Categorias

¡Estas son las noticias más importantes de hoy lunes 15 de octubre!

1. Los mexicanos pierden un 16% de su ingreso con sobreprecios. Según un reporte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la situación es más dura entre los más pobres, que pierden 31 de cada 100 pesos. El estudio señaló que existe un sobreprecio promedio de un 98% sobre bienes de alta demanda, como consecuencia “del poder de mercado que prevalece en estos productos”. El poder de mercado, según el estudio, existe cuando una empresa puede subir los precios sin perder a sus clientes porque tiene pocos o ningún competidor. Las categorías que registraron los mayores sobreprecios son las frutas (238%) y el pan (200%).

2. Oxxo prepara una aplicación para realizar entregas a domicilio en 2019. Para la cadena de tiendas de conveniencia, propiedad de Femsa, significa un gran paso dentro del comercio electrónico en México. Como parte de esta apuesta, la empresa tiene planeado incorporar un monedero electrónico donde los clientes podrán almacenar saldo para realizar compras en línea. La minorista, que ya cuenta con más de 17 mil tiendas en el país, aprovechará el alcance que tiene en la población no bancarizada e incrementará también sus alianzas comerciales con Amazon.

3. El desperdicio de alimentos le cuesta a México 25 mil millones de dólares al año. Según la consultora WRAP, en el país se desperdician anualmente 20 millones de toneladas de alimentos, una cantidad preocupante ante la demanda creciente en todo el mundo. A nivel mundial, la cifra por desperdicio de comida asciende a mil 300 millones de toneladas. En toneladas, los productos de panadería, frutas y vegetales son los más desperdiciados, mientras que en el país sucede algo parecido con los perecederos.

4. Citibanamex obtiene 250 millones de dólares por la venta de su negocio de activos. El tercer grupo financiero más grande de México había vendido su negocio de administración de activos en septiembre pasado a BlackRock, el mayor administrador de recursos del mundo. Con esta operación, la firma estadounidense, gestor de más de 6.3 billones de dólares a nivel mundial, complementó sus servicios en el país, al llevar su cartera a más de 60,000 millones de pesos.

5. Home Depot lanza un programa para fomentar el desarrollo de proveedores mexicanos. La cadena de tiendas de materiales para la construcción firmó un convenio con la Secretaria de Desarrollo de Aguascalientes para aumentar el porcentaje de sus productos que están ensamblados o fabricados por pequeñas y medianas empresas mexicanas. El objetivo es que estas pymes puedan convertirse en proveedores de las tiendas Home Depot tanto en el país como en Estados Unidos y Canadá. La compañía opera en el mercado local desde hace 17 años y tiene más de 120 tiendas en el país.

Idea del día: la creatividad es una conquista de las personas que no le tienen miedo al ridículo y al fracaso. Es difícil tener ideas originales cuando no podemos tolerar los errores, dice Pablo Aznavwrian, director de Servicios Integrales Adana:

“Para rehacer la realidad tenemos que rehacernos a nosotros mismos, abandonar (…) nuestra vanidad (…), cometer errores sin descalificarnos (…), admitir el defecto a salvo de la sensación de pequeñez”.


Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>