Categorias

De Javier Duarte…

Gober-Javier Duarte de Ochoa

¡La semana próxima la petición de extradición!

Por: Abel Magaña C.

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de PGR, Alberto Elías Beltrán puntualizó que el gobierno de México revisa y analiza la documentación para cumplir de manera puntual con el tratado de extradición con Guatemala y traer a México al ex gobernador Javier Duarte.

Adelantó que sería la próxima semana (sin preciar el día), cuando se presente la solicitud formal de extradición de Javier Duarte ante las autoridades guatemaltecas. Hasta entonces se sabrá si el ex mandatario regresa rápido o se queda un largo rato en Guatemala.

El miércoles, ante el Tribunal Quinto de Sentencia Penal por Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala, Duarte se reservó el derecho de allanarse a la extradición, en tanto el gobierno de México envíe la solicitud formal a la justicia guatemalteca y sea revisada por sus abogados para preparar su defensa, pues sabrá con precisión de qué delitos se le acusa.

Elías Beltrán señaló que “de acuerdo a la legislación para el tipo penal de operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero, la penalidad es de cinco a 15 años; por la parte de delincuencia organizada la penalidad inicialmente es de 20 a 40 años”.

A eso se enfrenta, por los cargos federales, el ex gobernador preso en Guatemala, más lo que se acumule del Gobierno del Estado.


Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>