Categorias

Cierto….”como balde de agua fría”

PALACIO
Por Mario Díaz

-Tiemblan los cómplices de Lozoya
-A prueba la credibilidad de la 4T
-Domina el “rating” liberación de Ovidio

POR supuesto que no pudo ser más oportuna y objetiva la expresión del abogado JAVIER COELLO TREJO al referir que “cayó como balde de agua fría” la detención en España, de EMILIO LOZOYA AUSTIN.

Quien llevará la defensa del director de Petróleos Mexicanos durante el sexenio de ENRIQUE PEÑA NIETO, también fue contundente al afirmar que “Emilio no se mandaba solo”.

Y, efectivamente, a raíz del arresto de LOZOYA AUSTIN por parte de la policía española, más de un político de “altos vuelos” ya no duermen con tranquilidad.

La cloaca podría destaparse si es que el exfuncionario de Pemex decide “cooperar” con la Fiscalía General de la República, proporcionando información privilegiada a cambio de una sentencia benévola.

Desde otro ángulo estará en juego la credibilidad del gobierno de la Cuarta Transformación y su combate a la corrupción e impunidad, un tanto desmerecida por el aparente juicio político que mantiene en prisión a la exsecretaria de Desarrollo Social, ROSARIO ROBLES BERLANGA.

Por lo pronto, tras el trabajo del fiscal general ALEJANDRO GERTZ MANERO para integrar la carpeta de investigación y solicitud de orden de aprehensión, estará por verse si el brazo de la justicia alcanzará a otros involucrados.

EMILIO LOZOYA permanecerá en prisión preventiva en España, hasta en tanto se agote el procedimiento de extradición por parte de la cancillería mexicana. La burocracia derivada del tratado internacional que está en vigor desde 1980, podría demorar hasta cuatro meses.

No es aventurado predecir que el primer círculo del poder durante el mandato del presidente PEÑA NIETO se encuentra en serio predicamento, derivado de las acusaciones que enfrenta el detenido en Málaga, España, y que intentó evadir la acción de la justicia identificándose con una licencia de manejar con nombre distinto.

LOZOYA AUSTIN es acusado por la FGR por los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho, derivados de la venta de la planta Agro Nitrogenados y el caso Odebrecht, en donde presuntamente obtuvo 10 millones de dólares como soborno para favorecer con contratos a la citada empresa brasileña.

Pero no tan solo eso.

La Unidad de Inteligencia Financiera a cargo de SANTIAGO NIETO CASTILLO indaga lo relativo a un desfalco de 50 millones de euros en la adquisición de un astillero en Galicia, España y, además, por el presunto desfalco de 83 millones de pesos a una universidad pública en una triangulación ilícita, similar a la llamada “estafa maestra”.

Por cierto, una corriente de opinión sugiere que mientras el brazo justiciero de la 4T no alcance a los responsables materiales e intelectuales del saqueo de las arcas públicas, continuará predominando la mala imagen derivada de liberación del capo sinaloense OVIDIO GUZMÁN.

Solo ROSARIO ROBLES y ahora EMILIO LOZOYA son los “peces gordos” que enfrentan la justicia del gobierno lopezobradorista. Otro más, GENARO GARCÍA LUNA, está a disposición de la justicia del tío Sam por delitos cometidos en aquel país.

Pero, mientras son peras o son manzanas, la incertidumbre invade a los emisarios del pasado y, a la vez, pone a prueba la credibilidad de la Cuarta Transformación.

DESDE EL BALCÓN:
I.-Ante la cercanía del relevo directivo del Club Primera Plana, justo es precisar que no es lo mismo repetir que ampliar el mandato, como algunos pretenden confundir.
Donde no existe duda es que otros desean y tienen prisa por retomar la emblemática y sexagenaria organización gremial para satisfacer intereses personales, ante la decadencia de otras.
Marzo de 2020 podría ser el parteaguas del CPP.

II.-Mediante el esquema de Mejores Prácticas es como la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros a cargo del ingeniero GUILLERMO LASH DE LA FUENTE ha logrado recuperar un 14 % de la cartera vencida.
Con todo y que el porcentaje sigue siendo bajo ante la apatía de los usuarios, el organismo operador colocó del 34 al 48 por ciento la recaudación y planea acciones para incrementarla en un 20% más en 2020.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx


Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>