Categorias

En el ORFIS… ¡“Al son que me toquen Bailo”: Sergio Vázquez!

Abel Magaña C.

Pssst, pssst, disculpe, es usted Sergio “El Bailador”. No joven, está usted equivocado; en efecto, me llamo Sergio y me apellido Vázquez Jiménez.

Pero si me tocan un buen ritmo “estoy listo para el bailongo, soy bueno para mover la cadera y ágil con los pies, así que al son que toquen en el ORFIS bailo”, manifestó sonriendo el contador público, uno de los más sólidos aspirantes a presidir el organismo fiscalizador.

Conocedor de los manejos financieros, de los entuertos de las revisiones de cuentas públicas y todo un experto en materia anticorrupción, Vázquez Jiménez está en condiciones físicas y mentales para enfrentarse al más pintado de la cuadra.

Esto incluye al actual titular del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla, quien, violentando la reglamentación, intenta reelegirse, lo que está estrictamente prohibido utilizando, además, los recursos y la plataforma del ente para promocionarse. Este señor no tiene llenadera.

Buscamos, día y noche, al ex presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, para obtener una entrevista y puntualizar las razones por las que quiere conducir el ORFIS.

Su trabajo como contador público en la firma Contadores y Abogados Corporativos S.C. que ha trabajado para el ORFIS, lo respaldan.

Sergio Vázquez 56

La cita con Sergio Vázquez Jiménez, fue en conocido café frente al Parque Juárez, el 1 de septiembre a las 9 de la mañana.

Corriendo arribamos con dos minutos de retraso, pero para nuestra sorpresa, el entrevistado ya nos esperaba con un lechero en mano.

Buscamos una mesa apartada del mundanal ruido matutino y esperamos, repasando nuestras notas; pedimos un lechero chico y una “finas”, para la espera.

El local estaba lleno, con servicio lento por lo que el exigente tilín tilín de las cucharas, era todo un concierto.

Las preguntas fueron rápidas y las respuestas puntuales:

P.- ¿Listo para bailar con la más fea?

R.- Más que listo para el bailongo; soy bueno para mover la cadera y ágil con los pies, así que al son que toquen en el ORFIS, bailo.

P.- ¿No importa si es un tango?

R.- Puedo bailar hasta samba, pasando por el danzón y la “quebradita”, no le tengo miedo “al paso doble” y no me rajo ni con “la bruja”.

P.- ¿Por qué aspira a ser titular del ORFIS?

P.- Porque tengo clara mi vocación de servicio, una solidez profesional en la materia y me avala una trayectoria honesta y eficaz.

P.- ¿Quién considera que puede ser el rival a vencer?

R.- Podría ser una mujer que se desempeña como Procuradora Fiscal en la secretaría de Finanzas; además, por la equidad de género y su labor partidista dentro de MORENA.

P.- ¿Se refiere a Delia González Cobos?

R.- Sin duda. Respeto su trabajo. En lo personal, vigilaré que los recursos públicos se ejerzan con eficiencia. Como profesional de la contaduría me he desempeñado con honestidad y eficacia. Propongo un nuevo ORFIS que genere confianza y certeza; para ello seré implacable.

P.- ¿La única?

R.- La única.

P.- ¿No es rival Lorenzo Antonio, el actual titular del ORFIS?

R.- Para nada. Él ya está muy bailado, ya le tocaron todos sus ritmos, es tiempo de que se siente y deje bailar a otros. Además, está prohibida la reelección; quiere jugar siendo juez y parte, pues no renunció a tiempo, ahora se promociona con cargo al ORFIS, lo que está prohibido.

P.- ¿Portilla, está descartado?

R.- Descartado porque, además, violó los preceptos para ser elegido la primera vez, entre ellos no ser integrante de un partido y él está afiliado al PRI y fue funcionario estatal. Así que tiene vicios de origen.

P.- ¿No tiene miedo a los dados cargados?

R.- No. El Congreso tiene que decidir por mayoría calificada y ahí los dados cargados son difíciles de aplicar, además de que el mismo presidente López Obrador puntualizó que se vayan “al carajo” los ambiciosos, entre ellos, claro, los que se quieren reelegir.

P.- ¿Está preparado para la etapa de entrevistas?

R.- Por supuesto, será el próximo jueves 12. Como veo doy y además estoy curado de espanto, ya me pusieron un cuatro en el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, pero les falló, salí limpio y puro del trance con el que pretendieron enlodarme. Tengo las manos limpias y veo de frente a mis adversarios.

P.- No a la reelección…

R.- Ni Porfirio lo logró…

P.- Don Porfirio sí se reeligió y muchas veces…

R.- Esa es otra historia. Muñoz Ledo y muchos menos Martí Batres pudieron repetir en las cámaras de Diputados y Senadores, así que no veo cómo Lorenzo lo pueda hacer

De pronto, Sergio, el hombre serio y profesional, se para de la mesa y se aleja tarareando al ritmo de la canción Sergio “El Bailador”, en señal de alegría y confianza para conquistar el órgano fiscalizador.


Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>