Categorias

Asuntos Públicos – No baja incidencia delictiva, desmentido a Cuitláhuac

Eduardo Coronel Chiu

No solo sigue reprobado el gobierno de Cuitláhuac García en materia de seguridad pública; lo que es peor, cada vez que pretende convencer con presuntos datos a la opinión pública y los veracruzanos de que en su corta gestión ha logrado disminuir los índices delictivos, termina desmentido; refutado por otros datos más confiables, como los del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que registra elevaciones en delitos de alto impacto durante su periodo, tales como homicidios dolosos, secuestros y feminicidios, así como por la misma realidad de violencia criminal en el estado. Ahora su credibilidad se derrumba, inclusive por el desmentido de su líder político, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
No hace mucho, en recientes reuniones de seguridad con grupos de alcaldes, todavía quiso presumir Cuitláhuac de falsos logros y hasta sacar raja en una comparación con el anterior gobernador Miguel Ángel Yunes, también fracasado en la estrategia de seguridad; con una línea base de paja, Cuitláhuac se ufanaba de la reducción de delitos y eso que él no había ofrecido plazo ni se ostentaba como experto en seguridad.
Es evidente que la propaganda del descenso en los delitos utilizada cada cierto tiempo para divulgar sus participaciones en la mesas de seguridad pública –misma que propalan sus secretarios de gobierno Erick Cisneros, y de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, en la desesperación de colgarse algún mérito, carece de veracidad y confiabilidad. No la cree la población, pero lo que debe resultarle más incómodo y penoso; no le cree ni AMLO.
En cifras y eventos
Además del acumulado silencioso de cifras, no se pierden de vista eventos que corroboran la fuerte presencia criminal en el estado. En cuanto los datos de diciembre 2018 a julio 2019, a la cuenta del gobierno de Cuitláhuac García se registran 1,060 homicidios dolosos, sin tendencia a la baja, en cambio el secuestro está fuera de control, con 236 casos, una elevación sin precedentes que mantiene al estado en el primer lugar nacional; igualmente, fuera del patrón previo, se han cometido 132 feminicidios y se mantiene alto el número de extorsiones con 468 casos.
Entre los eventos más notables, se tienen los ataques de grupos delictivos a fuerzas policiacas y bloqueos carreteros hace unos meses, masacres como la de Minatitlán –los 14 ejecutados en abril una fiesta privada, incluido un menor de un año–, que provocó el refuerzo inmediato de la Guardia Nacional en la zona sur y la gira ex profeso de AMLO. Recientemente la alarma volvió a sonar; el ciclo se inició en los últimos días de agosto con el asesinato de un periodista en el municipio de Actopan la semana pasada, el jueves pasado, se encontraron cadáveres embolsados, 4 en Maltrata y 5 en Vega de Alatorre, además de los ejecutados individuales en varios puntos del estado.
El desmentido de AMLO
El pasado viernes en su gira por el estado de Durango, la nota por la violencia criminal eran las ejecuciones en paquete en los estados de Michoacán y Veracruz. En la conferencia de prensa, AMLO reconoció que hay 10 estados con mayores problemas de seguridad, complicados, dijo, a los que se les da atención especial y se reforzará la vigilancia. Destacó a las entidades en que ha disminuido la incidencia delictiva –citó de ejemplo a Durango, sin secuestros durante el año (Veracruz lleva 236 secuestros)–, mencionó como otros casos de reducción delictiva Nayarit y Sinaloa. Luego vino la losa: “No podemos decir lo mismo en el caso de Jalisco, Michoacán, Guerrero, Guanajuato y Veracruz”, como tapabocas a Cuitláhuac, que a partir de ese momento escapó de los medios, sobre todo de las preguntas sobre el brote delictivo reciente.
Lo reprueba también aspirante a dirigir Morena
Aunque el gobernador Cuitláhuac García ya estaba en el piso en su evaluación, terminó de echarle la viga un destacado militante de su mismo partido Morena. El aspirante a dirigente nacional, Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente del senador Ricardo Monreal y líder del grupo en esa cámara, en su gira de fin de semana por Veracruz, expresó el juicio negativo a la actuación del gobernador (y otros alcaldes de Morena). Refirió que la imagen de Veracruz en el exterior es de crímenes, matanza, inseguridad y violencia y por el trabajo de gobernador se está perdiendo la base electoral de Morena en Veracruz, hay quejas –reconoció– de los ciudadanos por la situación que se vive de violencia e inseguridad. Esto puede poner en riesgo electoral a Morena.
A la busca de “otros logros”
Ridiculizado por los datos duros, el reguero de cadáveres y la declaración contundente de su jefe político AMLO, Cuitláhuac tendrá que buscar un mejor ejemplo de algo que haya hecho bien en los 8 meses y días que lleva en su lento aprendizaje de la tarea básica de gobernar Veracruz. ¿En combate a la corrupción, con el nepotismo, las asignaciones directas de contratos? ¿En Austeridad, cuando nadie se bajó los sueldos, y los despidos fueron para meter a los de su partido? ¿Disciplina en el gasto o subejercicio? A ver si encuentran algo y a ver quién les cree. Como gobernador Cuitláhuac salió mejor bailarín, y su gabinete, comparsa de carnaval.


Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>