Categorias

Decodifican funcionamiento de las neuronas al tomar decisiones

2018-01-12_1_1Los resultados fueron publicados en la revista Neuron, la más destacada de las neurociencias en el mundo

El investigador Ranulfo Romo Trujillo, de la Universidad Nacional Autónoma de México, desarrolló un método basado en las neurociencia, la física y la estadística para indagar la actividad de las neuronas de monos Rhesus entrenados para decidir y realizar determinadas acciones.

En la actual etapa de su trabajo experimental participa el joven investigador Román Rossi Pool, quien desde la física trabaja con el médico y neurocientífico aporta análisis estadísticos para interpretar los datos.

Ambos, lograron decodificar en directo el funcionamiento de poblaciones de neuronas mientras se toman decisiones; sus resultados fueron publicados en la revista Neuron, la más destacada de las neurociencias en el mundo.

Romo Trujillo encabeza un laboratorio en donde nueve científicos de diferentes disciplinas (médicos, físicos, matemáticos, biólogos y psicólogos, entre otros) aportan creatividad y herramientas distintas para abordar el funcionamiento de “la computadora más poderosa que tenemos: el cerebro”.

El también miembro extranjero de la Academia de Ciencias de Estados Unidos destacó que Rossi Pool ha logrado, con métodos estadísticos muy profundos, resolver qué es lo que emerge de ahí.

Rossi Pool explicó que cuando la información entra al cerebro lo hace de forma muy homogénea, pues cuando uno registra las células de áreas más avanzadas, en donde se encuentran la memoria y las decisiones, comienza una gran heterogeneidad de respuestas en las neuronas.

En este artículo nos preguntamos cómo juntar y darle sentido a esa gran heterogeneidad de neuronas en actividades cerebrales más avanzadas para poder entender eventos emergentes”, indicó.

Refrió que en su investigación buscan saber cómo hace el cerebro para juntar esas señales de una forma inteligente, lo que le permitiría resolver el problema que están estudiando.

Fuente: Once Noticias


Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>