Categorias

Compañeras y compañeros diputados:

Punto de acuerdo presentado por el Dip. Héctor Yunes en la Comision Permanente por el que se convoca a comparecer a los titulares de Energía, Hacienda, Pemex y Profeco para explicar sobre la crisis de desabasto de combustibles.

Por: Héctor Yunes
A 40 días del inicio de la llamada Cuarta Transformación, algunos estados del país han comenzado a convulsionarse.

Vivimos una crisis de desabasto de gasolinas que no tiene paralelo en la historia de país. Una que afecta a milones de mexicanos.

Hay cada día filas más largas de automovilistas esperando para cargar gasolina y también, cada día, mas expendios de combustibles cerrados .

Hasta el primer día de esta semana, nueve entidades de la República estaban ya sufriendo esta crisis de desabasto de combustibles. Coincidentemente, todas gobernadas por partidos distintos a Morena. Apenas ayer la crisis empezó a invadir a la CDMX, sin embargo, no obstante el creciente número de estaciones cerradas por falta de diésel y gasolina, la jefa de gobierno negó esto.
Como un virus, la misma situación no demorará en contagiarse al resto de la nación.

En un mal cálculo, si les concedemos el beneficio de la duda, la estrategia implementada por el Gobierno Federal para combatir el huachicol, denominada “Plan Conjunto del Gobierno de la República para combatir el robo de combustibles”, ha dejado sin el suministro de combustibles a millones de habitantes del país.

Por eso hoy, a nombre del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, acudo ante ustedes a proponer un punto de acuerdo por el que se convoca a comparecer a los titulares de Hacienda, Energía, Pemex y Profeco para explicarnos, en primer término, a todos los mexicanos, cómo harán frente a esta crisis que está viviendo buena parte del país.

La crisis se genera, en todo caso, por incompetencia y por omisión.

Incompetencia, porque los canales de distribución debieron preverse antes de salir atropelladamente a anunciar programas y repartir culpas. Pero es también de omisión por la explicación que se da a la sociedad es negar lo que todos vemos y padecemos: una crisis de desabasto.

Por eso, estás autoridades del deben venir aquí, a la representación de los mexicanos a contestar varias interrogantes.

1. ¿Por qué hay crisis?
2. ¿Es una crisis por incompetencia o por indolencia?¿Se ha importado suficiente crudo en este periodo?
3. Si el desabasto es resultado de la disminución en la importación del petróleo crudo ligero? ¿Qué se está haciendo para resolver la crisis?
4. ¿Cuanto cuesta adicional al país contratar pipas? Diversas estimaciones señalan que para cubrir la demanda nacional se requieren diariamente 5 mil 500 pipas, lo que terminará impactando en el precio final de las gasolinas, el diésel y la turbosina, sin mencionar el aumento del tráfico y el riesgo de accidentes.
5. ¿Cuantas se han contratado y, también, a qué empresas se están arrendando y bajo que criterios legales se realizaron esos contratos?
Existe la posibilidad de un conflicto de interés, toda vez que una de las empresas permisionarias para al transporte de gasolina, Excellence Freights, pertenece a Grupo Idesa, de la que es accionista Elisa Margarita Gutiérrez Saldívar, esposa del Secretario de Comunicaciones y Transportes.

Demandamos información inmediata, clara, detallada.

No aceptaremos más generalidades, más pretextos, medias verdades ni incompetencia.

Demandamos soluciones de inmediato al desabasto. Las familias no pueden, no deben, esperar más.

El combatir la comisión de delitos, por sí mismo es acertado, lo que no son acertadas son las acciones de un gobierno extraviado en su combate.

Si la crisis de desabasto de gasolina fallo en la estrategia, nos hace cuestionar que, si cerrar los ductos es su estrategia para combatir al huachicol, entonces más adelante nos van a plantear cerrar los bancos para evitar que los asalten o pedirle a la gente que no salga de sus casas para evitar ser blanco de la delincuencia, o cortar la electricidad para que ya no se la roben con diablitos.

Compañeras y compañeros:

No solo diputados necesitamos esta explicación; la requieren, fundamentalmente, los despachadores de las gasolineras, los empresarios gasolineros, los transportistas, el chofer del camión, el conductor de taxi, el repartidor y todo aquel mexicano que necesita moverse para producir.

Confío en que atenderán el llamado que hoy por el bien de México les hacemos, que se tenga la madurez política para reconocer que la estrategia está equivocada y que no solo están generando una gran molestia a los mexicanos, sino psicosis y el riesgo de convertirnos en un estado fallido.


Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>