Categorias

¡COLUMNAS POLÍTICAS!

BAJO RESERVA

Universal
***El paquete económico 2019 de AMLO
Ni le muevan al Paquete Económico para 2019, fue la sugerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador a los senadores y diputados de Morena. El pasado miércoles, nos comentan, AMLO se reunió con los legisladores en Palacio Nacional para explicarles que es muy importante para su gobierno que no cambien nada al Presupuesto, pero sobre todo que respeten los montos para los programas sociales. Y el velo, nos explican, se levanta la tarde de este sábado cuando la Secretaría de Hacienda, a cargo de Carlos Urzúa, entregue el paquete a la Cámara de Diputados. Por cierto, nos explican, si alguien espera que en la presentación del Presupuesto se vean disminuidas las percepciones del Poder Judicial y de algunos órganos autónomos, se va a quedar con las ganas: el Ejecutivo solamente remite a San Lázaro las solicitudes y propuestas de cada órgano y serán los diputados los que ejecuten, literalmente, las percepciones de los servidores públicos.

***No habrá asueto para el Presidente
Y, nos comentan, en la agenda del jefe del Ejecutivo quedaron cancelados los días de asueto de fiestas navideñas y año nuevo. Andrés Manuel López Obrador no saldrá de vacaciones en las próximas semanas y tiene planeado trabajar de corrido hasta la mañana del próximo 24 de diciembre, para tomar un breve descanso el día 25. Para la semana que antecede al año nuevo, nos explican que el próximo 30 de diciembre no tiene actividades en la agenda. Sin embargo, el 31 sí acudirá a la toma de protesta del gobernador de Tabasco, el morenista Adán Augusto López. Posteriormente, se tomará el primero para volver a la actividad el 2 de enero. Así que 2019 será un año muy intenso para el tabasqueño, nos anticipan.

***Líderes del magisterio tocan puerta de la SEP
Nos informan que los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación no han perdido el tiempo, luego del anuncio de la contrarreforma educativa, presentada en esta semana y que busca derogar la reforma de Enrique Peña Nieto. Integrantes de diversos grupos gremiales de maestros que hay en el país han ido a tocar las puertas de la sede de la Secretaría de Educación Pública para que sean recibidos por las autoridades educativas y presentar a los nuevos funcionarios sus demandas y propuestas educativas. Nos comparten que aparte del SNTE y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación también se hicieron presentes líderes del llamado Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, quienes fueron recibidos por Gilberto Guevara Niebla, subsecretario de Educación Básica de la SEP.

***Disponen de albergue para migrantes
El Instituto Nacional de Migración dispone de un nuevo lugar para albergar al menos a 550 migrantes centroamericanos que permanecen varados desde hace varias semanas en Tijuana, Baja California. Muchos de ellos, nos explican, decidieron no aceptar el ofrecimiento de desplazarse hacia El Barretal, donde permanecen unos 2 mil 800 migrantes. Nos dicen que el gobierno federal alquilará un nuevo lugar para hacerse cargo de un nuevo grupo de migrantes, quienes fueron convencidos por el padre Alejandro Solalinde de dejar de dormir en las calles de la ciudad fronteriza para ocupar un lugar en este espacio.
TRASCENDIÓ
Milenio Diario
QUE en el Proyecto de Egresos de la Federación 2019, que entregará hoy el titular de Hacienda, Carlos Urzúa, a la Cámara de Diputados, se perfila que las secretarías que tengan mayores incrementos sean, entre otras, la del Trabajo, Bienestar, Salud y Turismo, en tanto que los nombres de las que resentirán más recortes se mantienen en suspenso.
En este contexto, en los pasillos de San Lázaro las bancadas de oposición dicen que Morena pretende aprobar el Presupuesto vía fast track la madrugada del 23 de diciembre, tanto así que los lopezobradoristas ya compraron sus boletos de avión para pasar la Navidad con sus familias e iniciar el primer periodo de receso de esta 64 Legislatura.

