Categorias

EXPEDICIÓN AL CAMINO REAL DE TOLOME AL COCUITE

b3d6b065-17b6-458c-a313-f46c5b2855eb

Ayer 12 de abril de 2018, el equipo de Exploración y Estudio del Camino Real Veracruz-México (EXESCR), representado esta vez únicamente por don Wenceslao García Hernández y yo, Mario Jesús Gaspar Cobarruvias, realizamos nuestra tercera expedición al pueblo de Tolome y al campo de batalla donde el 3 de marzo de 1832, el ejército de jarochos rebeldes del general Antonio López de Santa Anna fue vencido por las tropas gubernamentales al mando del general José María Calderón Garcés. Un combate que estamos reconstruyendo tanto en el trabajo de archivo y fuentes primarias, como en el sufrido trabajo de campo; que ahora se complica por la reciente oleada de asaltos en Tolome, otrora considerado uno de los pueblos más tranquilos del Estado de Veracruz.

No obstante el estado de alarma en el pueblo, procedimos a trabajar en la tercera fase, tras conocer anteriormente el campo de batalla en general y la legendaria Loma Pelona, que consistió en terminar la exploración y mapeo en sitio de varios sitios destacados y principalmente, de un tramo de 1.120 metros del camino real que redescubrimos en la primera expedición a finales de marzo, comenzando en el sitio que fuera llamado la Cuesta de Tolome y finalizando en la colonia Cocuite, siguiendo como guía el alcantarillado del siglo XIX. También documentamos la fauna y flora de esta región semidesértica.

Trabajamos de las 10:40 AM hasta las 4:39 PM en forma casi ininterrumpida, sin guía ni acompañantes y bajo un calor de más de 40 grados, apenas refrescado por rachas de vientos del norte, en un territorio donde abundan las vainas de pica pica y otras plantas urticantes. Pero conseguimos los datos que necesitabamos para reconstruir el escenario y finalmente podemos anexar a nuestros mapas la ruta de este tramo que yace semidestruido lejos de la autopista, pero que aún se utiliza ocasionalmente. Además de enriquecer la información para la conferencia que impartiré teniendo como tema la batalla de Tolome, donde el viejo camino real o nacional de México a Veracruz influyó en forma muy importante en los eventos.

 

e4f8dc22-a584-492a-bff8-9bb467af2797


Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>