Categorias

Expectación por el nuevo impuesto a ingresos financieros

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

Se implementó en Argentina. ¿Luego en México?

Muchos analistas financieros están observando el comportamiento de los mercados en Argentina, y por supuesto, están a la espera de que en aquel país los inversionistas empiecen a pagar un impuesto especial a los ingresos financieros, que va del 5 al 15%, dependiendo de las ganancias y la forma que se obtuvieron. Sí, de acuerdo con la nueva ley hacendaria argentina -que entra en vigor mañana- no es lo mismo las ganancias por inversiones a plazo fijo, títulos públicos, fondos de inversión o por la compra venta de monedas extranjeras. Por supuesto, la expectación es saber: ¿cuáles van a ser las reacciones de los mercados y de los propios inversionistas? Es posible que junten su dinero y se lo llevan al exterior, o ¿qué tal que los mercados castigan a Argentina, bajando su grado de inversión. O todo a la vez. Por supuesto, no es la primera vez que los argentinos enfrentan una legislación que castiga las ganancias financieras, pero cada vez que algún político impone este tipo de impuestos a las ganancias, los argentinos rápidamente eligen a otro para desaparecer esa ley. Así -señalan analistas financieros consultados- creemos que el gobierno de Mauricio Macri no tiene gran futuro…y tampoco la economía argentina. Y por supuesto, muchos analistas financieros se preguntan ¿México podría copiar ese esquema? Ojalá que no.

Déficit en la balanza comercial; uno de los peores para México

México cerrará el año, con uno de los peores déficits en comercio exterior. De acuerdo con cifras oficiales en noviembre pasado el déficit comercial fue de (-) 2,382 millones de dólares, saldo que se compara con el superávit de 408 millones de dólares observado en igual mes de 2017. Con dicho saldo, en los primeros once meses del año la balanza comercial presentó un déficit de (‑) 15,541 millones de dólares.

El valor de las exportaciones de mercancías en noviembre de este año fue de 38,544 millones de dólares, cifra que se integró por 36,190 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 2,354 millones de dólares de petroleras. Así, en el mes de referencia las exportaciones totales registraron un incremento anual de 2.8%, el cual fue resultado neto de un avance de 3.3% en las exportaciones no petroleras y de un descenso de (-)4.5% en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos crecieron 4.3% a tasa anual, en tanto que las canalizadas al resto del mundo cayeron (-)0.6 por ciento.

Intensa labor social realizan los embotelladores de Coca Cola de México

Para la industria mexicana de Coca Cola, conformada por ocho grupos embotelladores y Jugos del Valle-Santa Clara, el año que termina ha estado marcado por diversas iniciativas y suma de esfuerzos de apoyo social a la comunidad. Entre los logros, destacan:

Redobló esfuerzos por conseguir un ‘Mundo sin Residuos’, meta trazada a inicios de año con el objetivo de recolectar y reciclar el equivalente al 100% de sus envases vendidos a nivel global para 2030.

Presentó Ciel botella azul, un envase hecho 100% de otras botellas, lo que se traduce en un envase totalmente reciclado y reciclable, desarrollado bajo la filosofía de economía circular, para otorgarle más de una vida útil.

Continuó siendo el principal reciclador de PET grado alimenticio, gracias a la capacidad de sus plantas: PetStar e IMER, con las que anualmente procesa más de 85 mil toneladas de este material.

Impulsó la conexión de voluntades de la mano de Fundación Coca-Cola, consiguiendo promover el empoderamiento de mujeres, el bienestar de las comunidades, el cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales.

Llevó a cabo en conjunto con la Cruz Roja Mexicana, la colocación de la primera piedra de la nueva Base de Socorros y Escuela de Enfermería Azcapotzalco, con la que se busca hacer más eficiente la atención médica y formación de estudiantes, como parte de sus acciones tras el S19.

Desde 2014, por medio del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, devuelve a la naturaleza más del 100% del agua implementada en sus productos.

Creció su portafolio por medio de la integración de la nueva categoría de bebidas a base de semillas, a través de la marca AdeS, siendo éste un ejemplo de la continua búsqueda por integrar opciones nutritivas a su portafolio total de bebidas.

En la actualidad, su portafolio se compone en un 45% por opciones bajas o sin calorías, 260 presentaciones con menos de 100 calorías y 75 marcas de las que se desprenden 11 categorías: jugos y néctares, bebidas con jugo de fruta, a base de semillas, agua, a base de té, para deportistas, café, leches, fortificadas, saborizadas y refrescos.

Se mantuvo como uno de los principales empleadores, por medio de la generación de más de 97 mil empleos directos y más de un millón indirectos, promoviendo así un entorno productivo en el que actualmente tiene una participación del 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto.

loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx

Tomado de Indice Político


Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>