Categorias

¡Como salido de película: Ford utilizará exoesqueletos en su planta de México!

Si eres fan de la ficción, seguramente recuerdas algunos filmes como Matrix, Avatar o Al filo del Mañana, donde los exoesqueletos son utilizados para incrementar la fuerza y capacidades de los humanos para poder defenderse de las amenazas que aquejan su existencia.

Exacto, todo es ficción, sin embargo ahora es una realidad, pues Ford está echando mano de esta tecnología en sus líneas de producción, incluyendo las de sus plantas en Cuautitlán, en el Estado de México, y Hermosillo, Sonora.

Foto: Ford

Sí, como lo leíste. La firma del óvalo azul por primera vez está utilizando en nuestro país su tecnología EksoVest, un dispositivo que desarrolló en conjunto con Ekso Bionics, una empresa dedicada a la fabricación de exoesqueletos.

Aunque en este caso su misión no es salvar al mundo, sino reducir el esfuerzo que los trabajadores hacen al instalar algunas piezas pesadas en la parte baja de los autos.

DE GRAN AYUDA

“En Cuautitlán tenemos operaciones que van por encima de los hombros, una postura incómoda para el operador, a la cual le sumamos la fuerza que necesita para manipular sus herramientas y las piezas que debe instalar, esto hace que el estrés sea más y más conforme avanza el día”, señalo Rodrigo Jordán, ingeniero de Manufactura de Ensamble Final de Ford Cuautitlán.

Según la compañía estadunidense, el esfuerzo que realizan algunos empleados para colocar piezas como los tanques de combustible o los mofles, entre otros elementos, es similar a levantar una sandía por encima de la cabeza alrededor de 4,600 veces al día.

Foto: Ford

 

“Buscamos soluciones para el problema, como rotar al personal para disminuir el estrés en la articulación del hombro, entre muchas otras, pero al final siempre la condición y el esfuerzo seguía.

“A partir de una investigación llegamos al exoesqueleto el cual fue configurado para que el peso que recae sobre las manos y brazos sea absorbido por unos resortes, reduciendo el esfuerzo de la articulación. El resto del peso se distribuye a la zona de la espalda, donde el técnico está más rígido, tiene más fuerza y más control, así se reduce el cansancio y el riesgo de lesiones laborales”, agregó Jordán.

Foto: Ford

MUY EFICIENTE

A diferencia de los exoesqueletos que vimos en Matrix, que de existir pesarían cientos de kilogramos, el EksoVest de Ford registra en la báscula sólo 4.3 kgs y puede ser utilizado por trabajadores con una estatura de entre 1.57 y 1.95 metros.

Está fabricado con titanio y fibra de carbono, entre otras telas que permiten a la piel respirar.

De acuerdo con la compañía de Detroit, gracias a su mecanismo que no necesita de motores ni baterías, ofrece levantar por arriba de los hombros con facilidad, hasta 6.8 kgs en cada brazo. Este novedoso dispositivo comenzó a utilizarse desde el año pasado en las plantas de ensamble de Ford en Wayne y Flat Rock, Michigan, como parte de un programa piloto.

Foto: Ford

Al mismo tiempo, otras automotrices como Audi y BMW también lanzaron sus propios programas de investigación con exoesqueletos en algunas de sus fábricas, sin embargo, Ford se convirtió este año en la primera automotriz en introducir formalmente esta tecnología en sus fábricas.

Actualmente 15 plantas de la marca alrededor del mundo cuentan con el EksoVest, incluyendo las dos que hay en nuestro país.

Foto: Ford

INSEPARABLE

“El exoesqueleto en Cuautitlán está en la línea donde los autos se encuentran suspendidos y el personal debe trabajar por debajo de ellos. Lo usamos para colocar piezas que tienen un peso considerable”, aseguró Jordán.

Según la marca esta tecnología está presente las ocho horas del día laboral y no genera ninguna incomodidad al empleado.

Con esta tecnología tal vez Ford no logre defendernos de una invasión alienígena como Tom Cruise en Al filo del mañana de 2014, pero sí afirma que reducirá la tasa de accidentes laborales y los problemas ergonómicos de los trabajadores que realizan movimientos repetitivos y tareas pesadas.

EN OTROS RUBROS

Los exoesqueletos mecánicos nacieron a principios del 2000 como un proyecto para ayudar a las personas ancianas o con alguna discapacidad motriz.

Uno de los primeros modelos en construirse fue el HAL-3. Desde entonces estos dispositivos han evolucionado y hoy también existen prototipos de uso militar, como el de Elysium de 2013, y de rescate, por supuesto también para la industria automotriz y médica.

El futuro nos alcanzó y posiblemente en unos años existan hasta trajes como el de Iron Man.


Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>