Categorias

Día de la Independencia y del Grito; ¿cómo la pasará Peña Nieto en su adiós?

Por Jesús Michel Narváez

Mañana, a las 11 de la noche, Enrique Peña Nieto dará su último Grito de Independencia. Se le acaban los reflectores fijados en el balcón central de Palacio Nacional.

No se sabe si habrá cena de despedida o si solamente se invitará una copa de vino. Tampoco se ha informado quienes serán los invitados.

En la Plaza de la Constitución se tiene previsto que la gente acuda para celebrar el 208 aniversario del inicio de la Independencia con el Grito salido de la garganta del cura Miguel Hidalgo y Costilla, en Dolores Hidalgo, Guanajuato, la noche del 16 de septiembre de 1910.

De acuerdo con materiales recopilados por diversos historiadores como Manuel Abad y Queipo y Diego de Bringas, Hidalgo podría haber lanzado las siguientes arengas:

“¡Viva nuestra madre santísima de Guadalupe!, ¡viva Fernando VII y muera el mal gobierno!”

“¡Viva la América!, ¡viva Fernando VII!, ¡viva la religión y mueran los gachupines!”

Después, en 1811, Juan Aldama habría exclamado: “¡Viva América!, ¡viva la religión y muera el mal gobierno!”

A Lucas Alemán se la atribuye la siguiente arenga pronunciada en 1840: “¡Viva la religión!, ¡viva nuestra madre santísima de Guadalupe!, ¡viva Fernando VII!, ¡viva la América y muera el mal gobierno!” A lo que el pueblo respondió: “¡Viva la Virgen de Guadalupe y mueran los gachupines!”

Con el tiempo, la arenga ha cambiado. Lázaro Cárdenas, por ejemplo, Luis Echeverría, además de mencionar a Hidalgo, Morelos, Aldama, Allende y Matamoros y añadió el Viva el Tercer Mundo. López Portillo, cuya vida personal se significó por la presencia de su señora madre y de sus hermanas –no tuvo hermanos varones-, le colocó su selló y mencionó a la Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez; Lázaro Cárdenas clamó por la “revolución social” y Adolfo López Mateos incluyó en sus vivas a la sacrosanta revolución mexicana.

Carlos Salinas de Gortari exaltó a los Niños Héroes a Juárez y a Emiliano Zapata; Ernesto Zedillo añadió: “Viva nuestra libertad y el viva nuestra democracia”. Vicente Fox sumó a Leona Vicario y lazó vivas a nuestra democracia, nuestras instituciones, y la unidad de las y los mexicanos.

Y en 2016, Enrique Peña Nieto hizo su arenga de la siguiente manera: Mexicanos, ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad. Viva Hidalgo. Viva Morelos. Viva Josefa Ortiz de Domínguez. Viva Allende. Viva Aldama. Viva Galeana. Viva Matamoros. Viva Guerrero. Viva la Independencia Nacional. Viva México. Viva México!

¿Qué mensaje dará esta noche?… ¿acaso viva la madurez del pueblo mexicano?… ¿o tal vez lo que firmé lo cumplí? No se sabe.

Lo que sí es seguro des que habrá fiesta, los mexicanos se reunirán en el Zócalo, disfrutarán de los juegos pirotécnicos y escucharán el sonido de la Campana de Dolores y mirarán cómo el Presidente tremola el Lábaro Patrio.

Y algo más cierto: ninguno de los Presidentes de México y sus gabinetes han podido acabar con México hasta ahora, porque México es más grande que sus ambiciones y sus formas de gobernar. Lo que viene está por conocerse.


Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>