QUE después de que PRI, PAN y PRD en el Senado abandonaron la sesión de este jueves en protesta porque Morena operó con sus aliados sacar al perredista Juan Zepeda de la Comisión de Justicia, que dictaminará la elección del nuevo ministro de la Suprema Corte, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, aseguró que buscará a los coordinadores para “fortalecer” una buena relación.
Los mismos discursos de los priistas cuando mayoriteaban a su antojo en el Congreso.

QUE ni el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, ni el superdelegado federal, Rodrigo Abdalá, asistieron al acto en el que la nueva gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, envió un mensaje en su primer día de gestión, lo que debe aclararse no representó una cancelación, pues no hubo anuncio de por medio, aunque sus cargos los pusieron en la mira como eventuales representantes.
Quien sí estuvo fue la presidenta municipal de Puebla capital, Claudia Rivera Vivanco, militante de Morena, a quien la gobernadora saludó de mano y le agradeció como “anfitriona” del encuentro en el Auditorio Reforma.
Hablando de esa entidad, el ex diputado José Chedraui Budib, uno de los nuevos propietarios del equipo de beisbol Pericos de Puebla, está perfilado por las cámaras empresariales como el candidato a encabezar la Secretaría de Desarrollo Económico.
FRENTES POLÍTICOS
Excélsior
I. Lo importante. Mañana sábado, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, remitirá a legisladores el presupuesto a ejecutar en 2019, con los mercados pendientes de cómo compaginará su compromiso de disciplina fiscal con una larga lista de promesas de campaña. Muchos sectores estarán atentos, como nunca antes, con el destino del presupuesto. Se trata de impulsar mayor gasto social, recortes de impuestos y costosos proyectos petroleros, sin aumentar la deuda. Aseguró que los recursos alcanzarán para cumplir con sus promesas de campaña; “con austeridad y medidas anticorrupción habrá dinero”. Se elaborará un PEF 2019 con salarios austeros y sin privilegios, han prometido. Aunque ministros y otros ambiciosos se hayan amparado.

II. Avances exprés. Ayer, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, conversó con Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, sobre la aprobación del nuevo acuerdo comercial de América del Norte. Se comprometieron a seguir con la relación para fortalecer el sistema multilateral del comercio. El pasado 11 de diciembre, la funcionaria habló telefónicamente con Robert Lighthizer, representante Comercial de EU, para acordar una agenda. Además, Márquez Colín confirmó que el Instituto Nacional del Emprendedor desaparece. Ahora, los apoyos serán entregados directamente por la dependencia a su cargo. En tanto, dio posesión a Juan Lozano Tovar como director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Los buenos fichajes de la Cuarta Transformación.

III. Respeto. El presidente Andrés Manuel López Obrador presenció en la Suprema Corte de Justicia de la Nación el informe de labores de su titular, Luis María Aguilar. La secretaria de la Segob, Olga Sánchez Cordero, consideró que el mensaje del informe del ministro presidente fue conciliador y constructivo. Aguilar detalló lo que es el Poder Judicial, los jueces, lo que ellos realizan, cada punto de su función. La funcionaria federal expresó que el informe le “encantó”, pues se refirió a la función judicial y dio respaldo a la independencia de los jueces. Si lo que urge es reconciliar las diferencias entre poderes por la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la camaradería mostrada ayer es un buen inicio. Pesos más, pesos menos, lo importante es que esta nación avance. Y entre menos obstáculos, mejor.

IV. Posturas irreconciliables. Los legisladores de los partidos PRI, PAN y PRD se retiraron de la sesión de este jueves en el Senado tras la remoción de Juan Zepeda de la Comisión de Justicia. Esta medida la tomó la Junta de Coordinación Política, a propuesta del grupo parlamentario de Morena. El senador poblano Rafael Moreno Valle, coordinador de la bancada del PAN, calificó de inédita esta decisión pues, señaló que no hubo la aprobación de los coordinadores parlamentarios sobre las modificaciones en comisiones. Indicó que Morena hizo esta maniobra porque quiere aprobar sin contratiempos al nuevo ministro de la Corte. “Quieren asegurar la mayoría y el control de esa comisión”, dijo. Se molestaron pero, honestamente, Zepeda no cabe en una responsabilidad de ese tipo.

