Categorias

¡Giro de 180 grados!

PALACIO
Por Mario Díaz

-Dizque no habrá cambio de color

-Candidatos “a modo” para el PAN
-¿Héctor o Ivett para la presidencia?

EN Tamaulipas, el escenario político registró un brusco giro de 180 grados que, indudablemente, vendrá a favorecer a los vientos del cambio del cabecismo.

Hasta el momento todo hace indicar que el PAN-gobierno retendrá la mayoría legislativa en el Congreso Local, con todo lo que ello significa para el actual sexenio que encabeza FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

La pugna interna de Morena por las candidaturas de mayoría relativa en los 22 distritos electorales y el listado para el reparto de curules plurinominales, se convirtió en oxígeno puro para la causa panista en la esquina noreste mexicana.

Son de sobra conocidas las diferencias políticas entre la dirigente nacional del partido en el Poder YEIDCKOL POLEVNSKY y el coordinador de bancadas en al Senado de la República RICARDO MONREAL ÁVILA.

El método de selección impuesto por el alto mando del Movimiento de Regeneración Nacional ocasionó marcado descontento entre los morenistas que trabajaron en favor del arrollador triunfo de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en Tamaulipas.

No son pocos los que opinan que las negociaciones entre RENATO MOLINA, exrepresentante de Morena en la entidad, y CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI, secretario General de Gobierno, permitieron la designación de candidatos “a modo” para impedir un nuevo cambio de color en la legislatura cueruda.

Al PAN-gobierno nunca le inmutó la participación de otros candidatos ajenos a las siglas de Morena. Su preocupación siempre fue la ola guinda, hasta antes de que venciera la fecha para el registro de los candidatos.

Cabe señalar que la petrolera ciudad Madero y la fronteriza Matamoros son gobernadas por alcaldes surgidos de la coalición “Juntos Haremos Historia”. En ambas ínsulas, el triunfo no está asegurado.

En las tres veces heroica, por ejemplo, la cúpula de Morena no permitió que el alcalde MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ designará abanderados en los distritos X, XI y XII con cabecera en esta ciudad.

En consecuencia, se augura que la estructura del edil no apoyará a los candidatos morenistas, primero, porque él llego a ese cargo de elección a propuesta del Partido Encuentro Social y, segundo, porque ninguno de los tres pertenece a su establo político.

Obviamente, la situación se torna un tanto embarazosa para LÓPEZ HERNÁNDEZ, toda vez que tiene la obligación moral de apoyar el proyecto lopezobradorista de lograr el control de la mayoría de los congresos locales.

Desde esa perspectiva y tomando en cuenta la rivalidad política, se da como un hecho que los abanderados albicelestes se alzarán con la victoria en los distritos electorales con cabecera en Matamoros.

El escenario político cambió por completo para HÉCTOR ESCOBAR, VERÓNICA SALAZAR e IVETT BERMEA, quienes buscarán el voto popular en los distritos X, XI y XII, respectivamente.

La expriísta PATRICIA PALACIOS, ahora abanderada por el PAN y quien lleva como suplente a la maestra ROSALINDA ROJAS, busca la curul representativa del distrito IX que abarca parte de Matamoros, pero con cabecera en Valle Hermoso, Tamaulipas.

De ser así, por fin la “revolución le haría justicia” a SALAZAR VÁZQUEZ quien no ha logrado el triunfo en cuatro participaciones por cargos de elección popular.

También, un resultado favorable colocaría en el hándicap panista por la sucesión de MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ al exsecretario estatal de Educación Pública y a la exrectora de la Universidad Tecnológica de Matamoros.

El otrora partido exinvencible, tendrá que conformarse con las curules de representación proporcional en el proceso eleccionario de junio próximo.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx


Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>