Categorias

Diga ¡Salud! con una cerveza artesanal con probióticos

544196_cervezaInvestigadores de Coahuila perfeccionan la bebida para prevenir el desarrollo de enfermedades gastrointestinales y fortalecer la salud del consumidor

Científicos de la Universidad Autónoma de Coahuila desarrollan un proyecto orientado a crear una cerveza artesanal con la adición de probióticos, informó el doctor Jorge Alejandro Aguirre Joya, profesor investigador de la Escuela de Ciencias de la Salud, Unidad Norte de la UAdeC y líder de la investigación.

“El proyecto es desarrollar una cerveza artesanal con un potencial funcional, esto quiere decir más allá de las cualidades que tiene una cerveza tradicional como la conocemos”, explicó a la Agencia Informativa Conacyt, “es una bebida que cumple ciertas funciones psicológicas de satisfacción, y [buscamos] adicionarle un ‘plus’ en específico, ser un alimento encaminado a prevenir el desarrollo de enfermedades, en este caso gastrointestinales, que no son enfermedades mortales, como otras, pero sí son una de las primeras cinco causas de ausentismo laboral en México”.

El proyecto consta de tres etapas. En la primera, los investigadores probarán diferentes bacterias probióticas contra una gama de bacterias que causan los problemas gastrointestinales.

En la segunda etapa, incorporarán los microencapsulados a la cerveza y evaluarán su efectividad como alimento funcional contra las bacterias dañinas en diferentes condiciones como temperatura, almacenamiento, y otras.

La tercera etapa consistirá en una serie de pruebas de aceptación por el público para diferentes gamas de la cerveza artesanal funcional, los especialistas analizarán la aceptación según aspectos como sabor, color y textura, entre otros, en comparación con las bebidas semejantes en el mercado actual artesanal e industrial.

Incluso se prevé una cuarta etapa, donde los científicos contemplan la transferencia de tecnología a una empresa cervecera o la formación de una empresa a partir de este desarrollo.

“Nosotros lo denominamos artesanal porque vamos a comenzarlo así”, detalló Aguirre Joya, “sin embargo, no estamos limitados a que este proceso pueda aplicarse en industrias ya claramente establecidas en nuestro País, desde el mercado tradicional que conocemos, hasta marcas reconocidas”.

El equipo de investigadores de la UAdeC subrayó que existen diferentes investigaciones que recomiendan un consumo diario de dos latas de cerveza para hombres y una lata para mujeres, en promedio, para obtener ciertos beneficios, sobre todo en el área cardiovascular.

“Al ser una cerveza”, detalló el científico coahuilense, “conocemos los estragos del consumo excesivo, en ningún momento se incita a que se sobrepase la dosis y en ningún momento se dice que si se toma más no va a pasar nada”.

“La idea es consumir esta bebida con responsabilidad y que al momento de disfrutar de una buena cerveza, también se logre un beneficio para la salud del consumidor”, concluyó el doctor Alejandro Aguirre Joya.

Fuente: Vanguardia


Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>