Categorias

Francia y los ‘buenos migrantes’

Javier Roldán Dávila

Javier Roldán Dávila

El legendario savoir faire perdió su appellation d’origine contrôlée

Si de algo gozan fama los franceses, es de ser furibundos nacionalistas, incluso, la palabra chovinista (que de acuerdo a la RAE es ‘la exaltación desmesurada de lo nacional frente a lo extranjero’), tiene su origen en el nombre del soldado napoleónico Nicolas Chauvin.

Este desmesurado patrioterismo, llega al grado de que si un extranjero pide informes sobre tal o cual museo en París, tiene que hacerlo en buen francés, si no, puede ser ignorado.

Sin embargo, habrá que admitir que este culto de sí mismos, le ha permitido a los galos, mantener altos estándares en temas como la producción de vinos, quesos, perfumes y la moda en general, todos estos productos son los embajadores del refinamiento francés.

Pero lo anterior, no les alcanza para ser una potencia futbolística, por lo tanto, han tenido que echar mano de los habitantes del ‘patio trasero’, para consumar sus afanes de liderazgo mundial. Así las cosas, del grupo de jugadores que disputarán la final ante Croacia, un total de 15 (de 23), son hijos de padres africanos o  nacidos en dicho continente.

De imponerse a los balcánicos, estos africanos ‘afrancesados’, serán vitoreados en los Campos Elíseos, mientras, decenas de miles de sus paisanos, lucharán por sobrevivir en atestadas pateras en el azaroso Mar Mediterráneo. Unos chutan y otros son ‘chutados’.


Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>