Categorias

El vende plazas ¿a cuánto?

Marcos Miranda CogcoNo es de ahora que se escucha hablar de “la venta de plazas”, en relación a la acción que los capos de la droga hacen cuando llegan a un estado. Como sucede en la serie de “El Chapo”, donde evidencian el control del gobierno de manera conjunta con la DEA, y permiten mantener el control de los mismos, solo que lamentablemente con la llegada del PAN en el poder con Vicente Fox todo se salió de control, al igual que con Calderón.

La existencia de los famosos “pactos” entre narcos y gobierno ha existido desde hace muchos años, que con la llegada de el PAN al poder nada cambio, simplemente lo que cambio, fue que si el gobierno anterior apoyaba a un grupo de la delincuencia el entrante gobierno apoyo a los contreras, es decir solo cambiaron el bote de basura de un lugar otro, lo que cambio fue la pinche basura.

Entonces se comenzó hablar de la “narco política”, que fue cuando los capos, comenzaron a apoyar campañas para asegurar “la plaza”. Solo basta ver la serie de El Chapo, para que se dé una idea de cómo está la cosa en relación a los “pactos” con el narco.

La verdad que cualquier parecido con la realidad, NO ES MERA COINCIDENCIA ES LA REALIDAD QUE NO QUIEREN VER. Pareciera que lo que hoy vivimos es de una película, pero no, simplemente es la realidad.

En la vida real sucede, como sucedió con Miguel Ángel Yunes Linares, hoy gobernador, quien fue acusado por Jesús Albino Quintero Meraz, de haber comprado la “plaza” y de haber pagado por ella durante el gobierno de Patricio Chirinos siendo Yunes secretario de Gobierno, la cantidad de 15 millones de pesos.

De eso hay hasta un corrido de Los Tucanes de Tijuana, en donde advierten que El Beto, regresara a cobrar factura, por la traición de haberlo entregado y no avisarle, aquí les dejo el link de esa canción. https://www.youtube.com/watch?v=HjaBwwMBo6M&feature=youtu.be  Albino Quintero dejo la cárcel en el 2014, y a 3 años, no se ha sabido nada de él, sin embargo es un hecho que durante sus 20 años en la cárcel, los grupos de diversificaron, y aquella “federación” que El chapo fundo, hoy está dividida en diversos grupos, seguramente todo está cambiado.

Cabe recordarles que por aquellos tiempos, siempre se dijo en columnas y versiones periodísticas filtradas desde el gobierno, y de los grupos inconformes por las traiciones, incluso de los capos contrarios desprotegidos del gobierno federal, que Alberto Quintero, estuvo involucrado en la fuga de El Chapo.

Digo por si ya lo olvidó Téllez Marie, quien fue le atribuyeron haber concertado también la fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán del reclusorio federal de Puente Grande, Jalisco, en enero de 2001, cuando los Ceferesos estaban a cargo del yunista Enrique Pérez Rodríguez, actual secretario de Educación de Veracruz. En 2004, la revista Proceso estableció el presumible nexo de Yunes Linares con Quintero Meraz con base en declaraciones de presuntos testigos protegidos y documentos de la Drug Enforcement Administration (DEA).

Pero no tienen memoria, a que viene todo esto, a lo que paso este fin de semana en Veracruz en donde aparecieron 9 cuerpos mutilados, algo que se está haciendo costumbre como también se está haciendo costumbre que se les criminalice, antes de la sentencia, “se lo merecían porque andaban metidos”, así las cosas con este gobierno de “El cambio” que cambio ni que nada es peor del que se fue.

Entre los cuerpos dejaron varios mensajes, uno de ellos dirigido al Secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie a ver si no se nos infarta otra vez, que decía: “Eso va para ti, Director de Operaciones de la SSP aki en Xalapa Gerardo Guzmán. Esto es por no respetar el acuerdo ke teníamos vamos x ti. 35Z Más unidos que nunca la raza se respeta”. Una más en la que se lee: “¡Ya estamos de regreso! Esto le va a pasar akel ke nos aya traicionado y no respeten los acuerdos. Venimos con todo. Los 35Z”.

Habla de “acuerdos”, que como bien les digo, no es de ahora que se hacen, no extrañaría nada que esos sucediera, aunque el mensaje no dice cuál fue el acuerdo que se rompió, evidencia los acuerdos que hay y que son como un secreto a voces.

No vamos lejos, en el sur, donde la cosa esta “muy caliente” y en donde los grupos se disputan “la plaza”, por algo Coatzacoalcos, Minatitlán, Las Choapas, Acayucan son municipios altamente peligrosos, sobre todo Coatzacoalcos, y eso que esa es una Zona Económica Especial que ni con la policía Militar han podido disminuir los hechos violentos.
Bueno por ahí en el sur, el Cártel Jalisco Nueva Generación difundió un mensaje para el gobernador Yunes Linares:

“Señor Gobernador, los secuestros en el Sur de Veracruz se acabaron o son casi nulos gracias a la limpieza que nosotros hicimos y seguiremos haciendo, usted y su Gobierno jamás hubieran podido acabar con los secuestros y la delincuencia, así que por favor no se pare el cuello con sombrero ajeno”.
No sería la primera vez que los grupos advierten al gobierno de que sus jefes policiacos están en nómina de algún grupo, y si lo dudan pues que mejor que los mismos grupos lo denuncien como ocurrió en este caso.

“Señor Gobernador, eche una ojeada a sus mandos policiacos porque hay algunos que están bien embarrados con los zetas y la verdad no nos hemos querido meter a ejecutar a jefes policiacos por respeto a su Gobierno, esa depuración se la queremos dejar a usted. Ojalá aplique mano dura contra todos los mandos corruptos, porque los zetas agarraron mucha fuerza porque la policía Estatal los estuvo apoyando en el Sur del Estado”.

