Categorias

Asuntos Públicos – Patrullas para seguridad; las dudas

Eduardo Coronel Chiu

El acto de entrega de 160 patrullas para seguridad pública realizado ayer por el gobernador Cuitláhuac García de inmediato levantó suspicacias. Y no porque alguien cuestione se destinen recursos para apoyar las tareas de combate a la delincuencia y a garantizar la protección a los ciudadanos, reconocida esta tarea como una demanda prioritaria de la población veracruzana.
Las dudas son en cuanto al precio excesivo de compra y a la transparencia y legalidad del procedimiento utilizado para su adquisición.
Precio excesivo
De acuerdo con las notas del evento y a la propia comunicación oficial, se ejercieron más de 208 millones de pesos en la compra de 160 vehículos, de lo que resultaría un precio por unidad de cuando menos 1 millón 300 mil pesos, una cifra demasiado elevada para el tipo de vehículo, identificado como marca Ford F150 de doble cabina, que en modelo 2019 tiene un costo unitario entre 567 mil 600 a 670 mil 600 a precio de agencia, que en una compra en paquete por bonificaciones o descuentos, tendría que ser menor. Si la diferencia para alcanzar el precio al que compraron se atribuye al equipamiento de seguridad, según dijeron, tiene radio comunicación, localización GPS, antena telefónica, entre otras, significaría un costo de casi 629 mil pesos adicionales por este concepto, un precio final que se observa absolutamente fuera de mercado.
Sin licitación pública
Por otro lado, debido al monto de la compra debía haberse realizado una licitación pública, cuando menos nacional, de la que no rindieron ninguna información, se desconoce cuál fue el procedimiento de compra, pero no hay excepción legal que autorice adjudicar directamente el contrato a un proveedor determinado. La Secretaría de Seguridad Pública, en su página de transparencia, no proporciona la referencia de algún contrato por 208 millones de pesos en la compra de patrullas, tampoco la Sefiplan registra licitación o contrato alguno por la compra de las patrullas ayer entregadas. ¿A quién le compraron y bajo cual procedimiento? ¿Qué dependencia realizó la compra? ¿Cómo se integra el precio del equipamiento de seguridad?
¿Ahorros? 
Al describir el equipo y su adquisición, el gobernador Cuitláhuac todavía celebró la administración del proceso de compra que les permitió un ahorro de 27 mil pesos por unidad. Sin embargo estas patrullas parecen tener un sobreprecio evidente de cuando menos el doble. El secretario de Seguridad, Hugo Gutiérrez Maldonado, también presumió la compra, aseguró: “se acabaron las simulaciones para la adquisición de patrullas y equipo”, puntualizando que habían ahorrado 4 millones 320 mil pesos en esta adquisición; no se ve donde pudo ver este ahorro, tampoco el fin de la simulación, que más bien parece una nueva versión de las viejas prácticas de oscuridad y negocio en las compras gubernamentales.
Prórroga a la Cuenta Pública 2018
Ayer que regresaron los diputados locales para el inicio del segundo periodo ordinario de sesiones, aprobaron la solicitud del gobernador para prorrogar por 30 días la entrega de la cuenta pública del año anterior, la segunda y última del cuestionado gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.
No hubo explicación del motivo. Tampoco era legalmente necesario justificarlo.
Conforme la Ley de Fiscalización del Estado para la procedencia de dicha prórroga basta la solicitud del gobernador y la aprobación del Congreso. La comparecencia del secretario de Finanzas para este tema es una condición optativa; por eso con la votación mayoritaria de Morena se aprobó, aunque se salieron del recinto los diputados del PAN, que son minoría, quienes exigían acudiera José Luis Lima Durán a explicarles las razones de la prórroga.
En el Cuarto Informe Trimestral del Gasto Público de 2018, el cual ya elaboraron los actuales funcionarios de la Sefiplan, dejaron en reserva la mayoría de los conceptos contables. No se comprometen en la veracidad de la información que encontraron registrada. En los estados financieros del informe citado colocaron advertencias en varios renglones utilizados para el maquillaje contable, metieron notas con la observación entre paréntesis “saldos por aclarar, sujetos a análisis y revisión en coordinación con los entes fiscalizadores”.
¿Qué están haciendo a la última cuenta pública de Yunes que pidieron un mes más para entregarla con fines de que se realice su fiscalización?
La hacen de suspenso un mes más.


Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>