Categorias

¡Caen mercados, pero se recuperan rápidamente!

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

Herrera manda señales positivas a inversionistas

Los mercados locales reaccionaron positivamente a los movimientos de funcionarios en la Secretaria de Hacienda. En un principio, a anunciarse la renuncia del Secretario Carlos Urzúa a la SHCP los inversionistas mostraron preocupación por esta decisión. Ante la incertidumbre derivada de la noticia, el tipo de cambio reaccionó negativamente al pasar de 18.91 por unidad (cotización previa al anuncio) a rozar los 19.35 por dólar, una depreciación de más de 2%. Posterior al anuncio del Presidente López Obrador de que la posición la ocupará Arturo Herrera, el peso se recuperó, aunque solo manera parcial, finalizando con una pérdida de 1.26% con respecto al cierre del día previo, con una cotización de 19.16 por dólar. En tanto, la BMV también reaccionó a estos movimientos en el gabinete, al ampliar sus pérdidas de la apertura de sesión –en línea con Wall Street– y cerrar en 42,818.66 puntos, 1.77% por debajo de la jornada previa. Por supuesto, consideramos que el nombramiento de Herrera manda señales positivas a los mercados, dada su experiencia y capacidad técnica en materia de políticas públicas. Lo que queda por definir es si este nombramiento contará con el apoyo necesario para el buen manejo de la política económica.

Banqueros ven positivamente nombramiento de Arturo Herrera en la SHCP

La comunidad bancaria-financiera recibió positivamente el nombramiento de Arturo Herrera. La Asociación de Bancos de México celebra el nombramiento del maestro Herrera Gutiérrez como Secretario de Hacienda y Crédito Público, quien cuenta con sobradas credenciales profesionales y amplia trayectoria en el sector público para conducir con responsabilidad las finanzas públicas del país. En este sentido, la Asociación confía que la Cámara de Diputados ratificará la propuesta del Presidente de la República para ocupar la titularidad de esta dependencia.

No obstante, analistas prevén reportes corporativos “débiles”

La temporada de reportes corporativos del 2T19 comenzó esta semana con las cifras de Televisa, las cuales ya comentamos en este mismo espacio. En general se anticipa una temporada débil para el IPyC con crecimientos proyectados en ventas de 5.9% y en EBITDA de 10.7%, en contraste con los incrementos del trimestre previo de 5.9% y 15.3%, respectivamente. Esto significa que las emisoras pertenecientes al IPyC, a las Intercam da cobertura, extenderán su desaceleración en la generación de utilidades, derivado de un difícil comparable del 2T18, cuando las empresas reportaron sólidos desempeños producto de un clima favorable a nivel global, el beneficio de la copa mundial de fútbol y el mayor gasto durante el período electoral en México.

A la par, las emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores han sido más cautas y han reducido de forma considerable la adquisición de nuevas compañías, enfocándose ahora en mejorar sus métricas de apalancamiento; lo que significa que el menor ritmo de incremento en ingresos y utilidades también se explica por un bajo crecimiento inorgánico comparado contra lo observado en trimestres previos. Para el 2T19 el crecimiento inorgánico sólo estará liderado por la integración de las operaciones de Monresa por parte de Kof, Corporación GPF para Femsa; Vips España y las operaciones de Starbucks en algunos países de Europa para Alsea; PQS y la planta de reciclaje de PET para Alpek; algunos activos de Axtel para Televisa, e Interacciones para Banorte, entre las más relevantes en los últimos 12 meses. Del lado contrario destacarán las desinversiones de Cemex en Europa; California Pizza Kitchen de Alsea, y los usuarios de Axtel para Alfa.

Por otro lado, las utilidades operativas del 2T19 se seguirán viendo beneficiadas por la aplicación de una nueva norma contable desde enero 2019 en temas de arrendamientos (IFRS 16), la cual señala que los pagos por la renta de activos dejarán de reconocerse como gastos operativos en el Estado de Resultados, provocando que el EBITDA crezca artificialmente a mayor ritmo sobre una base no ajustada. Esto será especialmente relevante para entender los crecimientos en utilidades de empresas como Alsea, Liverpool, Bimbo, Femsa, Soriana, Cemex, Volaris, América Móvil y Walmex, principalmente.

Persiste en Quebec la demanda de trabajadores mexicanos

La misión de reclutamiento de trabajadores mexicanos, continúa. Cabe destacar que el Servicio Nacional del Empleo (SNE) de México se sumó al programa de reclutamiento de profesionales mexicanos en Quebec. El apoyo del Servicio Nacional del Empleo confirma la seriedad de nuestra iniciativa, dijo Sara Tapia, Directora de movilidad internacional de la agencia de desarrollo económico Québec International. Aquí se ve claramente un esfuerzo conjunto de Quebec y el gobierno mexicano a través de la Secretaría del Trabajo. Ellos van a difundir a través del portal del Servicio Nacional del Empleo los perfiles técnicos que requieren las empresas de Quebec”,

Presenta el IMSS su Informe Financiero 2018-2019

Alentador, sin duda, el Informe de Situación Financiera 2018-2019, que ayer presentó el IMSS al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión. Cabe destacar que, en 2018, por tercer año consecutivo, el IMSS reportó un superávit acumulado de más de 32 mil millones de pesos. El saldo contable de las reservas y fondo laboral alcanzó un máximo histórico, al sumar más de 215 mil millones de pesos, derivado de los ingresos y la generación de productos financieros. Y los ingresos obrero-patronales del IMSS, presentaron un crecimiento de 5.1% real respecto a lo alcanzado en 2017. A diciembre de 2018, el Instituto contaba con una población derechohabiente de 68.2 millones de personas, sin incluir a 13.1 millones que no cuentan con seguridad social y que reciben servicios médicos a través del Programa IMSS-BIENESTAR. El IMSS es el mayor prestador de servicios médicos en México, en un día típico de 2018, el Instituto realizó más de 484 mil consultas médicas, de las cuales 53 mil son atenciones por urgencias. Asimismo, se registran 5 mil 600 egresos hospitalarios, 3 mil 900 intervenciones quirúrgicas y se efectúan más de 785 mil análisis clínicos.

loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx


Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>