Categorias

Daño colateral

Unknown-1

Alto mando

MIGUEL ÁNGEL GODÍNEZ GARCÍA

En el enfrentamiento de la Marina con cárteles del narcotráfico a finales de marzo, en Nuevo Laredo, murieron, desafortunadamente, varios civiles, entre ellos, niños. Es el costo de la crisis de seguridad que enfrenta el país, lo malo fue que la Semar negó su responsabilidad hasta que los peritajes de la PGR demostraron lo contrario.

El prestigiado abogado y admirador de las Fuerza Armadas (FA), Juan Velázquez, vocero de la Marina, tuvo que reconocer el señalamiento, pero argumentó a favor que para la Marina fue un golpe anímico terrible. Las FA están entre la espada y la pared. Nadie quiere civiles muertos y menos aún, niños. Aunque AMLO dice que las FA ametrallan a diestra y siniestra, es falso, el del 26 de marzo fue en defensa y en un fuego cruzado no se sabe si habrá víctimas inocentes.

México vive un estado de guerra y el enemigo cuenta con una sofisticada artillería; aun así, el secretario Vidal Soberón ha dado órdenes precisas de evitar responder el fuego lo más que se pueda. Estos ataques se incrementan con más furia y más odio. Soldados y marinos están expuestos diariamente a morir, por lo que desgraciadamente seguirá habiendo daños colaterales, es el precio de la guerra. La CNDH señala que no es suficiente que la Semar lo reconozca, pero tampoco es justo que destroce mediáticamente a las instituciones y regatee la Ley de Seguridad Interior.

  • ¿Por qué le aplauden al Presidente? La decisión de Trump, de enviar la Guardia Nacional a la frontera, no debe ser vista como una agresión. Si lo decidió es porque es real la amenaza de los cárteles y terroristas. México debería adoptar la misma medida. Nuestra frontera sur está descuidada y llena de corrupción.

El presidente Enrique Peña Nieto dio un gran mensaje, sí, pero pudo ser planeado. Con él elevó su rating y al cerrar filas con los candidatos, el Congreso y otros sectores, envió un mensaje favorable para levantar la campaña de Meade. La idea es que no llegue López Obrador a la Presidencia.

Hay que recordar que Trump habló hace poco de candidatos buenos y malos; también está la visita de su yerno a Los Pinos y más fresco aún, el silencio absoluto del magnate al mejor discurso del sexenio de Peña Nieto, por lo que puede ser el pago al favor cuando iba abajo en las encuestas y Peña lo invitó a México.

En su mensaje, EPN nunca exigió un alto a la militarización de la frontera; no condicionó fecha al TLC ni amagó con dejar de cooperar en materia de seguridad y narcotráfico ¿entonces por qué se le aplaude tanto? Como lo he dicho, ante las agresiones de EU lo más sencillo es dejar de cooperar y entonces sí temblaría Donald Trump.

  • En el día uno de la campaña de El Bronco se fue en contra de AMLO. Al tabasqueño le regresó la sensibilidad en la piel, se olvidó de su República amorosa y se enganchó, dijo que fue una maniobra del presidente Peña Nieto. ¿Será que sí le teme al Bronco?
  • Como pólvora corrió un rumor de que el comisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla, había sido cesado y sustituido. Nada más falso para tratar de desestabilizar a la corporación. El comisionado no ocultó su gusto, junto con Renato Sales, por la sentencia de 43 años de prisión y multa de cinco mdd a Arnoldo Rueda Medina, El Minsa, el mayor introductor de droga sintética de la Familia Michoacana a EU. Durante el juicio, en Dallas, causó impacto el mensaje de un policía federal, en honor de 12 compañeros caídos en la detención del narcotraficante.
  • Los candidatos siguen igual, alguien debe decirles que sin seguridad pública no podrá gobernar ninguno de ellos.
  • En este proceso electoral han sido asesinados 23 candidatos. La última en Michoacán, Maribel Barajas, del PVEM, ¿Qué responderá Gobernación luego de haberles ofrecido seguridad?
  • Malos días para el secretario de Marina, sale a flote la corrupción al interior de la institución.

 

DE IMAGINARIA. Triste la imagen en la que el Ejército y policías escoltan el éxodo de pobladores de Laguna de Hueyanalco a Atoyac, por la situación de violencia en Guerrero.


Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>