Categorias

¡Cadena de errores en Juicio contra Duarte!

javier

Por: Abel Magaña C.

La persecución oficial y posterior juicio en contra de Javier Duarte es una cadena de errores que evitan que al ex gobernador se le pueda juzgar por todos los delitos que en realidad cometió.

En análisis que hizo del caso, el profesor de derecho internacional de la Universidad Veracruzana, Christopher Servín, señala que una de las pifias más graves fue pedir la extradición del ex mandatario, en lugar de la deportación a la que estaba dispuesto el gobierno de Guatemala.

Con la deportación se hubieran podido imputar todos los delitos que durante su gestión realizó Duarte de Ochoa y no sólo por los cuales se le extraditó.

Además, para la extradición el gobierno de México (PGR) tenía 60 días para solicitarla, pero debió haberse preparado desde mucho antes, cosa que no se hizo, lo que es otro grave error, pues no pudo probar más conductas ilícitas.

En la extradición, el gobierno federal sólo lo inculpó por crimen organizado y lavado de dinero, pero sólo por 438 millones, nada de los 55 mil millones de pesos que desaparecieron de las arcas veracruzanas, como lo demostró la Auditoria Superior de la Federación en 53 investigaciones que realizó.

Tampoco se le acusó de delitos electorales, en los que manifiestamente incurrió.

Menos por otros considerados de lesa humanidad (desapariciones forzadas y asesinato de periodistas).

Y como no se pueden agregar delitos una vez iniciado el proceso legal, pues los veracruzanos no podrán recuperar los miles de millones de pesos que se asegura desvió del erario.

Es más, al momento, la PGR sólo ha podido demostrar el desvío de 38 millones únicamente.

Y como ya no se pueden agregar delitos, ni en el fuero federal ni en el Estado, pues muchos de los ilícitos quedarán en el aire, sin castigo, lo que ya es ganancia para Duarte.

Para rematar, muchas de las pruebas que se dicen tener no son legales desde el punto de vista jurídico.

Una cadena de errores, que aun cuando no lo dijo el investigador de la UV, es muy sospechoso, pues incluso en la primera diligencia ya en México, los tres fiscales que están en el caso no conocían el expediente.

Lo que lleva a pensar que no son errores, sino “mala leche” para favorecer a Javier Duarte quien “sabe demasiado”.


Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>