V. Aplanadora. Legisladoras de Morena y representantes de diversos sectores manifestarán hoy su apoyo a Carol Arriaga García para que sea considerada en el proceso de designación de la futura presidenta del Inmujeres. Ayer, la actual secretaria Nacional de Mujeres del CEN de Morena recibió el respaldo público de diputadas y senadoras. Arriaga García defiende la necesidad de impulsar un feminismo que llegue a las comunidades más marginadas del país, a fin de que deje de ser una bandera de élites. Más de una veintena de activistas y especialistas en el tema han sido entrevistadas por las autoridades hasta el momento. Hoy se sabrá la terna. Hay favorita.
PEPE GRILLO
Crónica
Palomitas y ponche
Los primeros habitantes de Los Pinos fueron el general Lázaro Cárdenas y su familia, entre ellos un Cuauhtémoc bebé, que aprendió a caminar en los jardines de la casona presidencial.
A pesar de eso, López Obrador rechazó vivir en la residencia oficial, pues en las noches, sostuvo, se aparece el “Chupacabras”.
Ordenó convertir Los Pinos en un museo. Mientras el trabajo de curaduría se lleva a cabo, lo que puede tomar años, las puertas se abrieron al público en general.
Lo ocurrido es fenómeno social inusitado.
Desde el primero de diciembre, los ciudadanos tomaron por asalto Los Pinos.
La gente va y se toma selfis. Se ha apropiado de manera espontánea de un lugar al que antes tenían prohibido entrar.
Ocurrió algo singular. En el espacio que hasta hace poco servía de helipuerto, se proyectó la película Roma. La vieron miles de personas con todo y palomitas y ponche.
Hasta el momento, ninguno de los visitantes ha visto al mentado “Chupacabras”.

Diálogo con la Tierra
En el curso de este sábado se llevará a cabo un ritual para pedirle a la Madre Tierra autorización para construir el Tren Maya.
Aunque parezca una guasa, es absolutamente en serio.
No se tiene noticia de cómo responde la tierra cuando se le consulta, qué tipo de señala emite, pero todos en el entorno del nuevo gobierno dan por hecho que dará el “sí” a la construcción.
¿Los pueblos originarios de esa región pedían permiso para construir pirámides, o hacían consultas o todos acataban sin chistar la voluntad de los hombres de mando?
Claro que también ayudaría al Tren Maya contar con la anuencia, además de la Tierra, de la Semarnat y tener fecha para la realización de los estudios técnicos sobre su viabilidad.

La vida de cuadritos
Martha Erika Alonso cumplió el ritual.
En una sede alterna, en el primer minuto del viernes 14 de diciembre, rindió protesta como nueva gobernadora de Puebla.
No pudo hacerlo en el Congreso local, pues las instalaciones están tomadas por militantes de Morena inconformes con el fallo del Tribunal Electoral.
Este partido, Morena, conforma la fracción mayoritaria y está decidido a hacerle la vida de cuadritos al gobierno entrante de Martha Érika.
La gobernadora estuvo flanqueada por el exmandatario Tony Gali.
La circunstancia augura un arranque muy complejo para el nuevo gobierno, que tiene en contra a la fuerza política dominante en el país.

Nuevo Sistema de Salud
El presidente López Obrador eligió para ser secretario de Salud a un viejo conocido suyo, el doctor Jorge Carlos Alcocer, uno de los pilares del Instituto Nacional de Nutrición.
Ayer le encomendó una tarea que le tomará todo el sexenio: implementar la Cuarta Transformación en el sector salud, lo que significa, según el propio Alcocer, que la salud pasará de ser una palabra escrita a una realidad en los pueblos y comunidades del país.
Se construirá de manera gradual un Sistema de Salud que elimine la segmentación de la población y que le dé prioridad a la población marginada.
TEMPLO MAYOR
Reforma
¿ESCUCHAN ese estruendo que crece y crece? Es la aplanadora de Morena que viene a toda máquina a aprobar el Presupuesto 2019, tal y como lo manden desde Palacio Nacional hoy a las 17:00 horas.
SE SABE que el coordinador morenista Mario Delgado quiere sacar el paquete económico antes de Navidad y la preocupación entre panistas, perredistas y priistas es que la Cámara de Diputados renuncie a su facultad de ajustar el Presupuesto… con tal de darle gusto al Presidente, aunque las cuentas no cuadren.
POR LO PRONTO, hoy se entrega el paquete y el lunes comparece el titular de la SHCP, Carlos Urzúa, en un proceso que, desde ahora, huele a mayoriteo.