Aquí la pregunta cabe, ¿si en aquellos tiempos de Quintero Meraz, Yunes según versiones en expedientes, recibió 15 millones de “los verdes” o sea dólares, luego entonces como en cuanto vendería la plaza hoy?

De ser cierto lo del mensaje dejado en la camioneta de los 9 cuerpos, se entiende porque tanta violencia, en la Yunes asegura que solo el 70 por ciento de los homicidios son de personas que de alguna u otra manera estaban metidos, y solo un 30 por ciento no, ¿usted le cree?

Y si él que es un experto, como se vendió, que les hace suponer que si el no pudo el hijo si, por favor. ¿La plaza la vendió en 2 años, tres u 8 años? Por lo que como bien dice en la serie esa, el mismo gobierno por tiempos cuando les conviene los arropan y cuando los odian, pero siempre lo usan, usted tiene la última palabra, es una desgracia que esto siga ocurriendo con la estale de muertes de personas inocentes, mientras el gobernador con veinte mil guaruras sale a pasear, lo que indigno a miles de veracruzanos por tanta desfachatez, cuando hay miles de personas inocentes que no tiene ya a sus familiares, y él con esa falta de senilidad se burla y se va a pasear con escoltas, eso de verdad enoja, da coraje, un gobernador no debe tener descanso y más como está la situación, si en verdad el estado estuviera en paz se vale pero en estas circunstancias, fue una burla. Bueno allá usted sabe si quiere continuar peor.|

Esta columna de don Raúl Torres no tiene desperdicio

Recordar es vivir, en Xalapa en la colonia El tejar, no es la primera vez que se tiran cuerpos, vaya para no variar, resulta que cuando Chirinos fue Gobernador y Miguel Ángel Yunes fue secretario de gobierno, ahí justamente en esa época se aventó un cuerpo de una muer en las misas circunstancias.
Este relato nos los hace del conocimiento don Raúl Torres quien fue muchos años jefe de prensa y trabajo en el área de comunicación social del gobierno de Veracruz, en verdad que no tiene desperdicio, así que aquí se los dejo.

Mayo de 1995. Se cumplían dos años y medio del gobierno de Patricio Chirinos Calero, teniendo como secretario general de gobierno a Miguel Ángel Yunes Linares, quien había “recomendado” como secretario de Seguridad Pública a su entonces gran amigo, Juan Herrera Marín, como titular de esa dependencia, aunque no tenía ningún antecedente de ser experto en la materia.

La mañana del primer o segundo domingo de ese mes, una persona que trotaba cerca del lugar conocido como Pozo Azul, a un costado de la avenida Murillo Vidal y a unos metros de la entrada al fraccionamiento Lomas de El Tejar, descubrió, horrorizado, el cuerpo descuartizado de una mujer en el arroyo de aguas negras proveniente de la colonia Unidad del Valle. Aún no se construía el Circuito Presidentes ni mucho menos los puentes Murillo Vidal y Rébsamen, y esa avenida que llevaba al Nuevo Xalapa y entroncaba con el Arco Sur, obra realizada por Dante Delgado para darle otra vía de desahogo al ya creciente tránsito vehicular de la capital estatal estaba abandonada por el resentimiento de Chirinos y su número dos a todo lo que recordara al exgobernador (aunque ahora serían “aliados” en pos de la gubernatura).

Al lugar llegaron agentes de la entonces Policía Judicial dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado, a cargo de Rodolfo Duarte Rivas, y el propio Herrera Marín, quien informaba de inmediato al número dos, al que cada fin de mes visitaba en su despacho de Palacio de Gobierno llevando consigo un portafolio metálico, compacto, sujeto con esposas entre su muñeca derecha y la manigueta del mismo, como si allí llevara documentos confidenciales, expedientes especiales o… ¿dinero?

La prensa crítica o “enemiga”, como era calificada al interior de palacio de gobierno (Política, Sur, Diario del Istmo, entre los más destacados) puso a sus reporteros de policía a investigar a fondo este caso, que la esfera oficial pretendía
Soslayar o de plano sepultar, máxime cuando empezaron a surgir versiones de que la víctima y otras mujeres, agentes o ex agentes de Seguridad Pública conocidas como “las panchudas”, eran asiduas concurrentes a una mansión de El Tejar donde se realizaban “fiestas” a donde asistían funcionarios estatales o familiares cercanos a estos y se consumían grandes cantidades de bebidas alcohólicas, estupefacientes, alcaloides y psicotrópicos.

Hubo versiones más inquietantes, como que Sonia Patricia fue victimada en una de esas “fiestas”, sacado su cuerpo a toda prisa en un vehículo y desmembrado entre los matorrales cercanos a Pozo Azul y sus restos arrojados al también cercano arroyo de aguas negras.

La presunta investigación también rozó al dueño de un tugurio de triste fama, “El Camachín”, porque presuntamente allí había trabajado algún tiempo Sonia Patricia.

De este crimen solo hubo una persona detenida y encarcelada, Edna “N”, quién quedó libre en 2007. De los demás se nada se supo.
Desde entonces muchos vecinos de El tejar viven con inquietud.
Sale los dejo, no sin antes desearles el doble de lo que me desean y para bien, el doble, échenle ganas que dios existe. Si tiene alguna queja, video, documentos o fotos, mándelas a mi WhatsApp 2293920236…síganme en Twitter @Marmiko1 o @Noticiasatiempo en Facebook estamos como Noticias A Tiempo…estamos A Tiempo…de llegar a la verdad… la verdad está allá, afuera.


Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>