Categorias

Asuntos Públicos – Spinoso caso

Eduardo Coronel Chiu

La aprehensión ayer de su hermano César y su sobrino Rodrigo por los delitos de secuestro y amenazas, y la condición de prófugo del conocido político Edgar Spinoso Carrera, partícipe de los mismos hechos delictivos, transmite a los acontecimientos una connotación que rebasa el plano puramente judicial.
La historia que parece llevar una trama de ascenso y caída, como otros de sus compañeros de banda (no todos), remite a un contexto de abusos y enriquecimiento en los cargos públicos del ex funcionario estatal e impunidad no solo en varias administraciones del PRI en las que participó –la de Fidel Herrera y de Javier Duarte–, sino también en el bienio del gobierno panista de Miguel Ángel Yunes, donde todavía gozó de una protección intercambiada con vómito negro, entrega de bienes y efectivo, algunos registrados al patrimonio del estado y otros sin huella, una impunidad que parece haberse acabado, pese a que todavía está el Fiscal de Yunes, Jorge Winckler. O no le alcanzó a Edgar lo que entregó a Yunes, el manto de impunidad era por solo dos años, o bien la mafia familiar que encabeza Edgar se pasó de la raya con sus desplantes de agresiva prepotencia, como integrante de un grupo delictivo, se hizo visible y condenado socialmente por sus acciones; que no había ni cómo ayudarlo.
En video amenazas y secuestro
Para los que conocían al ex oficial mayor de la SEV, ex subsecretario de finanzas y ex diputado federal Edgar Spinoso, sorprendió a principio del mes de junio verlo en videos filmados en el lugar de los hechos, un predio rural. Lucía además de avejentado y obeso, extremadamente agresivo y fuera de control, amenazando de muerte a los representantes de una empresa constructora contratada por el Ayuntamiento de Vega de Alatorre. Los amenazados solo cumplían con su trabajo. Iban a iniciar una obra pública carretera en un predio que le fue expropiado legalmente por el Gobierno del Estado a Edgar Spinoso y su familia. Pero los hechos que les imputan no pararon ahí. Como gánsters o grupo delictivo de asalto, Edgar y sus parientes –ahora detenidos– siguieron e interceptaron a los empleados de la constructora antes de entrar a sus oficinas; donde pistola corta en mano apuntando a las cabezas, los sometieron, obligaron a entrar y mantuvieron secuestrados hasta obligarlos a firmar documentos en blanco. Se sabía que Edgar había participado en el saqueo de la SEV, como transa y enriquecido se le conocía, más no como gánster.
Vómito negro e impunidad bianual
Evidentemente involucrado en los desvíos multimillonarios de recursos públicos en la administración de Javier Duarte, Edgar Spinoso no fue imputado de ningún delito en el gobierno de Yunes, ni siquiera hubo el menor intento por integrarle un procedimiento de desafuero, como fue el caso del ex tesorero de Duarte, Tarek Abdalá, quien como Edgar fue diputado federal en la legislatura que concluyó en agosto del año pasado. ¿Cómo explicar que Édgar Spinoso y sus familiares donaron al Gobierno del Estado, en fecha en que Miguel Ángel Yunes solo era gobernador electo, pero registradas posteriormente, una gran cantidad de bienes? Cuando Yunes presumió a mediados de 2017 “las recuperaciones de lo que se habían robado los duartistas, en la liga con documentos que colocaron en la página de internet de la Sefiplan, resultó que los Spinosos eran los mayores “donantes”. Edgar Spinoso y sus prestanombres, sus hermanos Astrid y Alfredo y sus varias empresas de blanqueo, entregaron varios inmuebles: un departamento en Marina-Tajín, 4 lotes en Punta Tiburón en la zona Alvarado-Boca del Río y en la zona de Xalapa-Emiliano Zapata: 4 lotes en el fraccionamiento Pastoresa, 4 lotes en el Club de Golf, 5 lotes en Monte Magno, un local en la Torre Animas, algunos a nombre de ellos, otros de las empresas suyas, la constructora ALEDCE e inmobiliaria SICA. Hubo también vómito aéreo, un helicóptero Robinson facturado en 872 mil 320 dólares y un avión Lear-Jet adquirido en 3 millones 700 mil dólares, el par de aeronaves propiedad de su empresa Transportes Ejecutivos Piza, tienen un valor superior a 90 millones de pesos. Todas estas operaciones de donación no están vinculadas a ningún proceso penal, no hay que ser muy agudo para deducir que fueron la cuota por las concesiones y negociación de la acción penal. Eso sin incluir el esquilmo que se quedó en la bolsa de los entonces perdonavidas. ¿Ya revisó estas operaciones la nueva administración?
Evolución delictiva
Pero ese ciclo de impunidad, los sexenios de cómplice y el bienio que pagó, parece cerrado hoy para la mafia Spinosa. Cayeron el hermano y el sobrino, falta el capo Edgar, libró hasta ahora las investigaciones de corrupción como servidor público, solo le están jalando la cuerda por vulgar hampón. En su evolución delictiva pasó del cuello blanco al arma corta, del desvío de cuentas a la amenaza y el secuestro; lo alcanzó el cambio de circunstancias políticas. Aunque todavía anda a salto de mata, en libertad pero con orden de aprehensión en su contra.
Trato distante a alcaldes
Se le acumularon al gobernador Cuitlahuac García en Xalapa las quejas de alcaldes que se duelen de desatención, además de trato desdeñoso en sus solicitudes de audiencia. Acamparon desde el martes los ediles de Pajapan en los pasillos de Palacio de Gobierno, comieron y durmieron en el piso, y luego de más de 15 horas de espera, alguien de la subsecretaria de Gobierno los atendió. Ayer vinieron en grupo 11 presidentes municipales de la Cuenca del Papaloapan, Los Tuxtlas y el Sur buscando audiencia con el gobernador, de entrada les impidieron el acceso al Palacio de Gobierno, finalmente ingresaron entre fuertes medidas de seguridad, no se sabe a qué hora y quiénes los atendieron. Aunque el gobernador declaró que hay fondo político o citando una frase conspiratoria del jefe, “hay mano negra”, porque sí atienden a los alcaldes, las manifestaciones de éstos dicen lo contrario. De lo que no hay duda es que Cuitláhuac no tiene secretario de gobierno.
A propósito de municipios y de ausencia de operadores políticos, tienen en puerta el crecimiento del conflicto en Mixtla de Altamirano; le concedieron en el Congreso al gobernador –mal aconsejado– la suspensión del ayuntamiento, ayer nombraron al Concejo Municipal, pero allá en el pueblo dicen que no lo van a permitir. Se les hace bola (8) el engrudo.
Que van a desmanchar al PAN
Crece la versión de que no tarda en salir la nulidad de la elección de la dirigencia del PAN y que Pepe Mancha, una pieza de los Yunes, tendrá que dejar el cargo. La sala central del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenará se celebre una nueva elección, concediendo la razón y el derecho a Joaquín Guzmán. Otra voltereta al partido.


Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>