MÁS DE UNO se pregunta si alguien de Morena llevó a los agitadores que el jueves agredieron a un funcionario de la Corte al “confundirlo” con un ministro, insultándolo y dañando el vehículo en el que iba.
Y ES QUE el grupo agresor ha sido señalado como parte de las huestes morenistas de Tláhuac, lo que explicaría que sus consignas contra los altos salarios del Poder Judicial no sonaran muy espontáneas que digamos.
PARA QUIENES han seguido de cerca el conflicto entre poderes, no basta con que el presidente Andrés Manuel López Obrador diga que está en contra de la violencia y llame a sus seguidores a “portarse bien”.
SI EL jefe del Ejecutivo no condena -pero en serio- los actos de violencia de sus seguidores, entonces los estaría respaldando… aunque sea por omisión.

A TODO LUJO comenzó su gestión Martha Érika Alonso, quien envió invitaciones estilo boda, impresas en cartulina texturizada, para el evento de ayer en el que dio su primer mensaje como gobernadora de Puebla en el Auditorio de la Reforma.
Y LLAMÓ la atención cómo esa ceremonia política de relumbrón y al mediodía contrastó con la opacidad del acto formal en el que asumió la gubernatura, a la medianoche y ante el Poder Judicial de su entidad, peeero sin representación del Legislativo. Vaya inicio de “claroscuros”.

