Categorias

¡El desgaste del poder!

AL PIE DE LA LETRARaymundo Jiménez

Raymundo Jiménez

A menos que estén esperanzados y apostando nuevamente al “efecto López Obrador”, pero si en el Gobierno del Estado a cargo de Cuitláhuac García y en el Ayuntamiento de Xalapa que preside Hipólito Rodríguez no hacen ajustes drásticos y redireccionan pronto sus administraciones, a los candidatos de MORENA que contiendan por las diputaciones locales y federales, así como por las 212 alcaldías, se les complicarán más de la cuenta las elecciones intermedias de 2021.

Hoy, por ejemplo, en la capital veracruzana las preferencias para el partido lopezobradorista tienden a revertírsele, pues si en los procesos electorales de 2017 y 2018 le fueron ampliamente favorables para que ganara postulando a cualquier candidato, ahora el voto de castigo empieza a multiplicarse ante el acelerado desgaste que obviamente les está representando el ejercicio del poder.

Evidentemente el caso del alcalde xalapeño es mucho más grave que el del gobernador, pues la curva de aprendizaje de Rodríguez Herrero ya lleva más de un año, mientras que la de García Jiménez apenas un par de meses. Sin embargo, la responsabilidad del Ejecutivo estatal es mucho mayor que la del munícipe capitalino. No es lo mismo gobernar una ciudad que todo el estado con más de 8 millones de habitantes, pero además con los graves problemas que en materia de finanzas públicas y de seguridad recibió de la administración estatal anterior.

Entre 2005 y 2017, en los sexenios de los gobernadores Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, pasaron por la alcaldía de Xalapa ediles priistas que no tenían la preparación académica de Hipólito Rodríguez, pero tampoco gran experiencia en la administración pública como el alcalde de MORENA. Ricardo Ahued y David Velasco Chedraui, por ejemplo, surgieron de la iniciativa privada. Elizabeth Morales sólo había sido  diputada federal, y únicamente Américo Zúñiga tuvo previa preparación como secretario de Trabajo, y luego como diputado local. Salvo al final del régimen duartista, todos contaron con apoyo político y financiero del gobierno estatal pero además se dejaron ayudar.

Hoy a Rodríguez Herrero se le percibe distanciado del gobierno estatal y presionado por sus adversarios para que renuncie. Pero el munícipe ha dado motivos para ello. Obras malhechas, subejercicio de fondos federales mientras la ciudad carece de alumbrado público y sus avenidas están plagadas de baches, y el colmo de su insensibilidad política: minimizar el problema de la inseguridad ante el cierre de algunos establecimientos comerciales a causa de la delincuencia. Ahora, paradójicamente, varios comercios han emprendido una campaña de protección a las mujeres que caminan por la ciudad o salen de compras o a divertirse con sus amigas, lo que contrasta con la disparatada propuesta que hizo la diputada local xalapeña Ana Miriam Ferráez, también de MORENA, quien recomendó instaurar toque de queda  y que todas se guardaran en sus casitas a las 10 de la noche como solución para abatir los feminicidios cuyo número se disparó en las recientes semanas en el estado.

Renovará TSJE todas sus salas

A pesar de que el fin de semana trascendió que el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE)  renovaría la Sala Constitucional, misma que tendrá la enorme de responsabilidad de decidir el futuro del Fiscal General Jorge Winckler Ortiz si finalmente el juicio político que le ha iniciado la LXV Legislatura local llega a esa instancia judicial, lo cierto es que no sólo será renovada dicha sala sino todas las demás que integran el Poder Judicial de Veracruz.

Y es que se sabe que una vez que se autorice el nombramiento de las 13 magistraturas que se encuentran vacantes, paralelamente se renovarán las salas del TSJE.

Incluso trascendió que algunos de los magistrados que en estos momentos se encuentran al frente de las vacantes podrían ser nombrados “Visitadores” para aprovechar su experiencia en la revisión del correcto funcionamiento de los Juzgados.

Y es que, al parecer, el cambio dentro del Poder Judicial del Estado será a profundidad aprovechando la llegada de los magistrados que el gobernador Cuitláhuac García propondrá al Congreso local para ser ratificados, mismos que vendrán a darle nuevos bríos a esa instancia de impartición de justicia.

Exclusiva de OEM: Colosio sin censura

A partir de este 5 de febrero, Diario de Xalapa y todas las demás publicaciones de la Organización Editorial Mexicana (OEM) difundirán una auténtica bomba informativa al revelar el contenido de un video sobre el homicidio de Luis Donaldo Colosio que durante casi 25 años el gobierno de México logró mantener en completo secreto y que la compañía periodística logró desclasificar a través de una solicitud al INAI con base en la Ley Federal de Transparencia.

¿Fue un disparo o fueron dos? ¿Qué reveló la autopsia del carismático político sonorense? ¿Mario Aburto, el supuesto asesino, llegó golpeado o no? Y, además, el último discurso del sacrificado candidato presidencial del PRI en Tijuana.

No se pierda la edición del Vocero de la Provincia, que comenzará a circular desde las 5 de la mañana de este martes.


Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>