Categorias

BONO DEMOCRÁTICO

Unknown

DE FRENTE Y DE PERFIL

RAMÓN ZURITA SAHAGÚN

Cuando un candidato gana con respaldo popular se le concede por parte del electorado un bono democrático, por un tiempo prudente, en espera de que cumpla con los compromisos y ofertas de campaña.
El otorgado a Andrés Manuel López Obrador es, sin duda, uno de los más grandes en décadas, ya que todos los sectores del país se encuentran a la espera del cambio tan anunciado, sin importar que antes fuesen sus críticos.
La diferencia abismal en las urnas, hizo el milagro de unificar criterios alrededor del próximo Presidente de la República y a él le corresponde administrar ese bono democrático.
De los más recientes Ejecutivos federales poco lo han aprovechado: Carlos Salinas no lo tuvo, por ganar en una elección sumamente cuestionada; Ernesto Zedillo lo tiró por la borda con el “error de diciembre”; Vicente Fox lo disfrutó por algún tiempo, hasta que se dieron cuenta que era solamente un Presidente de ocurrencias; Felipe Calderón no lo tuvo, lo fue construyendo, pero algunas malas decisiones se lo echaron abajo, mientras que Enrique Peña Nieto lo disfrutó hasta el escándalo de la Casa Blanca que provocó dudas sobre su actuación gubernamental.
La luna de miel puede prolongarse o durar poco, aunque la reacción ha sido inmensamente favorable por el triunfo de AMLO, ya que desde la inserción de México en la vida democrática ningún candidato presidencial había rebasado el 50 por ciento de la votación, ni sacado una diferencia de 30 puntos al segundo lugar, mucho menos alcanzado la mayoría legislativa.
Desde el pasado domingo, el país vive una historia de romanticismo democrático que esperemos dure por siempre.

¿GABINETE O LEGISLATIVO?

El primer cambio dentro del eventual gabinete de López Obrador hace cuestionar sobre el futuro de los senadores Olga Sánchez Cordero, Rocío Nahle y Alfonso Durazo, propuestos como secretarios de Gobernación, Energía y Seguridad Pública, respectivamente. ¿Dónde son más necesarios?
Aunque, por lo pronto, AMLO aseguró que Sánchez Cordero y Carlos Urzúa son los únicos seguros dentro de sus propuestas para ocupar los cargos en Gobernación y Hacienda.

LIGEREZAS…Dentro del selecto grupo de senadores por las dos vías se encuentran Blanca Piña, Aníbal Ostoa, Nestora Salgado, José Antonio Álvarez Lima e Imelda Castro, que ganaron de mayoría y venían en primero, segundo, noveno décimo y once, en la lista plurinominal de MORENA…Martí Batres o Ricardo Monreal, suenan como los más viables para coordinar la bancada senatorial de MORENA. Miguel Osorio para el reducido grupo de senadores priistas y Gustavo Madero o Josefina Vázquez Mota la del PAN…Ivonne Ortega y Eruviel Ávila se apuntan para intentar la recomposición del PRI, mientras que respaldado por el triunfo de su esposa Martha Erika Alonso, Rafael Moreno Valle, pretende presidir al PAN…Los priistas Paul Ospital y Luis Madrazo Lajous, se convertirán en los primeros Juanitos, ya que de suplente pasarán a ser diputado propietarios…Los ex gobernadores priistas César Camacho, Reyes Baeza, Fernando Moreno Peña y Manuel Andrade no serán senadores.

Email: ramonzurita44@hotmail.com


Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>