QUÉ CONTRARIEDAD: tras la salida de John Kelly como jefe de gabinete de Donald Trump, dicen que nadie quería aceptar la posición de “niñera” del Presidente.
SEGÚN se comenta en Washington, todos los que habían sonado como candidatos para capitanear la Casa Blanca habían dicho: “No, thank you”. Hasta que, ayer, finalmente Mick Mulvaney dijo: “I do”.
Y DICEN que Trump ya andaba preocupado, pues, para hacer un trabajo que ninguno de sus compatriotas quería aceptar, iba a tener que contratar… ¡a un mexicano!
ARSENAL / FRANCISCO GARFIAS
Excélsior
“Sentí miedo cuando los policías desaparecieron…”
Las escenas que vimos el jueves afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no sólo preocupan, sino que también entristecen. Son producto del discurso de revancha y odio que está tan de moda.
Una turba enardecida —“el pueblo bueno”— golpeó y zarandeó un automóvil Sentra, sólo porque creía que dentro iba un ministro del máximo tribunal, uno de los que cobra “salarios ofensivos”.
Peligroso, deplorable, alarmante.
Jorge Camargo lo vivió en carne propia. Es coordinador de Comunicación Social del Consejo de la Judicatura. Una de las tres personas a bordo del Sentra que salió de la sede de la SCJN y se encontró con la turba.
Los agresores golpeaban el auto, gritaban improperios, les enseñaban las pancartas dirigidas a ministros, jueces, magistrados: “renuncien, ratas”, “vividores del pueblo”, “traidores a la patria”.
Jorge confiesa que se sintió en peligro. Sobre todo cuando vio que los policías que se encontraban en el lugar desaparecieron apenas inició la agresión. Está convencido que eso estaba “dirigido”. Había una persona distinta a los demás seguidores de AMLO. Un “güero” que daba órdenes a los agresores. Su apariencia contrastaba con la de los manifestantes. Parecía fifí.
El funcionario del Consejo iba con Carlos, su chofer, y otra persona. Los tres vivieron minutos muy difíciles. Se les hicieron eternos.
Afortunadamente, no pasó a mayores. El carro quedó abollado. “Intentaron poncharnos las llantas. El toldo del lado del pasajero quedó sumido por los golpes”, nos cuenta Camargo.
Los vidrios del carro resistieron. “Si los rompen y nos sacan, quién sabe que pasa…”, señala.
Diversas voces se alzaron para pedir a AMLO que se deslindara de la agresión contra los ministros, jueces y magistrados. Lo hizo en su mañanera conferencia.
“A mí no me gustan esas protestas violentas. Siempre hemos protestado de manera pacífica. Somos partidarios de la no violencia. Ése no es el camino en el diferendo que hay sobre los sueldos”, dijo.
El Presidente tiene algo de responsabilidad en este asunto. Alentó la animadversión de sus seguidores contra los miembros del Poder Judicial.
Ya lo decía el socialista François Mitterrand: “En política y en el amor, las palabras suelen tener más peso que las cosas”.
Hoy es “Día D” para la Cuarta Transformación. El gobierno presenta el paquete económico para 2019: Presupuesto de Egresos, Ley de Ingresos, Miscelánea Fiscal y Criterios de Política Económica para 2019.
El presupuesto incluirá los ambiciosos planes de gasto de López Obrador. Los expertos vaticinan que si bien, en el papel, el paquete se verá equilibrado, los supuestos de ingresos serán demasiado optimistas. “Eso generará, posiblemente, desequilibrios fiscales a mediano plazo”, advierten los consultores de Grupo Eurasia, que han seguido día con día los vaivenes de la Cuarta Transformación.
La mayor parte de la atención probablemente se centrará en los ingresos. Es lo que determinará la viabilidad de alcanzar el objetivo principal: el cumplimiento de los compromisos de campaña asumidos por el Presidente, cuyo costo se calcula entre 400 y 500 mil millones de pesos.
Las promesas incluyen el programa para los ninis, 110 mil millones de pesos; duplicar pensiones a los viejitos e incorporar incapacitados, 120 mil millones; los programas para el campo y comunidades marginadas, 30 mil millones. Súmele los recursos para la nueva Refinería, 50 mil millones de pesos; 75 mil millones a Pemex para exploración y producción; 16 mil millones para la primera etapa del Tren Maya; las becas para universitarios…
Todo eso sin gasolinazos, sin subir impuestos ni aumentar deuda. AMLO dice que va a alcanzar con los recursos que dejen de irse por la corrupción y con la reducción de los gastos suntuarios en el gobierno.
La credibilidad que pueda tener el paquete económico no es asunto menor. Está en juego la confianza de los inversionistas y de los mercados. Y no es que uno se incline ante el “dios mercado”, como dicen los economistas afines al régimen, sino que no podemos desconocer la globalidad en la que vivimos.
Las calificadoras Moody’s, S&P y Fitch tienen los ojos puestos en México. Moody’s cambió recientemente su perspectiva sobre México. Pasó de estable a negativa. Las otras dos lo tienen en estable, pero en grado de calidad medio inferior.
Pronto sabremos si le creyeron AMLO.
En el Inai pusieron sus barbas a remojar. La desaparición del INEE los tiene nerviosos, preocupados. Saben que AMLO no los quiere. Dice que pertenecen a la “burocracia dorada”.
Los comisionados se adelantaron y aceptaron salarios por debajo de lo que gana el Presidente. Van a recibir 107 mil pesos netos al mes. Austeridad republicana obliga. Hoy por hoy, ganan 136 mil pesos mensuales netos.
Ya que estamos con el Inai: El escándalo de Odebrecht lo heredó el gobierno de la Cuarta Transformación.
El Inai le dio la razón al ciudadano que se inconformó con la respuesta que dio la PGR, en la época de Peña, para negar la información. “Está reservada”, dijo.
El ciudadano se inconformó y el Inai modificó esa respuesta. A mediados de semana, instruyó a la PGR del actual gobierno que proporcione los nombres de funcionarios o exfuncionarios citados a declarar.
Pero sólo los que consten en fuentes oficiales de acceso público, así como los de aquéllos que ya hubiesen sido notificados de las investigaciones en curso.
Aunque, con el fin de proteger las actuaciones del Ministerio Público federal, la reserva invocada prevalecerá respecto de los servidores cuyo testimonio se encuentre relacionado con alguna línea de investigación pendiente de ser agotada o que no hayan sido notificados de la investigación iniciada en su contra.
A ver si es cierto que quieren transparencia.


Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>