladores de esa región popoluca, los cuales se caracterizan precisamente por su bravura. ¿Acaso no los conocían?

Sin querer, Mancera ‘raspa’ a Yunes

Ahora sí que, sin querer queriendo –“El Chavo del Ocho”, dixit–, el coordinador del grupo legislativo del PRD en el Senado de la República, Miguen Ángel Mancera, le dio un “raspón” a Miguel Ángel Yunes Linares, quien en diciembre de 2016 hizo posible su sueño de llegar a la gubernatura de Veracruz gracias a la alianza que construyó entre el PAN y el partido del sol azteca.

Y es que Mancera, ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, al rebatir los argumentos de los funcionarios y legisladores federales de MORENA para justificar el desabasto de gasolina en varias entidades del país por el combate que el régimen del presidente Andrés Manuel López Obrador inició hace un par de semanas contra el robo de combustible, cuestionó que por qué en Michoacán, estado gobernado por el perredista Silvano Aureoles y donde solo se detectaron 198 tomas clandestinas, sí decidieron cerrar los ductos de PEMEX, mientras que en estados como Veracruz no se procedió de la misma manera pese a que en esta entidad los puntos de ordeña de hidrocarburos pasaron de 724 en 2017 a 1,338 en 2018, ¡casi el doble!, en los dos años que gobernó casualmente Yunes Linares, apoyado por el perredismo.


Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>