Categorias

Funcionario en Xalapa exigía “moches” y tenía proveedores a modo; fue cesado

edgar diazEl coordinador del pacto de organizaciones por Veracruz, Édgar Díaz Fuentes, denunció actos de corrupción en la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Refirió que por esa situación ya fue cesado el subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural de la delegación de la Sagarpa en Veracruz, Alejandro Chavarría.

Sostuvo que ese funcionario, además de pedir “mochada”, tenía proveedores a modo con los cuales surtía los proyectos que se bajaban y se fondeaban con recursos federales.

Indicó que consideran que el delegado Octavio Legarreta es un funcionario honesto y que ha trabajado, sin embargo sostiene que tienen personas enquistadas bajo el “servicio profesional de carrera”.

Destacó que a pesar de que dicho exfuncionario fue cesado hace 15 días consideran que no basta con que haya dejado el puesto y por eso denunciarán incluso ante el Ministerio Público federal para que se investigue.

Édgar Díaz Fuentes indicó que como productores pueden escoger a sus proveedores, pero la realidad era que ese funcionario federal tenía sus propios proveedores para varios programas como el Campo en tus manos, entre otros.

“Alejandro Chavarría manejó a modo a los proveedores. Se puede decir que él tenía prestanombres a su servicio y benefició  a un grupo de personas que aún sigue trabajando en la subdelegación de Sagarpa. Esto lo hemos hecho del conocimiento de las autoridades superiores y por las quejas de los productores se cesó a ese funcionario”, indicó.

Expuso que no basta con que se haya quitado a ese funcionario de su cargo, pues en esa subdelegación  de la Sagarpa se siguen manejando programas a modo y por eso piden que se actúe en consecuencia y se dé seguimiento a las denuncias que se han hecho ante el delegado de la Sagarpa, Octavio Legarreta, y ante la contraloría interna.

Refirió que las propias autoridades de la Sagarpa decían que no podían actuar contra esos funcionarios porque se escudaban en el Servicio Profesional de Carrera y a otros los protege el sindicato, pero ahora sí los directivos lo han cesado por el número de denuncias, pues son alrededor de 10 organizaciones las que alzaron la voz.

Díaz Fuentes sostuvo que la corrupción llegaba a tanto que los proveedores de esas personas entregaban las cosas a conveniencia y daban cosas que no correspondían, como fue el caso de pollas ponedoras en vez de gallinas con la edad necesaria para la producción y el 30% murieron.

Ante esta situación aseguraron que no están conformes con que se haya cesado a esos funcionarios, sino que también van a presentar denuncias ante la autoridad competente para que se castigue a éste y otros funcionarios que estén involucrados, pues no sólo se tenían proveedores a modo, sino que se pedían mochadas sobre los proyectos que se entregaban, todo esto en detrimento de los productores veracruzanos.

Afectuosamente
José Luis Igartua Tolosa / Foto: e-consulta Veracruz


Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>