Categorias

¡Cáncer de próstata: el innovador tratamiento que puede combatir uno de los tipos de cáncer más comunes entre los hombres!

La ventana de un prometedor tratamiento se ha abierto para los enfermos de cáncer de próstata.

Una ensayo clínico con un medicamento inmunoterapéutico mostró que este pueden ser efectivo en algunos hombres con este tipo de cáncer en etapa avanzada.

Estos hombres que participaron en un ensayo experimental habían dejado de responder a las principales opciones de tratamiento.

Los investigadores comprobaron que una pequeña proporción de estos hombres, descritos como “buenos respondedores”, permanecieron en buen estado incluso después de que el tratamiento finalizara.

Y todo ello a pesar de que los pronósticos de desarrollo de la enfermedad antes de recibir el tratamiento eran poco prometedores.

La semana pasada se publicó que el mismo medicamento había demostrado su efectividad en tratamientos contra el cáncer en la cabeza y el cuello.

¿Qué es la inmunoterapia?

La inmunoterapia usa nuestro propio sistema inmune para reconocer y atacar células cancerígenas.

De momento, ya se está utilizando como un tratamiento estándar contra otros tipos de cáncer como los melanomas y se está probando en muchos otros también.

¿Qué encontró el estudio?

La investigación halló que uno de cada 20 hombres con cáncer de próstata avanzado respondió bien al medicamento pembrolizumab, el cual redujo el tamaño del tumor o los hizo desaparecer.

A pesar de ocurrir en un número reducido de pacientes, algunos de ellos ganaron unos años más de vida, de acuerdo al estudio publicado en la revista Journal of Clinical Oncology.

Y otro 19% de los tratados mostraron signos de mejoría.

La mayoría de los pacientes del estudio estuvieron ocho meses de media bajo el tratamiento.

La segunda fase del ensayo clínico, liderado por el Instituto de Investigación de Cáncer y el Hospital Real Marsden en Reino Unido, incluyó 258 hombres en estado avanzado de cáncer de próstata y que habían agotado todos los otros tratamientos disponibles.

¿Qué es lo próximo?

Las respuestas más destacadas al tratamiento se dieron en aquellos pacientes cuyos tumores presentaban mutaciones en los genes involucrados en la reparación del ADN.

Ahora, los científicos investigan si este grupo puede beneficiarse aún más de la inmunoterapia en un ensayo de mayor duración.

Pero primero se tendrá que seleccionar a quienes responden mejor al tratamiento y de esa forma los doctores sabrán a qué pacientes ofrecérselo.

¿Qué es el cáncer de próstata?

El cáncer de próstata es uno de los más comunes en hombres en el todo el mundo, con alrededor de 1,millones de nuevos casos al año, de acuerdo a la Asociación Española contra el Cáncer.

Sus causas son desconocidas, aunque sí que existen factores de riesgo que pueden incrementar las probabilidades de desarrollar la enfermedad, como una mala dieta.

Dichas probabilidades aumentan con el envejecimiento, ya que la mayoría de casos se producen en hombres mayores de 50 años, según el sistema británico de sanidad pública.

El cáncer de próstata también es más común en afrocaribeños o descendientes de africanos y menos común en los asiáticos.

¿Qué dicen los expertos?

“La inmunoterapia ha traído tremendos beneficios para algunos pacientes con cáncer, y es fantástico que en el cáncer de próstata, en el que no vemos mucha actividad inmune, una proporción de hombres esté respondiendo bien al tratamiento”, dijo el profesor Paul Workman, jefe ejecutivo del Instituto de Investigación de Cáncer.

Por otra parte, Workman también explica que una de las limitaciones de la inmunoterapia es que no existen pruebas concluyentes para determinar quiénes responderán mejor al tratamiento.

“Es ilusionante ver cómo las pruebas de mutaciones de reparación del ADN pueden identificar pacientes con más probabilidades de responder (al tratamiento). Estoy interesado en ver cómo funciona el tratamiento en un experimento más amplio”, reconoce Workman.

El profesor Johann de Bono, oncólogo del Hospital Real de Marsden, en Inglaterra, fue uno de los líderes del estudio.

“Como no se aprecia mucha actividad del sistema inmune en los tumores en la próstata, muchos oncólogos pensaron que la inmunoterapia no funcionaría para este tipo de cáncer. Pero nuestro estudio muestra que una pequeña proporción de hombres en la última fase de la enfermedad respondieron al tratamiento, y algunos de ellos lo hicieron muy bien”, dijo de Bono.

“Descubrimos que los hombres con mutaciones en los genes reparadores de ADN respondieron especialmente bien a la inmunoterapia, incluyendo a dos de mis pacientes que ya han estado con la medicación por más de dos años”, agregó el especialista.

La semana pasada, otro experimento descubrió que el mismo medicamento demostró ser efectivo contra el cáncer de cuello y cabeza durante un tiempo de dos años, lo cual es cinco veces más de tiempo que lo que ofrece la quimioterapia.

Ambos estudios forman parte de una corriente pujante de investigación que sugiere que la inmunoterapia puede ofrecer esperanzas a un número cada vez mayor de pacientes con cáncer.


Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>