Categorias

¡De amarillo y negro la mano que mece la cuna!

Por Jesús Michel Narváez

Será el sereno pero son muchas las expresiones que me llevan hacia políticos  como las manos que mecen la cuna en el conflicto que se genera en la UNAM.

De acuerdo con el sociólogo José Alfredo Nateras Domínguez, académico de la UAM –Iztapalapa, los grupos que perdieron las elecciones no quieren dejar de tener presencia y control en la UNAM, en donde sentaron sus reales desde hace tres décadas. Recuerda a quienes hoy están en la Cámara de Diputados y que fueron partícipes activos del conflicto del ’68.

“Hay que preguntarse a quién le conviene agitar las aguas en la Universidad” dice y se responde a sí mismo: “Al PRI, al inexistente Grupo Atlacomulco; al PRD que al ser expulsado del gobierno de la Ciudad de México y estar fracturado internamente, busca mantener cierto poder; al PAN que también tiene seguidores en algunas facultades”.

Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, secretaria general del AAPAUNAM no señala a nadie pero deja entrever que hay intereses ajenos a la comunidad universitaria y anuncia el respaldo total al rector, a los estudiantes y al personal académico que también ha sido agredido por los porros.

Pregunté a personas que estaban ligadas al PRD y que algunos de ellos provienen de los antiguos partidos que vivieron en la clandestinidad y me refirieron que la velocidad con la cual se levantó la comunidad universitaria, alumnos y maestros y el apoyo que encontraron en otras casas de estudios, fue sorprendente y ahora la urgencia es que las autoridades de la UNAM encuentren el camino para dialogar y frenar lo que amenaza con escalar y poner en riesgo la estabilidad no solo de la Universidad sino del país, todo.

Si las versiones que se esparcen están más allá de las especulaciones, hay que tratar de entender la razón por la que las autoridades de la casa de estudios y del Gobierno federal –llámense Ejecutivo, Legislativo o Judicial- han dejado pasar las cosas y no previeron lo que podría presentarse. ¿Dónde está la prospectiva del CISEN?… ¿sirve solamente para espiar políticos y periodistas? El peligro de que la protesta se extienda y genere violencia que podría ser reprimida, está a la vista. No hay que esperar que se use la fuerza para dialogar y deshacer los entuertos que colocan a políticos como los patrocinadores de los porros. ¡Ya basta de tibiezas!

Tomado de Misión Política


Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>