Categorias

¡Empleados del SAT protestan en Palacio Nacional por despidos injustificados; AMLO dice que revisará cada caso!

Previo a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, un grupo de alrededor de 50 trabajadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se dieron cita afuera de Palacio Nacional para protestar contra los renuncias obligatorias reportadas en los últimos días.

Los manifestantes que provienen de diversas delegaciones de Ciudad de México, así como de la delegación sur de Iguala, Guerrero, bloquearon la circulación por unos minutos al tiempo que gritaban consignas.

En determinado momento, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, salió de Palacio Nacional y platicó con ellos durante unos minutos, avisándoles que serían atendidos por la encargada de enlace ciudadano, Leticia Ramírez.

Minutos después, Ramírez recibió a una comitiva de los manifestantes e ingresó con ellos a Palacio Nacional.

A su salida, los integrantes detallaron que Leticia Ramírez recibió un documento con sus demandas y se comprometió a entregarlo al presidente y darles respuesta a lo largo de este lunes.

El resto de los manifestantes continúa afuere de Palacio Nacional gritando consignas como “¡Somos SAT, somos pueblo!”, y mostrando pancartas que dicen “No a la renuncias obligatorias” y “Andrés Manuel, para ti feliz navidad, para nosotros tu plan de austeridad”.

El pasado 21 de diciembre trabajadores del SAT de diversos estados reportaron despidos masivos y presiones para que renunciar a sus  empleos.

El personal publicó en redes sociales videos en donde detallan que fueron informados del término de su relación laboral con el órgano recaudador de impuestos, con el argumento de que se trata de un recorte a nivel federal con el objetivo de reducir costos.

En aquel momento, el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, dijo que ningún trabajador de base del gobierno federal ha sido despedido, solo personal de confianza y eventuales cuyas labores no son imprescindibles.

Sin embargo con el paso de los días los reportes sobre los despidos continuaron.

Al ser cuestionado, durante la conferencia matutina, sobre los despidos y las protestas, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que los trabajadores inconformes tiene el derecho constitucional de manifestarse y que comprende sus quejas porque se están llevando a cabo cambios.

Respecto a los despidos dijo que analizarán la situación para que no se cometan injusticias.

“Algunos trabajadores de confianza han dejado de laborar en el gobierno, vamos a revisar esta decisión que se ha tomado por un mandamiento en el sentido de que debemos de evitar duplicidades y ajustar el número de funcionarios públicos de confianza”, agregó.

Se comprometió a revisar caso por caso “porque puede ser que se trate de un trabajador de confianza, pero que lleva quince o veinte años laborando y que además gana muy poco, porque lo que estamos buscando es hacer el ajuste arriba, de los altos funcionarios públicos, no los trabajadores de base, no los trabajadores que ganan muy poco, esos casos se van a revisar”.

Agregó que han encontrado casos de personas que cobraban sin trabajar y también quienes cobraban dos o hasta tres veces.

“Tenemos querer toda la información, desde luego que no paguen justos por pecadores (…) Hay que poner orden porque era mucho el abuso en sueldos elevadísimo, nepotismo, influyentismo, corrupción, todo eso se acaba. Y por eso hay protestas” finalizó.


Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>