Categorias

El cambio en el Congreso Local

Foto 01

Por Miguel Angel Cristiani

Una buena noticia digna del reconocimiento popular es la que como consecuencia de la reestructuración que se tendrá que dar en el Congreso Local, se van a desaparecer o fusionar algunas de las 13 direcciones existentes, la plantilla de trabajadores que es de 507 se va a recortar, los salarios de los diputados bajarán de 150 mil a 70 mil pesos, con la obligación de comprobar 20 mil pesos, todo lo cual significará un ahorro en el presupuesto anual de 93 millones de pesos.

Como es bien sabido, cada año el presupuesto del Poder Legislativo del estado se incrementa considerablemente, así en el año 2013 arrancó con 315 millones 100 mil pesos y en este 2018 tienen un presupuesto de 413 millones 255 mil 384 pesos, lo que significó un aumento en seis años de 98 millones 155 mil 384 pesos, además de que la plantilla laboral se ha venido engrosando.

Esa es la buena noticia, la mala noticia es que no se trata del Congreso Local sino del vecino estado de Tabasco.

Acá en el terruño veracruzano, ya se cumplió más de un mes de que se llevaron a cabo las elecciones para elegir diputados, en la que la coalición de Morena arrasó con 21 de los 30 distritos por lo que tendrá mayoría para poder aprobar y detener todo lo que quieran.

Pero hasta la fecha, todavía como que no alcanzan a dar crédito del triunfo de la coalición Juntos Haremos Historia, porque a estas alturas del partido, era para que ya se hubieran reunido para empezar a negociar y ponerse de acuerdo sobre quienes integrarán las distintas comisiones de trabajo.

No han empezado ni por ponerse de acuerdo para elegir al que será el coordinador de la bancada de MORENA y en consecuencia también el presidente de la más importante de todas las comisiones la de la Junta de Coordinación Política en donde tienen que consensarse todos los temas que serán tratados en las sesiones del pleno.

Pareciera como si los neo diputados de la Coalición Juntos Haremos Historia, integrados en su mayoría por MORENA, estuvieran esperando a que el próximo gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez les fuera a dar línea de quien o quienes ocuparán las presidencias de las comisiones del Congreso Local para ponerse a trabajar.

Pero hasta donde se sabe, eso no volverá a ocurrir, ya que por principio de cuentas, Cuitláhuac García Jiménez ya tiene bastante que hacer con la integración de su gabinete que lo acompañará en el Poder Ejecutivo Estatal, además de que ha dicho que será respetuoso del Poder Legislativo y no habrá de dar línea sobre lo que tienen que hacer, ni mandar recomendados.

Lo que si tendrá que hacer, es practicar auditorias a las distintas direcciones del Congreso Local, en donde se sospecha que se han creado empresas fantasmas familiares, para dilapidar el presupuesto multimillonario de que hasta ahora ha manejado y dispuesto a su antojo la fracción panista que encabeza el diputado plurinominal Sergio Hernández Hernández.

De todas formas, se están viendo lentos, muy lentos, los diputados que integran la próxima Legislatura Estatal, porque sus vecinos del estado de Tabasco, ya les están ganando y poniendo la muestra de lo que tienen que hacer, si en verdad quieren hacer un cambio en la forma y el fondo de trabajar en el Poder Legislativo.

 


Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>