Categorias

¡El PRI va al rompimiento definitivo!

HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN

La elección de la nueva dirigencia nacional del PRI, sin el tutelaje presidencial como lo tuvo el sexenio pasado, que desde Los Pinos, -ya desaparecidos como casa presidencial-, se manejó con designaciones vía dedazo, muy desafortunadas, entra a terrenos peligrosos que pueden significar el rompimiento definitivo que lo llevaría a su desaparición en la escena política nacional en la que fue factor en los últimos 90 años.

Ayer se reunió el Consejo Político Nacional para aprobar en forma definitiva el método de elección del presidente y secretario general que será por consulta a las bases, pero que no estará a cargo del Instituto Nacional Electoral, como inicialmente se aprobó, debido a que cuesta la nada módica cantidad de 230 millones de pesos que en las condiciones financieras en las que se encuentra el partido nomás no hay, no hay como dijera Héctor Suárez.

El método será el mismo que se aprobó en la pasada reunión de febrero del máximo órgano partidista, consulta directa a las bases, pero organizada por el propio partido. Sin embargo, con una dirigencia sin legitimidad será muy difícil que el proceso interno tenga la credibilidad que evite el rompimiento que lo lleve a su desaparición.

El manejo del proceso interno bajo la responsabilidad de Claudia Ruíz Massieu, sin capacidad de maniobra para convencer a los aspirantes perdedores que fue una elección limpia, no es muy viable; además la sobrina de Salinas de Gortari, no está en posibilidad de dar premio de consolación a los derrotados como sucede cuando el dedazo sale de la Presidencia de la República.

Es posible que dos candidatos, la ex –gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega y el ex –gobernador de Oaxaca, Ulises Ruíz no estén de acuerdo con el resultado, en caso de que salgan derrotados y una desbandada a estas alturas sería fatal para el Revolucionario Institucional.

Sí el PRI sale mal en esta elección no tiene nada que hacer en el 2021 cuando se renueve la Cámara de Diputados, se los puedo asegurar.

****

Desbordada la violencia en la Ciudad de México y en colonias como la Condesa y la Roma, las autoridades capitalinas definitivamente no le encuentran la cuadratura del círculo como dirían los matemáticos. Ayer fue el periodista Héctor de Mauleón el que estuvo a punto de ser victima de los delincuentes, pero en los últimos días han sido muchos los casos de violencia que se han presentado en esas zonas de la alcaldía de Cuauhtémoc. Será difícil solucionar el problema mientras los policías sigan atracando como siempre lo han hecho. Los preventivos se interesan más por el moche de los viene-viene o extorsionar por problemas de tránsito, que no les corresponden, que por la seguridad de los ciudadanos… El rector de la UNAM Enrique Graue anda más ocupado en su reelección que en bridar seguridad a la comunidad universitaria. Esa balandronada de que nadie sabe de donde salió el disparo que mató a la estudiante del CCH Aideé Moreno es sólo para tratar de tapar que en los planteles hay estudiantes y no estudiantes, que entran con armas…Inicia mañana en la Cámara de Senadores el periodo extraordinario de sesiones y entre los temas que destacan está el de la reforma educativa. Amarren a Salomón Jara se escuchó por el Palacio Legislativo de Paseo de la Reforma este lunes.

circuitocerrado@hotmail.com
@HctorMoctezuma1


Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>